La mujer, olvidada en la historia, escondida e invisibilizada, pero una pensadora a la altura del hombre desde la Edad Antigua; y si hablamos de genias del ámbito de las ciencias y especialmente de las matemáticas, todavía más. Son muchas mujeres científicas que han hecho historia en el mundo y que han descubierto teorías indispensables para el ser humano, aunque, desgraciadamente, no han sido conmemoradas ni reconocidas como propiamente se merecían.

Es maravilloso que se haya creado un día para la mujer científica y para la mujer matemática, aun así quedan largas listas de nombres de mujeres por salir a la luz que han conseguido hitos en estos campos a lo largo de la historia. Si bien es cierto que en estos últimos años han empezado a sonar algunos nombres más, dista mucho de la lista masculina que destaca en este campo.

Marie Curie

Marie Curie es la mujer más conocida y nombrada en este ámbito y gracias a Alejandro Amenábar en la película de
Ágora se empezó a hablar de Hipatia de Alejandría; últimamente también se está recordando a la bella actriz de cine Hedy Lamarr como la inventora y precursora del wifi; y a través de ella rompemos otro tópico y estereotipo terrible: ¡las mujeres bellas también son inteligentes y además saben de ciencias! Ada Lovelace es un nombre que también está empezando a resonar y de la cual se comienzan a conocer sus grandes aportaciones y estudios; ella fue la primera programadora informática de nuestra historia, aparte de ser conocida como la hija ilegítima de Lord Byron.

Lamentablemente, como comentaba anteriormente, es terrible el vacío que queda en nuestro alumnado sobre estos nombres claves en la tierra de mujeres científicas que han hecho historia y que se puedan convertir en referentes para nuestras futuras científicas, ahora alumnas de las aulas de primaria, secundaria o bachillerato. Si nuestro alumnado no conoce y no descubre más ejemplos y más nombres de pioneras en el área científica, no podrán crear su imagen reflejándose ante ellas.

¿Alguna niña que sea una gran amante de la química ha escuchado alguna vez que la primera persona en la historia que ejerció de este oficio tan masculino, aparentemente, fue una mujer de Mesopotamia? Pues así fue, y se llamaba Tapputi. Su oficio fue la perfumería y fue el primer ser humano que se planteó la creación de perfumes a partir de plantas aromáticas y flores. Ella fue pionera en el oficio de la química de nuestra humanidad.

¿Quién sabe que la primera persona que ejerció como médico y farmacéutica fue una mujer? Pues sí, y ella pertenecía al Antiguo Egipto y su nombre era Merit Ptah. Fue la primera persona de la historia que ejerció la medicina y la farmacología y era una mujer.

¿Alguien conoce el nombre de Maria Gaetana Agnesi? Ella fue la primera persona que decidió escribir libros de didáctica de las matemáticas para poder transmitir de forma clara los conocimientos de esta disciplina tan compleja, abstracta y tan desconocida, aún hoy, por la humanidad.

Ángela de Mérici, una monja ursulina, fue la primera persona que se planteó que las niñas podían aprender e ir a la escuela y creó la primera escuela para niñas. A que su nombre era completamente desconocido por nuestra sociedad.

Otro gran nombre del cual se desconoce por completo su identidad es Marie Sophie Germain. Ella fue la persona que generó la teoría de los números primos. ¿Alguien se había planteado alguna vez que fue una mujer quien desarrolló este concepto? Segurísimo que no.

Mujer haciendo matemáticas en la pizarra

Y no se pueden obviar grandes mujeres que estaban escondidas detrás de grandes hombres. Teano de Crotona fue la esposa del gran reconocido matemático Pitágoras. Ella, también matemática, teorizó la proporción áurea, cuyo estudio fue retomado en la Edad Media por Fibonacci y la sacó a la luz; años después, se descubrió que fue Teano deCrotona, una mujer, quien la originó. Otro nombre que es completamente anónimo e invisible a los oídos de todos es el de Mileva Mavic, primera esposa de Albert Einstein. Ella, científica, matemática y muy inteligente, colaboró, pensó y teorizó junto a su esposo sus grandes estudios, investigaciones y teorías; su nombre siempre estuvo en la sombra y se apagó del todo después de su separación. No directamente científica, aunque seguro que buena matemática, fue Nannerl Mozart, hermana del genio y compositor musical mundialmente reconocido en la historia de la música de la humanidad. Ella fue una gran música de la cual apenas nadie conoce su nombre por haber nacido en una etapa donde el talento femenino no estaba reconocido.

Queda aún mucho trabajo por hacer y muchas genias por descubrir. Pero además de dar voz a estas mujeres científicas que han hecho historia en el mundo, es fundamental generar en nuestras aulas un mensaje de igualdad y equidad en el papel de la mujer en el mundo laboral y en potenciar y promocionar a través de nombres de estas grandes sabias para que sean reflejos reales para nuestras futuras científicas. De esta manera, empoderaremos a nuestras aún niñas a poder ser quien quieren y desean ser en su vida.

Si te ha interesado este artículo sobre mujeres científicas que han hecho historia en el mundo, no te pierdas Mujeres científicas que un día fueron niñas y 8 grandes mujeres que cambiaron el mundo 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *