El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre el Día Internacional de las personas con discapacidad. Más de un cuarto de siglo después, el día sigue siendo necesario para concienciar y fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Puede ser una realidad que no tengamos cerca o que queramos ignorar, pero existe. Estas historias te servirán para conocer la realidad de las personas con discapacidad y qué podemos hacer por su bienestar. 

Mediante el humor o desde la seriedad, con premiadas animaciones o reflejando casos reales, en el aula o en casa con los más pequeños, el 3 de diciembre y todos los días del año. Siempre es un buen momento para ser consciente de la realidad de las personas con discapacidad.

Cortos para concienciar sobre la discapacidad

1. Tamara: una niña sorda que no renuncia a su sueño de ser bailarina pese a no escuchar la música.

2. Lo incorrecto: una invitación a ponerse en la piel de las personas con discapacidad, a partir de situaciones absurdas e incluso divertidas pero con un mensaje muy claro.

3. Pip: Pip es pequeño y torpe pero su constancia y determinación le ayudarán en su empeño de ser un perro guía

4. The present: toda una lección de vida y una reflexión sobre lo que realmente es importante en esta historia en la que un niño y un perro tenen molt en comú.

5. Los colores de las flores: ¿Cómo se las ingenia un niño con discapacidad visual para hacer una redacción sobre el color de las flores?

6. Cuerdas: todo un clásico convertido en imprescindible para hablar sobre la diversidad funcional en el aula.

7. Ian: Ian sufre pero no renuncia a jugar en el parque con los demás… y con la ayuda de todos lo consigue. Un ejemplo muy plástico de inclusión, empatía y trabajo en equipo.

8. The Interviewer: ¿Cómo reaccionarías ante un entrevistador con síndrome de Down? ¡Toda una lección de la que podemos aprender mucho!

9. Cómo tratar a una persona con discapacidad: un poco de humor tampoco viene mal para simplemente nos tratemos todos como lo que somos: personas.

10. Conoce a Nick: duro pero motivador. Nick nació sin brazos ni piernas y se dedica dar charlas motivacionales.

Esperamos que estos cortos para concienciar sobre la discapacidad te sean útiles para trabajar en el aula o incluso para ser consciente uno mismo de una realidad que afecta a muchas personas.

¿Conoces algún otro vídeo?

También te pueden interesar cortos para reflexionar sobre el bullying, para concienciar sobre el uso (y abuso) de las redes sociales o para despertar el interés por la lectura.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *