Antonio Machado es, junto con Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja y Miguel de Unamuno, uno de los grandes representantes de la llamada Generación del 98, y uno de los más destacados e influyentes poetas españoles. Muchos de sus versos forman parte ya del imaginario colectivo, a veces a través de las versiones musicadas que les han dedicado Joan Manuel Serrat o Paco Ibáñez

Nacido en Sevilla en 1875, Machado fue un hombre de honda sensibilidad poética y social, modesto y humilde, y que siempre rehuyó los grandes honores. Aunque pasó algún tiempo en París, donde trabó amistad con el gran poeta modernista Rubén Darío, su vida está muy ligada a España, a sus paisajes y a su gente, que atraviesan una y otra vez sus escritos. Su poesía, inscrita en parte en las corrientes simbolista y modernista, destaca por su sencillez, por su marcado esencialismo y por la conciencia constante del paso del tiempo.

Para homenajearlo en el aniversario de su muerte, ocurrida el 22 de febrero de 1939 en Colliure, camino al exilio tras la Guerra Civil, os proponemos algunas actividades didácticas para trabajar la obra de este enorme poeta en clase.

Antonio Machado: propuesta didáctica

Introducción: Visualización del documental “Los días azules” 

“Estos días azules y este sol de la infancia”: este es el último verso que Antonio Machado escribió antes de morir de neumonía en una pensión de Colliure y que su hermano José encontró en su bolsillo. 

De este verso tomó Laura Hojman el título de su documental Los días azules, que recorre la biografía de Machado a través de algunos de los lugares en los que vivió Machado, y que cuenta con las intervenciones de los escritores Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Luís García Montero o Elvira Lindo, entre otros. Se trata de una excelente puerta de entrada a la obra del poeta, teniendo en cuenta el enorme peso que juega en ella su biografía. Actualmente, el documental puede encontrarse en la plataforma Filmin. 

El paisaje

El paisaje juega un papel fundamental en la obra de Antonio Machado. El paisaje es para él una experiencia estética, definida por su contraste cromático, pero también una vinculación con la tierra y la patria, y también un estado del alma. El paisaje es lo esencial, lo estático, lo que no cambia, lo que se opone a la historia y a la decadencia, y en definitiva a la corrupción del tiempo. Sintetiza así algunos de los principales temas machadianos, y en este sentido es un elemento muy interesante de comentar en clase. 

Pregúntales a tus estudiantes qué evocan los paisajes que vais encontrando en los poemas de Machado y qué importancia creen que tienen en su poesía y en su cosmovisión. 

El camino

El camino es otro elemento recurrente en la poesía de Antonio Machado. Los caminos pueden indicar transición, pero también vías de exploración del propio ser y de la propia intimidad, a veces duras y complicadas (“caminos laberínticos, sendas tortuosas”). Pero pueden ser también los caminos de nuestro transcurrir, de nuestras decisiones y de nuestras vivencias (“caminante, no hay camino, / se hace camino al andar”), marcadas por el paso del tiempo (“y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar”). Analiza todas estas apariciones con tus alumnos, y plantea qué significa el camino en cada caso. Intenta extraer de ellos las interpretaciones que aquí hemos sumarizado y otras que se les puedan ocurrir a ellos. Muéstrales que Machado en ocasiones se refiere al hombre como “caminante”, y reflexionad sobre qué se encuentra el caminante en su camino según Machado. El análisis de este símbolo tan potente les dará pistas para entender mejor la poesía machadiana. 

Apócrifos

A medida que pasaban los años, Antonio Machado fue progresivamente abandonando la senda modernista y simbolista e incorporando a su poesía un interés cada vez mayor por la filosofía. La introducción de estas nuevas inquietudes en su obra supone un punto de inflexión que cristaliza en la creación de una serie de personajes, los apócrifos, para quienes Machado inventó una biografía y un carácter particular, y a través de los cuáles pudo expresar algunas de sus ideas. Los apócrifos más significativos son Juan de Mairena y Abel Martín

Estos personajes presentan una doble condición: por un lado son vía de expresión de un pensamiento propio que no llega a encontrar salida en el resto de la obra machadiana; pero por el otro, son una estrategia de alejamiento respecto a lo enunciado. Observar los poemas o textos de los apócrifos y hacer hipótesis sobre los motivos de esta dualidad puede dar lugar a un interesante debate en clase.

Machado - Antología poéticaPrincipales temas machadianos

Hemos hablado de los paisajes y del camino, pero la poética de Antonio Machado está cruzada por un gran número de símbolos igual de importantes: la infancia, el amor, el paso del tiempo, la búsqueda de un ideal, la ironía… Propón a tus alumnos algunos de estos temas y pídeles que busquen en la antología de su poesía un ejemplo para cada uno de ellos. También puede tratarse de temas biográficos: el período en Sevilla, la juventud en Castilla, la muerte de Leonor, el romance con Guiomar, su visión política, la Guerra Civil, etc.

Influencias y legado

Por supuesto, el arte nunca es una manifestación cultural aislada, sino que cualquier expresión artística es siempre deudora de un sinfín de influencias, y a su vez, si adquiere relevancia cultural, es muy probable que esta expresión marque producciones posteriores. En el caso de Machado, esto es un hecho incontestable. Por ello, una actividad interesante es rastrear los antecedentes de Machado en un poeta tan importante para su generación como lo fue Gustavo Adolfo Bécquer, e intentar identificar su influencia en algunos poemas de Blas de Otero (por ejemplo, “Palabras reunidas para Antonio Machado”) o José Hierro (“Cumbre”). 

Si quieres, incítalos a que busquen información ellos mismos sobre qué poetas influyeron más a Machado, y a cuáles influenció él. Pueden exponer sus hallazgos ante el resto de la clase.

Proyecto final: Un Lapbook de Antonio Machado

Para cerrar el estudio de la obra de Antonio Machado, te proponemos la realización en grupo de un lapbook o mural con elementos desplegables sobre el poeta sevillano. Para realizarlo, pueden aprovechar la información que han reunido en las actividades anteriores. Si no saben en qué consiste un lapbook, muéstrales algunos ejemplos en Google, y a partir de ahí deja que su imaginación vuele. Pueden incorporar por ejemplo desplegables que anuncien los temas antes planteados (infancia, camino, paisaje, etc.) y que al ser extendidos muestren un poema que lo aborde, ¡pero esta es solo una opción! ¡Deja que te sorprendan con sus propuestas, a ver qué sale de ahí! 

Esperamos que estas ideas para trabajar la obra de Antonio Machado te hayan gustado. Si quieres más ideas, no te pierdas las propuestas didácticas Molière, el poder de la sátira, La Ilíada y la Odisea: un descubrimiento apasionante y Moby Dick: el simbolismo de una revancha

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *