Si el aprendizaje colaborativo es uno de esos conceptos que se ponen sobre la mesa para hablar de innovación educativa, la situación derivada de la actual crisis, para cuya salida nos vamos preparando, lleva a muchos docentes a preguntarse cómo llevarlo a cabo

Como ya debes saber, Vicens Vives ha reaccionado rápido ofreciendo recursos didácticos gratuitos y poniendo en marcha el proyecto Vicens Vives Innova, el espacio de encuentro con los principales especialistas en educación digital e innovación educativa.       

Los nuevos escenarios de trabajo online permiten una interacción capaz de superar los límites de espacio y tiempo. Y el contraste de ideas, el diálogo, tiene una función crucial en el proceso de aprendizaje. ¿Cómo poner en marcha un aprendizaje colaborativo en la nueva situación?

Existen muchas herramientas, pero más allá de ellas se trata de transformar la lógica de la educación. El aprendizaje colaborativo parte de una perspectiva que tiene en cuenta los límites y posibilidades de nuestra capacidad cognitiva.

El proceso de aprendizaje comienza con la percepción de un input sensorial, y después existe un complejo proceso influido por muchos factores que condicionan la atención o la motivación, entre los cuales fisiológicos como el cansancio, y ambientales, como la organización de la información, el ruido… 

Pero debemos entender esa percepción dentro de los nuevos paradigmas de la mente, es decir, como un acto complejo dentro de un entramado social. Eso quiere decir, que el aprendizaje colaborativo es crucial para que ese proceso sea fértil.    

Hacerlo con herramientas digitales es una oportunidad para enseñar a los alumnos a ser creadores de contenido de calidad, que a su vez revertirá en su propia formación y la de sus compañeros. 

Y al volver a la enseñanza presencial, el hecho de conocer y aplicar estas herramientas sólo podrá significar un enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje.  

7 herramientas digitales para el aprendizaje colaborativo nearpod aprendizaje colaborativo

Con un registro sencillo y una versión gratuita suficiente en la inmensa mayoría de ocasiones, Nearpod es de gran ayuda tanto para organizar el trabajo en el aula como para agilizar la interacción entre docente y alumnos. 

Uno de sus puntos fuertes es sin duda su gran usabilidad. Se trata de una plataforma que permite compartir documentos de texto e imagen con facilidad y de manera combinada. Y con ello, crear tablones colaborativos para generar tareas que se comparten en el aula.    

  • Screencast y vídeos

Una simple grabación de las clases no es la solución aunque sea lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el concepto “clases a distancia”. Tampoco es suficiente con los recursos audiovisuales para poner en marcha un proyecto conjunto.      

screencastomatic aprendizaje colaborativoSin embargo, más allá de la planificación, en muchas ocasiones la propia naturaleza de los recursos digitales provoca que los estudiantes tengan un actitud activa y pongan su trabajo en común. Es lo que sucede con los screencast como recurso de generación de contenido.     

Para la grabación audiovisual de la propia pantalla existe software como Cam studio en Windows o QuickTime en Mac. Algo más elaborado es la opción de Google Screencastify como también Screencast-O-Matic.

Además de ofrecerte un tutorial muy completo de Screencast-O-Matic, Rafa Ávila te explica todas sus posibilidades en el primero de los Webinars de Vicens Vives Innova. Además, te habla de otros recursos como las presentaciones y el uso de pizarras digitales.  

  • Muros colaborativos con Padletpadlet

Si algo es importante en el aprendizaje colaborativo es compartir espacios de trabajo, en los cuales la percepción visual de las tareas sea inmediata y global. Precisamente Padlet es una herramienta que te permite lograrlo en tiempo récord.

Con ella podrás compartir contenido multimedia o actividades, además de generar debates abiertos. Y lo más importante: su facilidad de uso invita a participar. Trello es otra opción muy utilizada y que permite darle gran fluidez a los ritmos de trabajo compartido entre varias personas. 

Como debes saber, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) activa competencias comunicativas, sociales y lingüísticas. ¿Cómo aplicar un enfoque de este tipo si no podemos encontrarnos en el aula?  

Stormboard aprendizaje colaborativoLa plataforma Stormboard es una excelente herramienta que permite organizarse en la asignación y distribución de tareas así como administrar grandes cantidades de información. Pero por encima de todo, es la forma más práctica de hacer el primer paso de todo proyecto: la lluvia de ideas

El aprendizaje basado en problemas es tanto una estrategia como una magnífica herramienta didáctica que promueve la autonomía de los alumnos.   

Una de las herramientas digitales que puedes utilizar es BeChallenge, una plataforma diseñada por docentes y de gran versatilidad, que favorece el trabajo en equipo, ofreciendo recompensas y sistemas de evaluación y reflexión sobre el trabajo realizado.  

La evaluación es una parte importante del aprendizaje colaborativo. Y además de tener lugar a lo largo del proceso, tiene que darse en equipo; de no ser así, no estaríamos cerrando el círculo. Quizizz es una magnífica opción, por su diseño atractivo y la capacidad para generar dinámicas divertidas de manera sencilla.   

Ignacio Martín Jiménez, que habla de aprendizaje colaborativo online pero subraya que se refiere a aprendizaje de proximidad, te explica perfectamente cómo utilizarla y qué puedes hacer para sacarle todo el partido en tu aula. 

Gestionar el aula física o virtual es siempre un reto. Cuando se trata de dividir las tareas en un proyecto de aprendizaje colaborativo, Classroomscreen es una herramienta muy práctica. De nuevo, su sencillez y versatilidad son las claves de su éxito. 

¿Por dónde empezar? Más allá de herramientas, lo que te ayudará es tener claro cómo gestionar el aula virtual, con sus condiciones y posibilidades, como te lo explica con todo detalle Miquel Flexas en la Experiencia VV2 de Vicens Vives Innova.   

¿Conoces otros recursos de utilidad? ¡Compártelo con nosotros y con docentes como tú!

Si te ha resultado interesante, te gustará conocer estos webinars para familias o estas ventajas de la educación a distancia.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *