El Día Internacional de la Mujer nació en 1975, aunque su origen se remonte a mucho antes. El lema en 2020 es “Generación Igualdad”, una generación que mira a mujeres inspiradoras de la historia. ¡Nosotros lo haremos con la literatura y las bellas artes!

Y es que su historia nos ofrece numerosos ejemplos de mujeres injustamente relegadas a un segundo plano. Ni siquiera las vanguardias, destinadas a remover los cimientos de la sociedad y sus prejuicios, fueron capaces de cambiar esa tendencia.

Por ejemplo, en corrientes radicales que abarcaban todas las bellas artes como el surrealismo o el dadaísmo, la mujer solía reducirse a tema o a musa y amante de artistas hombres. Fue el caso de figuras como la poeta Nancy Cunard o la actriz y cantante Kiki de Montparnasse.

Empujadas a ese papel y en la reproducción de una inercia, la aportación de muchas mujeres se infravaloró respecto a sus compañeros hombres, incluso en casos de tanta personalidad como el de Leonora Carrington.

Hace cien años, no era extraño que se expulsara a las mujeres de las bellas artes con argumentos absurdos, afirmando que tenían menos talento que los hombres. Sin embargo, las consecuencias siguen pagándose, ya que en las instituciones y en la gestión del patrimonio artístico su presencia es mucho menor.

7 nombres de mujer para 7 bellas artes

Queremos aprovechar este Día Internacional para reivindicar el papel de las mujeres en la literatura, la arquitectura, la pintura, la danza… En resumen, ¡7 mujeres para las 7 bellas artes que inspiren a las generaciones actuales!

  • LiteraturaEmily Brontë en mujeres y bellas artes

Emily Brontë (1818-1848) era la joven provinciana del condado de Yorkshire que detrás del nombre de “Ellis Bell”, sacudiría la historia de la literatura al publicar Cumbres borrascosas, obra cumbre de las letras universales.

En nuestro ámbito, el próximo año se cumplen cien años de la muerte de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), una escritora de talla internacional. Con una calidad literaria volcada no sólo en la célebre Los pazos de Ulloa, sino también en sus ensayos o sus fascinantes cuentos. Una figura tremendamente incómoda y por encima de todo, libre.

  • Arquitectura

Gae Aulenti (1927-2012) fue una arquitecta con una visión muy personal del legado histórico, que desarrolló a contracorriente su carrera en la Italia de posguerra. No sólo por su trayectoria en un universo masculino, sino también por su mirada crítica hacia corrientes modernas como la Bauhaus.

  • Pintura

Frida Kahlo (1907-1954) es uno de esos nombres que siempre aparecen cuando pensamos en mujeres y bellas artes. Una figura tan inspiradora como controvertida que se convirtió en símbolo del feminismo, lo que no debe hacernos olvidar una obra inclasificable y de gran personalidad.

  • Escultura

La francesa Camille Claudel (1864-1943) no lo tuvo fácil. No debe serlo cuando eres mujer, te dedicas a la escultura y tu amante es un tal Auguste Rodin. A pesar de ser ninguneada, su obra se inserta en las vanguardias con gran sensibilidad. Terminó sus días olvidada y entre las paredes del manicomio de Montdevergues.

  • Música

En la música del siglo XX hay una serie de nombres, masculinos todos ellos, imprescindibles. Algunos de ellos son Daniel Barenboim, Astor Piazzolla, Leonard Bernstein, Yehudi Menuhin… todos tienen en común haber sido marcados por una mujer, Nadia Boulanger (1887-1979).

La compositora francesa no sólo fue la maestra de los intérpretes y compositores que han marcado la música del último siglo, sino que tiene una rica obra de cámara y para orquesta.Isadora Duncan en mujeres y bellas artes

  • Danza

Hacer arqueología del clasicismo griego para renovar el ballet clásico puede parecer una locura. Y de hecho lo era, por eso Isadora Duncan (1877-1927) lo hizo y con ello contribuyó de manera decisiva al nacimiento de la danza contemporánea, con un legado que sigue vivo. Ahí es nada.

  • Cine

La calle de las rosas (2003) o el biopic de Hanna Arendt son alguno de los títulos que han otorgado un lugar en el Nuevo Cine Alemán a Margarethe von Trotta (1942). La directora alemana se lo ha ganado por derecho propio con una soberbia técnica, una mirada original y una gran capacidad para las películas biográficas.

Si te ha gustado tal vez te interesará: Un día para educar y reivindicar el papel de la mujer en la ciencia o Marie Curie, una heroína para saber más

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *