Un año más ha llegado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y con él, una nueva ocasión de recordar cuánto hay todavía por hacer. 

Solo hace falta revisar las fechas de los grandes hitos del movimiento feminista (sufragio universal, derecho al divorcio, etc.) para darse cuenta de que son victorias sumamente recientes, y que cosas que ahora damos por evidentes no lo han sido siempre.

Si estamos dónde estamos es gracias al esfuerzo de innumerables grandes mujeres que, armándose de valor, nadaron a contracorriente en su época para avanzar hacia una sociedad más justa.

Ya en 1791, Olympe de Gouges escribió la Declaración de los de Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, parafraseando uno de los textos fundamentales de la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. En la versión femenina se habla de emancipación femenina e igualdad de derechos. Olympe de Gouges fue detenida, juzgada y murió en la guillotina.

Muchas otras mujeres otras mujeres han luchado por la misma causa. Protagonistas del mundo de las artes, la ciencia y el activismo que desafiaron los prejuicios de su época y su legado es incalculable. Te dejamos con algunas de ellas.

8 grandes mujeres que marcaron la historia

EMILIA PARDO BAZÁN: 

Retrato de Emilia Pardo BazánEmilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes figuras intelectuales de su época y precursora, junto a otras mujeres como Concepción Arenal, Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos o Clara Campoamor, del feminismo español. Fue novelista, cuentista, poetisa, periodista, editora, ensayista, dramaturga, traductora, crítica literaria, catedrática universitaria, conferenciante en una época en que estos desempeños eran poco frecuentes en una mujer. Lectora infatigable y escritora desde niña (a los 9 años sus lecturas favoritas eran el Don Quijote de la Mancha y la Ilíada), llegó a escribir cerca de 600 cuentos.

De su padre, político del partido liberal, heredó las preocupaciones políticas y sociales (a pesar de su llamativa filiación conservadora), y tanto en su vida como en su obra defendió siempre la necesidad de modernizar la sociedad española y de ofrecer a las mujeres un acceso real a la educación, comparable con la que recibían los hombres. Entre muchos otros logros, llegó a ser la primera mujer socia del Ateneo de Madrid, la institución intelectual de referencia en la época, cuya sección de Literatura dirigió. Sus conferencias se hicieron extraordinariamente populares, superando de largo en número de asistentes las de algunos de sus contemporáneos más insignes, como Ramón y Cajal, Menéndez y Pelayo o Menéndez Pidal.

Después de serle denegada en más de una ocasión la entrada a la universidad por razón de su género, en 1916 llegó a ocupar la cátedra de literaturas neolatinas contemporáneas en la Universidad Central de Madrid.

¿POR QUÉ FUE IMPORTANTE?

Además de ocupar una cátedra en la universidad y de su papel en el Ateneo de Madrid, totalmente inusitados en su época, Emilia Pardo Bazán tiene el mérito de ser la introductora del naturalismo francés en España, tanto mediante su obra como a raíz de una serie de artículos sobre el escritor Émile Zola. Este posicionamiento estético, que era considerado impropio de una mujer, junto con su carácter independiente y libre, le valieron numerosas críticas y el rechazo de muchos de sus contemporáneos. A pesar de sus numerosos méritos, su candidatura a la Real Academia Española fue rechazada tres veces. Tampoco fue aceptada Concepción Arenal, que Pardo Bazán propuso.

Pardo Bazán es recordada principalmente por su excelente novela Los Pazos de Ulloa y por sus cuentos, pero lo cierto es que la influencia que ejerció sobre varias generaciones de mujeres en España ya es motivo suficiente para situarla entre las grandes mujeres de la historia.

 

EMILY BRÖNTE

Autora de Cumbres borrascosas, Emily Brönte (1818-1848) perteneció a una familia innegablemente tocada por las musas. Hermana de las también escritoras Charlotte Brönte (Jane Eyre) y Anne Brönte (Agnes Grey), Emily es considerada la autora romántica por excelencia a pesar de su temprana muerte (con apenas 30 años). De pequeñas, las hermanas Brönte, junto a su hermano Branwell, convirtieron, tras la muerte de su madre, la imaginación en su propio refugio. Inventaron así de niños un mundo compuesto por tres países imaginarios (Angria, Gondal y Glass Town), que ellas mismas gobernaban y cuyas historias y gentes se explicaban los unos a los otros. En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías de su hermana Emily, y entre las tres hermanas decidieron publicar un libro conjunto de versos. Aunque el experimento no tuvo mucho éxito (solo se vendieron dos ejemplares), las Brönte se propusieron entre sí escribir una novela cada una. Así nació Cumbres Borrascosas, la obra que aportó Emily, y que hoy es considerada la novela victoriana por excelencia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Con Cumbres borrascosas, Emily Brönte redefinió la novela de su tiempo. Aunque los críticos de su tiempo no valoraron el texto, su novedosa estructura, que ha sido comparada con las muñecas rusas o matryoshkas, dio un empujón a la narrativa inglesa del momento. Jorge Luís Borges dijo de la novela que era “una obra tan extrema e inclasificable como pudiera serlo Moby Dick”. El gran aliento poético que según Virginia Woolf la impulsaba, tuvo en las siguientes generaciones de escritores y escritoras una influencia fundamental.

Las tres hermanas, por cierto, conscientes de que su condición de mujeres podría suponer un obstáculo a la hora de publicar el libro y llegar a un público lo más amplio posible, decidieron ocultarse bajo pseudónimos masculinos. Firmaron, así, con los nombres Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell, escondiendo cada una sus iniciales en cada uno de los nombres. Solo cuando las obras alcanzaron una gran popularidad, Charlotte decidió hacer pública su autoría.

 

MARIE CURIE

Maria Salomea Skłodowska (1867-1934), más conocida por su apellido de casada Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Aunque Maria finalizó sus estudios con las mejores notas con apenas 15 años, no pudo inscribirse en las instituciones superiores de enseñanza reglada por ser mujer, por lo que ingresó en la clandestina “universidad flotante”, un centro de enseñanza patriótico ilegal que sí aceptaba mujeres. La educación que ahí recibió fue, no obstante, limitada en ciertos aspectos, por lo que Maria decidió complementarla afanosamente de manera autodidacta.

En 1891, su hermana y su marido la invitaron a instalarse con ellos en París para seguir su formación. Allí, Maria, que cambió su nombre a Marie, pudo estudiar Física, Química y Matemáticas en la Universidad de París. En 1894 empezó su carrera profesional y conoció de este modo al también científico Pierre Curie, su futuro marido, que enseguida percibió su gran inteligencia y la apoyó en su trabajo. Juntos realizaron importantes investigaciones en el ámbito de la química (probando la existencia del radio y su condición de elemento primo) y concretamente en el campo de la radiación.

Sin embargo, aunque Marie y Pierre ganaron conjuntamente el premio Nobel de Física en 1904, a ojos de la sociedad Marie Curie no gozó en su tiempo del mismo reconocimiento que su marido. Pierre Curie fue pronto nombrado catedrático de la Universidad de París, y poco más tarde, elegido miembro de la academia francesa. Marie Curie tuvo que esperar como mínimo hasta 1911, cuando ganó otro Nobel (esta vez de química) de manera solitaria, para empezar a gozar del merecido prestigio.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Poca gente duda del lugar que Marie Curie merece en el parnaso de las grandes mujeres de la historia. Se trata de la primera persona que ha ganado dos premios Nobel, y una de las únicas cuatro que lo han logrado hasta ahora. Cuando su marido Pierre murió en un desgraciado accidente, atropellado por un carro de caballos, Marie Curie ocupó la cátedra de Física de su marido en la Sorbona, siendo la primera mujer catedrática en dicha universidad.

De hecho, sus aportaciones son tan significativas que, cuando se instituyó que el 2011 sería el año Internacional de la Química, una de las cuatro metas que se establecieron para celebrarlo fue la divulgación de la figura y trabajo de Marie Curie.

 

MARY SHELLEY

Mary Wollstonecraft Godwin (1797-1851), Mary Shelley tras su matrimonio con el poeta Percy B. Shelley, es universalmente conocida por ser la autora de uno de los libros más célebres de la literatura inglesa: Frankenstein o el Moderno Prometeo.

Hija de la filósofa Mary Wollestonecraft –gran pionera del feminismo con la publicación del ensayo Vindicación de los derechos de la mujer (1792)– y del también filósofo William Godwin, Mary Shelley heredó de ambos sus preocupaciones sociales, que difundió a través de sus obras. Valores como la empatía, la cooperación, la compasión, siempre ligadas con la figura de la mujer, tienen en su obra un valor revolucionario y reformista.

Mary Shelley inició de muy joven una relación con Percy Shelley, seguidor político de su padre. Tras la muerte de la mujer de Percy Shelley pocos años más tarde, Mary Shelley dedicó gran parte de su energía a divulgar y popularizar la obra de su marido, a menudo haciendo referencias a la misma en sus propias novelas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez del monstruo de Frankenstein, genial metáfora de los terribles efectos de jugar a ser Dios? Con su obra fundamental, nacida de una apuesta que hicieron ella, su marido y Lord Byron a modo de distracción, Mary Shelley hizo una gran aportación a la novela gótica, al mismo tiempo que daba paso a un nuevo género literario: la ciencia ficción. El texto, oscuro, misterioso y terrible, también sirvió también para desmontar prejuicios sobre lo que supuestamente debería leer o escribir una mujer.

 

GRETA THUNBERG

Greta_Thunberg

Con solo 15 años consiguió que el mundo la escuchara. Decidió no asistir a la escuela para plantarse cada día frente al Parlamento sueco y exigir una reducción de las emisiones de carbono, según lo establecido en el Acuerdo de París.  Se sentó en las escaleras de la sede en Estocolmo todos los días durante las horas que debía estar en clase con una pancarta que decía Huelga escolar por el clima.

Greta Thumberg es una activista medioambiental que ha puesto cara y voz a los riesgos del calentamiento global que amenazan el planeta. Sus discursos son reivindicativos y tajantes, su manera de hablar es contundente independientemente del público al que se dirija: multitudes de jóvenes, líderes políticos o asambleas de diferentes organismos internacionales.

Ha sabido darle la vuelta a su enfermedad: «Tengo Asperger. Eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Pero ser diferente, es un superpoder”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Greta Thumberg se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cambio climático y ha conseguido que miles de seguidores en todo el mundo se unan a su causa.

Su mensaje ha calado entre los jóvenes de su generación y ha conseguido que se organicen movilizaciones masivas en todo el mundo. Fundó el movimiento Fridays for future (Viernes por el futuro), un movimiento principalmente de estudiantes que se manifiesta para exigir acciones urgentes contra el cambio climático y el calentamiento global. Académicos y científicos también apoyan este movimiento.

En 2019 fue portada de la prestigiosa revista Time que la definió como la «líder de la próxima generación«.

ANNA SEWELL

Anna Sewell (1820-1878) fue una novelista británica. Nacida en el seno de una familia cuáquera muy religiosa, su madre, Mary Wright Sewell era ya una escritora infantil de éxito. Educada junto a su hermano por sus padres, durante su infancia Anna Sewell ayudó a su madre tanto en la edición de sus textos como en las acciones caritativas que a menudo llevaba a cabo.

En 1834, Anna sufrió una triste caída que le lastimó de por vida ambos tobillos, incapacitándola para andar sin la ayuda de otra persona o de muletas. Este accidente, junto a una salud muy frágil en general, condicionaron enormemente su vida.

Viéndose obligada a desplazarse a todas partes con coche de caballos, Anna Sewell empezó a prestar atención a los maravillosos animales que empujaban el carro, fijándose especialmente en el trato que recibían. De esta experiencia nacería su gran obra literaria, la novela Belleza Negra, que quería ser un manual sobre el buen cuidado de los caballos, pero que pronto se convertiría en un clásico instantáneo de la literatura infantil, siendo hasta la fecha uno de los 10 libros para niños más vendidos en todas las lenguas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? 

Anna Sewell es considerada hoy una gran precursora del movimiento animalista. Su texto, que tenía por objeto sensibilizar a los niños respecto al buen trato de los animales, sirvió para concienciar sobre la crueldad que se ejercía sobre ellos. Fue, de esta manera, un hito fundamental en la lucha por los derechos de los animales.

 

FRIDA KAHLO

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954) fue una pintora mexicana de ascendencia alemana, autora de 150 obras muy marcadas por el arte popular mexicano de tradición indígena y por la autorrepresentación. Su vida estuvo marcada por la enfermedad y dolencias que la mantuvieron postrada en la cama durante grandes períodos: primero a causa de una poliomielitis que contrajo en 1913, y que tras varias operaciones la dejó con una pierna más larga que la otra, y más tarde a causa de un accidente de autobús en 1925.

Sin embargo, durante sus convalescecias, Frida Kahlo aprendió a pintar y encontró en el arte una fuga a sus circunstancias. Tras exponer en 1939 sus pinturas en Francia gracias a la intercesión de André Breton, su prestigio fue creciendo más y más en los siguientes años, hasta convertirse en un ícono inconfundible de la cultura mexicana contemporánea.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Frida Kahlo fue la primera artista mexicana expuesta en el Louvre, pero sus méritos difícilmente se acaban ahí. Creadora de un universo pictórico propio y personalísimo, Kahlo ha ejercido una influencia enorme en el arte del siglo XX y XXI, influencia que llega hasta nuestros días.

Su lucha por superar las adversidades a través del arte y su construcción de un personaje independiente y fuerte al margen de cualquier hombre la han convertido en un ícono del feminismo, y junto a su compromiso político incorruptible la hacen merecedora de un lugar de honor entre las grandes mujeres del siglo XX.

 

FRANCES HODGSON BURNETT

La escritora Frances Eliza Hodgson Burnett (1849-1924) nació en Cheetham, Manchester (Inglaterra). Tras la muerte de su padre en 1853, su familia se vio en grandes dificultades para sobrevivir, situación que se prolongaría muchos años. Con 19 años, Frances Hodgson empezó a escribir textos para revistas femeninas, para así ayudar, en el sustento de la casa.

En 1873, con 24 años, se casó con Swan Burnett, estudiante de medicina, con quien tendrá dos hijos. En los siguientes años Frances Hodgson publicó sus novelas infantiles más conocidas, El pequeño Lord (1885), La pequeña princesa (1905) y la  más célebre de todas, El jardín secreto, que le valieron un notable reconocimiento de crítica y público. Tras superar la depresión causada por la muerte de su hijo Lionel en 1890, Frances y Swan deciden divorciarse en 1898. Frances Hodgson volverá a casarse en 1900 con Stephen Towsend, de quien se divorciará también en 1902, hecho que muestra de cuán avanzadas eran sus ideas para su época.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Aunque El jardín secreto pasó más desapercibido en su momento que otras obras de la autora, a partir de los años 80 vivió un redescubrimiento significativo. Desde entonces, numerosas publicaciones de gran prestigio la han calificado como una de las mejores obras en lengua inglesa escritas para niños.

Los valores que subyacen en la literatura de Frances Hodgson Burnett muestran una preocupación por la formación moral de las nuevas generaciones, dando valor a una ética del cuidado que, a ojos de la autora, tiene una cualidad restauradora y hace del mundo un lugar mejor.

 

Si te ha gustado esta entrada, no te pierdas 7 nombres de mujer en la literatura y en las bellas artes, Un día para educar y reivindicar el papel de la mujer en la ciencia y la entrevista Shabana Basij-Rasik: «El liderazgo femenino se puede enseñar».

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Macarena

    El dia 8 de marzo no es solo el dia de la mujer, esto está incompleto, es el dia internacional de la mujer trabajadora

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *