«Llamadme Ismael». Así empieza una de las novelas fundamentales de la literatura universal y un referente en el género de aventuras y ficción náutica; hablamos de Moby Dick, escrita el 1851 por el novelista estadounidense Herman Melville.

Moby Dick nos relata la travesía que realiza el barco ballenero Pequod por las aguas del Atlántico y el Índico hasta el mar de Japón. Pero este viaje, que se suponía rutinario, cambia de sentido cuando la tripulación descubre la verdadera intención del capitán Ahab: dar caza a Moby Dick, el cachalote blanco que en el pasado le arrebató la pierna -y el alma-.

Obsesionado con su deseo de venganza, Ahab se dispone a sacrificar el barco y su tripulación con tal de saldar sus cuentas con su gran adversario.

 PROPUESTA DIDÁCTICA: MOBY DICK

Como todas las obras que han alcanzado la estatura de “clásicas”, Moby Dick ha sido interpretada por cada generación de lectores desde una perspectiva diferente; hay quienes dicen que su logro recae en la capacidad de satisfacer tanto al lector más superficial, el cual entiende la novela como un simple relato de aventuras; como al lector más profundo, el cual puede llegar a ver en ella la recreación del sentido de la existencia humana. Otros leen Moby Dick como un relato costumbrista donde se detallan la vida y las costumbres de la época, o como una novela psicológica, ya que se analizan muchos rasgos psicológicos de los diferentes personajes.

Ninguna de estas lecturas es más o menos correcta, pero en esencia, todas convergen en una misma idea: la dualidad entre el bien y el mal, los dos principios que rigen las acciones y el destino de los diferentes personajes de esta extensa obra.

Adaptar una obra como esta no es tarea fácil, pero gracias a Geraldine McCaughrean y a las ilustraciones de Victor G. Ambrus, se ha conseguido ajustar este clásico a los lectores más jóvenes, sin perder de vista la fidelidad en el texto de Melville.

5 propuestas para trabajar Moby Dick en el aula 

Moby Dick es una obra con muchos matices a analizar, por eso que te sugerimos 5 propuestas para profundizar en algunos temas y aspectos relevantes. 

  • Una lección de historia

Para entender esta obra es muy importante tener un mínimo conocimiento de la sociedad americana del siglo XIX. Para ello, propón a tus alumnos buscar información y destacar algún aspecto que les llame la atención de la vida, las costumbres, la cultura, etc. de esos tiempos.

MOBY DICK

  • Novela de iniciación

Una de las interpretaciones de la obra la define como una novela de iniciación de su narrador, Ismael. Durante la experiencia en el Pequod descubre la complejidad y las contradicciones del mundo que le rodea. ¿Cómo es el personaje al principio de la novela? ¿Cómo termina al final? ¿Qué ha aprendido en el camino/travesía? La comparativa entre el principio y el final del viaje también puedes hacerla con otros personajes del libro.

  • ¡Basada en hechos reales!

No todo es ficción en esta novela, de hecho existen antecedentes que inspiraron a Melville para relatar esta historia como los casos de “El Ballenero Essex” y  “Mocha Dick”. Puede ser muy ilustrativo comparar qué hay de cierto y cuánto de imaginación en la novela. Lo mismo pasa con la vida del autor: ¿qué ha incorporado de su biografía en los personajes, sobretodo de Ismael?

  • Psicología de los personajes

Los personajes descritos en esta obra no han sido escogidos al azar por el autor, ni mucho menos, ¡ni tampoco sus nombres! Puedes dividir la clase en grupos y asignar un personaje a cada grupo para analizar y discutir qué representan cada uno de ellos, y qué importancia tienen las diferentes nacionalidades nombradas en la novela. 

  • La ballena blanca

Se trata de uno de los grandes personajes del libro, que además encierra un gran simbolismo. ¿Qué significa la ballena para Ahab? Sus males corporales, sus fantasmas, el deseo de venganza, sus miedos, su desconocimiento. También es símbolo  de codicia para los marineros. Podéis hacer una lista conjunta y argumentar cada uno de los simbolismos.

Si todavía quieres exprimir más este clásico de la literatura universal, te proponemos descubrir las diferentes actividades que la novelista Geraldine McCaughrean propone en esta adaptación, perfectas para profundizar en los valores literarios e ideológicos de la novela. 

 PROPUESTA DIDÁCTICA: MOBY DICK

Si todavía quieres exprimir más este clásico de la literatura universal, te proponemos descubrir las diferentes actividades que la novelista Geraldine McCaughrean propone en esta adaptación, perfectas para profundizar en los valores literarios e ideológicos de la novela. 

Puedes conseguir un ejemplar de Moby Dick y Los sufrimientos del joven Werther participando en nuestro sorteo. ¡Es muy fácil!

imagen de los dos libros del sorteo en facebook, uno de ellos moby dick

 

Además de Moby Dick, te puede interesar conocer nuestras propuestas didácticas de otros clásicos como La Metamorfosis o Cumbres Borrascosas

 

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *