Han pasado 350 años de la muerte en París de Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, y su lenguaje dramático sigue siendo actual. Si a eso le añadimos su fina capacidad para el retrato psicológico y su ingenio para la comedia, su obra es una herramienta fantástica para introducir el teatro en el aula.  

Es poco lo que se conoce y mucho lo que se especula sobre este actor, dramaturgo y director, que pudiendo heredar la posición cómoda de su padre en la corte, decidió dedicarse al teatro. Algo que pagó, durante un tiempo, con una vida nómada y precaria, hasta que se ganó el favor de Luis XIV.             

La actualidad de Molière en el aula

La obra teatral de Molière es una caja de sorpresas, con recursos fantásticos para tratar un gran número de temas de actualidad en el aula. ¡Estos son tan sólo algunos ejemplos!

  • Comedia y farsa

Molière cambió la comedia de su época observando la realidad y subiéndola al escenario: un costumbrismo que ridiculizaba las conductas de los personajes. En este sentido, su teatro puede servir de inspiración creativa para elaborar una comedia o una farsa sobre nuestras realidades.  

  • Los límites del humor

En muchas ocasiones, los cómicos eran vistos como delincuentes y la comedia era percibida como una inmoralidad. ¿Era? En los últimos años hemos visto cómicos perseguidos, censurados y condenados. Un punto de partida para pensar en el aula si hay que poner o no límites al humor, y qué criterios se deberían seguir para hacerlo.  portada tartufo

  • Tartufo y los integrismos

Leyendo Tartufo podemos pensar el concepto actual de integrismo: analiza la psicología de Orgón, un beato ridículo, exagerado y cándido, que desde la comedia puede saltar, en pocos pasos, a la tragedia. Hacer dialogar el personaje con la actualidad, nos ofrecerá herramientas para analizar los integrismos actuales. 

  • La vocación artística

La propia biografía de Molière nos sirve de detonante para dialogar acerca del valor de las profesiones artísticas y la vocación.  

  • El progreso científico con El enfermo imaginario

portada misántropo per teatro en el aulaEn El enfermo imaginario, Molière utiliza el personaje del señor Descompuestus para representar una tendencia en ciertos médicos de la época: el rechazo de las evidencias científicas en la teoría circulatoria de William Harvey (1628) en nombre de la tradición.

Por otra parte, la corrupción y el conservadurismo de la mayoría de las Facultades de medicina, no eran ajenas al dramaturgo francés. 

A partir de la conversación que mantienen Argán y Beraldo en el acto III, se puede elaborar un proyecto transversal que trate de la investigación y el cambio científico (teniendo en cuenta todos los elementos sociales, económicos y políticos) que la condicionan), a la luz de crisis y acontecimientos de actualidad. 

 

El teatro en el aula: competencias, habilidades y valores

Siguiendo el espíritu de Molière, el teatro en el aula también debe servirnos para pensar la realidad que rodea al alumnado actual, y a partir de ahí desarrollar una mirada crítica y un criterio propio.

Con ese horizonte ha nacido el proyecto Fila Joven: una iniciativa pionera que te permite llevar al aula teatro actual de calidad, con recursos didácticos, actividades, propuestas de creación escénica, ilustraciones… 

portadas fila joven con fondo teatro

 

  • El poder de la Inteligencia Artificial

¿Quién no conoce el chatbot ChatGPT y las polémicas en torno a él? Precisamente, iMe es una ficción distópica que habla del poder creciente de la Inteligencia Artificial y de los peligros y oportunidades de la comunicación digital.

  • Las relaciones entre adolescentes y adultos 

Los tópicos acerca de las generaciones jóvenes (millenials, centennials…) están a la orden del día. Brainstorm (Me va a explotar el cerebro) es una obra que trata de la relación entre generaciones desde otra perspectiva, superando los prejuicios y basándose en los que sabemos del cerebro adolescente.

  • La crisis de la democracia

A partir de una road play cuya acción se desarrolla a lo largo de un viaje en coche de Barcelona a Estocolmo, El futuro trata sin tapujos el desencanto de la política, el auge del populismo y la xenofobia y las crisis migratorias.  

  • Propaganda y noticias falsas

Muy relacionado con el punto anterior, la propagación de noticias falsas está vinculada a las nuevas retóricas en el contexto de la revolución digital. Los discursos de Rosemarie es capaz de tratar esta cuestión de una forma tan inteligente como divertida, que conecta con los jóvenes desde la primera página.

 

Y si quieres saber más sobre como llevar a Molière al aula, no te pierdas una propuesta didáctica sobre el poder de la sátira o más ideas para descubrir a Molière.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *