La mitología griega tiene una influencia enorme en todo lo que hacemos y pensamos, incluso en nuestro ocio, la literatura, el cine, las series, los videojuegos… hasta TikTok. Todo viene de ellos. Y por eso, queremos traerte recursos para que lleves a tu aula, aprovechando todo su atractivo y su potencial didáctico.     

Trabajar con los mitos griegos en el aula tiene muchísimas ventajas. Entre ellas, que nunca pasan de moda porque tratan de temas universales que nos siguen preocupando, y que nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos.

Propuestas didácticas con mitos griegos

  • Mitos y valores

La primera de ellas tiene que ver con los valores que transmitían los mitos griegos, que siguen siendo los nuestros. Al fin y al cabo, son relatos que lograban personificar valores y explicar el bien y el mal y las consecuencias de nuestros actos. Incluso a veces, nos ayudan a reflexionar sobre nuestro comportamiento a través del que tienen los dioses y héroes de esas narraciones. 

Busca el mito que habla de Ícaro, el joven al que su padre, Dédalo, advirtió que no debía volar demasiado bajo ni demasiado alto. Una metáfora maravillosa para la vida, en especial para las edades de nuestro alumnado. El mito tiene una finalidad aleccionadora, que alerta de los peligros que nos esperan si sobrepasamos los límites establecidos, sobre todo cuando somos jóvenes y nos creemos invencibles. Pide a tus alumnos que piensen qué límites se saltan Ícaro y su padre y cuál es la falta que comete y que los dioses castigan con tanta dureza.

  • Mitos actuales

Los mitos griegos son relatos que nos enseñan a entender nuestros relatos y a construir otros. Vamos a trabajar en grupo para crear un mito actual. Primero hay que elegir un tema y después añadir algunos de los aspectos que contienen los mitos:

  • Reflexiona primero sobre el tema principal del mito y sobre la función que quieres darle.
  • Elige cuidadosamente a los dioses y personajes humanos que protagonizarán el relato y decide qué cualidades resaltarás en unos y otros.
  • Escoge el lugar en el que se desarrollará la acción.
  • Decide qué elementos maravillosos o mágicos incorporarás a la trama.
  • Idea un desenlace en el que se refleje claramente la función que le has asignado al mito.
  • El mito de Edipo

¿Quién no conoce el significado de El mito de Edipo? Es un clásico de nuestra cultura, a partir de las teorías de Sigmund Freud. Después de exponer o leer en clase el mito de griego, pídeles que reflexionen sobre la historia: parece tener un final feliz, pero en el último momento, se intuye un destino trágico para Edipo. Que tu alumnado investigue qué le sucedió al personaje una vez se convirtió en rey de Tebas. Pregúntales qué versos del enigma de la Esfinge explicarían la tragedia que vive el héroe. 

  • Mito, ciencia y naturaleza

Los mitos nos dan una explicación legendaria a sucesos naturales, así que vamos a verlo con uno de los mitos más conocidos: el mito de Prometeo, el titán que se atrevió a robar el fuego, y algo peor, se atrevió a burlarse de Zeus, el padre de los dioses. Después de leer juntos el mito, pídeles que se fijen en el fenómeno atmosférico relacionado con el enfado de Zeus. Y después, que investiguen la explicación científica del fenómeno y lo que sabemos hoy. 

  • Los forjadores de mitos

Esta es una actividad de reflexión para últimos cursos de secundaria y Bachillerato. Platón decía que había que estar con los ojos muy abiertos y atentos para vigilar a los “forjadores de mitos”, para aceptar lo que dicen cuando está bien, y descartarlo cuando está mal. Él se refería a Homero y Hesíodo, los padres de esos mitos, por la capacidad de influir en la manera de pensar de la gente. 

Si hiciéramos de “Platones” contemporáneos y desconfiáramos, propon el debate en clase: ¿Quiénes son los forjadores de mitos actuales? ¿Cómo influyen en nuestra manera de pensar? ¿Qué herramientas utilizan para forjarlos y difundirlos? Un buen ejercicio de pensamiento crítico, que nunca viene mal.    

  • Mitos para imaginar

¿Qué pasaría si pudiéramos resucitar a los muertos? Eso es lo que nos plantea la historia de Asclepio, el médico que recibe sus conocimientos de Apolo. Asclepio acepta el encargo de Ártemis, pero comete el error de cobrar por sus servicios. Puedes pedir en clase que identifiquen qué consejo incumple al aceptar unas monedas de oro y después, organiza un debate a partir de la pregunta: ¿Consideras admisible que los médicos puedan enriquecerse con su profesión? Por último, que investiguen, de manera individual o por grupos, en qué consisten las normas recogidas en el Juramento hipocrático que desde antiguo deben respetar los graduados en Medicina.

  • Héroes modernos

En los mitos hay muchos héroes como Perseo, Hércules, Prometeo o Edipo, de los que hemos hablado. A medio camino entre los dioses y los humanos, mortales extraordinarios, con una gran inteligencia y valentía: es decir, un modelo a seguir para los griegos. Teniendo en cuenta todos esos rasgos de los héroes en la mitología griega, ¿que es un héroe hoy en día? Haz una tabla comparativa en clase, con ejemplos de héroes que salen en los mitos, y cierra la actividad con preguntas para reflexionar:

¿Quiénes serían los héroes actuales y en qué se diferencian de los antiguos? ¿Cuál es nuestro modelo a seguir? Los héroes se enfrentan a monstruos. ¿Cuáles son los monstruos actuales? ¿Son necesarios los héroes en una sociedad? 

  • Expresiones vigentes

Seguro que todas estas expresiones te suenan: caer en los brazos de morfeo, tener el complejo de edipo, abrir la caja de pandora, ser el talón de aquiles… Una actividad interesante para despertar la curiosidad es pedirles que busquen una obra, una canción, una novela… inspirada en la mitología, o que utiliza esas expresiones. Y después, que investiguen su origen y expliquen al resto del grupo el mito del que proceden. 

Además de tener todos los mitos recogidos en un volumen ilustrado, encontrarás muchas más propuestas en la nueva edición de Mitos griegos que te puedes llevar a casa en papel y digital.

Escritos por Maria Angelidou, adaptados por Miguel Tristán y Gabriel Casas, e ilustrados por uno de los grandes ilustradores de los textos clásicos, el búlgaro Svetlin. Una joya de edición ahora ampliada, que incluye 18 mitos, porque a la edición anterior se añade Urano, Crono y Zeus, padres de los dioses; Hermes, el astuto ladrón; El médico Asclepio y La cazadora Atalanta.  

Si te ha gustado te interesará Mitos y leyendas del Antiguo Egipto

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *