La pandemia ha acelerado la definición de fórmulas para trabajar acordes a la situación actual. Realizamos un repaso de los principales retos que debe afrontar la educación hoy.
1. Catálogo de contenido
Uno de los principales retos es el acceso a un amplio catálogo de contenido de calidad, variado en géneros y formatos, que se pueda ajustar a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante. Se trata, además, de un aspecto clave para:
- asentar el gusto y los hábitos lectores, base del desempeño académico: Más del 50% de los niños y niñas en familias con acceso a un amplio catálogo de libros de calidad disfruta de la lectura, frente a un escaso 20% de los que no lo tienen.
- desarrollar la habilidad en lectoescritura, también base del desempeño académico: Los niños y niñas con acceso a un amplio catálogo de lecturas de calidad pueden situarse un 22% por encima del nivel esperado en habilidades en lectoescritura.
- favorecer el desempeño académico: Los lectores habituales se desempeñan consistentemente mejor en la mayoría de las materias. Además, desarrollan una mejor comprensión de su identidad y habilidades relacionales.
2. Contextos híbridos
El segundo reto es el trabajo en contextos híbridos. La transformación digital se ha precipitado en el sector educativo y hoy es más importante que nunca disponer de herramientas que permitan a los docentes:
- focalizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos en contextos híbridos, facilitando las tareas mecánicas.
- simplificar las tareas de investigación y puesta en marcha de lecciones, planes de lectura, grupos de trabajo, etc.
- disponer de información detallada del rendimiento de cada alumno para detectar carencias o necesidades especiales y gestionar itinerarios personalizados.
3. Implicación de las familias
El tercero de los retos que debe afrontar la educación hoy es la implicación de la familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Su papel es clave como agente motivador, especialmente para la adquisición de competencias complejas como la lectura, para:
- promover el desarrollo de los niños y niñas desde las primeras edades: La lectura compartida puede suponer hasta ocho meses de ventaja en la adquisición de habilidades lingüísticas en las primeras edades.
- contribuir a sentar las bases para la alfabetización y el aprendizaje: Las experiencias de aprendizaje en el hogar, como leer, conversar, dibujar… desarrollan la atención y la adquisición de competencias básicas.
- reforzar la adquisición de habilidades y conocimientos: Diez minutos de lectura compartida al día son más efectivos, por ejemplo, que las clases extraescolares o de refuerzo para apoyar la educación de los niños y niñas.
4. Lectoescritura en contextos digitales
El cuarto reto es la adquisición de la competencia en lectoescritura, con especial atención a las particularidades de la práctica de la lectura y las escritura en contextos digitales para:
- familiarizar al lector-usuario con las características de los dispositivos digitales, con las funcionalidades para la práctica de la lectura y con las particularidades de cada contenido digital.
- prepararlo para la lectura fragmentada e interactiva que promueve el entorno digital que modifica los niveles de atención y lleva al lector a fijarse en detalles puntuales (concreción), frente a una perspectiva general (abstracción) de un tema.
- favorecer la toma de decisiones y potenciar el desarrollo intelectual. En el entorno digital, el lector tiene que tomar decisiones para poder seguir avanzando en su lectura. Para ello, tiene que pensar, usar la lógica, ser creativo e imaginativo.
5. Personalización del aprendizaje
El último de los retos que debe afrontar la educación es la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno para promover la igualdad educativa. Una aspiración que se puede alcanzar gracias a la tecnología con:
- soluciones que se ajusten al alumnado con necesidades especiales: con tecnología texto a voz u OpenDyslexic. Uno de cada diez niños en España tiene dislexia, un trastorno que está detrás de muchos casos de fracaso escolar.
- recursos que respondan a las necesidades formativas de cada estudiante: ebooks, audiolibros, podcasts, vídeos, píldoras educativas, revistas…; contenidos de ficción y de no ficción…
- metodologías que se puedan ajustar a las necesidades concretas de cada uno de los estudiantes a partir de la medición de su desempeño escolar para promover un desarrollo máximo de su potencial y la mejor proyección para su futuro.
Además de los retos que debe afrontar la educación de hoy, te puede interesar ¿Cómo será la educación después de la pandemia? o Redescubriendo el vínculo con nuestros alumnos.
Sin Comentarios