La Librería París de Zaragoza es una verdadera institución de la ciudad, con una amplia experiencia, una filosofía clara y una oferta muy interesante. Este año además, han sido una de las librerías premiadas en el II Concurso de Escaparates de VVKids, compitiendo con librerías de toda España. Su librero, César Muñío Capdevila, se presta a una conversación honda y enriquecedora con nosotros, en la que revela secretos de este oficio y nos transmite su gran pasión por los libros, la lectura… ¡y por VVKids!

¿Qué 3 requisitos son imprescindibles para ser un buen librero?

Todo el mundo tiene en su cabeza que los libreros estamos escondidos tras el mostrador sin parar de leer todo el día. Desgraciadamente, esto queda muy lejos de la realidad, ya que el negocio de la librería es muy exigente en todos los aspectos… ¡hasta en el aspecto físico!, por todas esas cajas que debemos mover en el día a día… 

Pero resumiendo: 

Vocación + un claro compromiso cultural + sentido comercial. ¡A partes iguales!

Esta sería mi fórmula.

¿Qué es lo más gratificante de tu oficio?

Dice la Real Academia que un libro es (corto y pego): Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

César Muñío recogiendo en librería París el Premio del II Concurso de EscaparatesBueno, pues para nosotros eso no es cierto. Hace relativamente poco que los gurús del márketing se han enterado de que “hay que vender experiencias y no producto”… ¡a buenas horas!. Los libreros hace siglos que seguimos esa norma y somos sabedores de que lo nuestro va más allá de vender papel

Lo que entregamos envuelto o en una bolsa influye hasta en el estado de ánimo de las personas, y es por eso que, cuando vuelven a nuestra tienda sonrientes diciendo que lo último que se llevaron les ha fascinado… Para nosotros sigue siendo emocionante.

¿Los lectores te piden muchas recomendaciones o ya llegan sabiendo lo que buscan?

Esta librería es, precisamente, conocida y reconocible por esa labor: recomendar. Es cierto que muchos clientes entran a solicitar un título determinado, pero aun viéndoles con esa determinación no nos conformamos y siempre intentamos presentarles títulos o autores desconocidos para ellos. 

Pero, y esto es muy importante, no se trata tan sólo de hablar, hay que saber escuchar para ser capaces de poner en las manos del lector aquellos libros que le van a gustar, más allá de los que nos han gustado a nosotros.

¿Qué libros llaman la atención de los más pequeños?

Depende de la edad, pero bueno… ¡A quién le amarga un dulce!: Libros ilustrados, grandes, bonitos, con elementos móviles, solapas, ventanas… Los niños, como los adultos, son individualidades que hay que tratar como tal. Si tenemos la suerte de que son ellos mismos quienes nos visitan, les mostramos cuatro o cinco libros y esperamos a ver como reaccionan. 

Por ejemplo, necesitamos saber si ese pequeño lector quiere en ese momento algo de literatura o (eso que llamamos) libros de contenidos. Lo ves en sus ojos. Y dejar que, en la medida de lo posible sean ellos los que puedan elegir nos parece fundamental.

¿Cuál era tu libro preferido de pequeño? ¿Y el preferido de VVKids?

¡Bufff!, ¡ni teniendo un padre librero se tenía entonces acceso a todo lo que existe ahora!. Casi me atrevería a decir que se pasaba de leer cosas absolutamente ñoñas a los clásicos de aventuras. Recuerdo que me encantaba una colección de Editorial Fher que se llamaba “15 Historias de…”. Cada libro contenía quince atractivos relatos agrupados por temáticas, y en concreto me acuerdo especialmente de uno de ellos que se titulaba “15 aventuras de motos”.  

También, como no, me viene a la cabeza la colección “Historias selección”, ya sabéis, esa serie que provocó que miles de personas digamos que nos hemos leído El Conde de Montecristo, Ben-Hur, David Copperfield, etc., lo que no es del todo cierto, ya que se trataba d"Monstruos patas arriba", preferido del librero de la librería Paríse adaptaciones mitad texto, mitad tebeo muy alejadas, pero que muy alejadas del texto original.

Mi libro preferible de VVKids es Monstruos patas arriba, cualquiera de los dos [este, o El regreso de los monstruos patas arriba]. ¡Geniales! 

¿Qué supone para ti el haber recibido el premio al concurso de escaparates de VVKids?

Estamos muy agradecidos con ese premio. Necesitamos que editoriales como VVKids se fijen en las librerías y sean capaces de valorarnos como canal comercial prioritario e indispensable para el libro.  

También necesitamos que las editoriales sigan proponiendo cosas tan atractivas como las que edita esta editorial. El 10 de agosto Librería París cumplió 56 años y seguimos en la brecha, así que entre todos… ¡que no decaiga! 

Si te ha gustado nuestra entrevista con este excelente librero, disfrutarás con la lectura de esta historia de las librerías. Te invitamos a repasar también los ganadores del II Concurso de Escaparates de VVKids.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

2 Comments

  1. 1
    Amada Asenssi

    Me encanto la entrevista realizada a César Muñio,es lo que muchos pensamos en el mundo del libro,sobre todo de nosotros
    los vendedores ,que va «más allá de vender papel».
    lo felicito por lo concreto de su resumen: «Vocación + un claro compromiso cultural + sentido comercial,esa es la gran formula en esto….
    VVKids sin duda es un gran aporte al mundo del libro,

    Felicitaciones por la entrevista .

    Saludos Cordiales desde Chile..

    • 2

      Hola Amada, muchas gracias por tus palabras y gracias por tu compromiso con el mundo del libro. Saludos cordiales

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *