A veces las necesidades aceleran los procesos. Es lo que está sucediendo durante el confinamiento con la educación a distancia y la importancia de facilitar herramientas, que requieren un proceso estratégico de implementación. 

Como ya debes saber, Vicens Vives ha trabajado y lo sigue haciendo para poner a disposición de la comunidad educativa su catálogo de contenidos y recursos digitales, con el fin de garantizar la continuidad de la formación académica

Y la respuesta ha sido abrumadora. No cabe duda de que el desafío está siendo importante para todos, tanto para docentes como para alumn@s y familias. Tenemos que felicitar a todos, una vez más, por el gran esfuerzo que estáis haciendo en un contexto tan difícil.    

Este momento representa también una oportunidad para evaluar la capacidad pedagógica de los recursos digitales que estás aplicando, y para valorar el peso que debe tener la educación a distancia en tu centro en el futuro más inmediato.    

El e-learning es una realidad cada vez más extendida en todos los campos del conocimiento y lo seguirá siendo. Que la propuesta educativa sea de calidad dependerá tanto de la formación, como del tiempo y los recursos que se dediquen a diseñarla y consolidarla.  

De la crisis a la oportunidad: 6 ventajas de la educación a distancia

Por eso, queremos recoger 6 ventajas de la educación a distancia que no sólo permitan abordar la actual crisis como una oportunidad, sino que contribuyan a ser cada vez más conscientes del potencial que tiene. 

Esto no significa olvidar la importancia de la socialización de los alumnos, ni sustituir simplemente el medio presencial por un espacio virtual. ¡Al contrario! El factor humano y el rol del docente es esencial para que el proceso sea un éxito.        

  • Fomento de la autonomía

No sólo en aspectos de planificación y estudio, sino también en el propio proceso de formación, la educación a distancia exige y promueve la autonomía en la búsqueda de información y recursos, que no sólo se debe recibir e interpretar, sino también producir. Dos niños frente a un portátil para ilustrar la educación a distancia  

Trasladar el aprendizaje a entornos digitales es una fantástica oportunidad para trabajar la discriminación de información, competencia esencial para cualquier ciudadano en la era de las noticias falsas, y primer paso para enseñar habilidades de investigación.

  • Alfabetización digital

La educación a distancia exige adquirir un dominio en el uso de las tecnologías educativas y en la gestión de la comunicación telemática, para que la interacción sea fluida. En este sentido, enseña a utilizar aplicaciones o herramientas para la búsqueda y procesamiento de información.  

Entornos como el lenguaje hipertextual o las herramientas hipermedia resultan familiares a las generaciones jóvenes. Esta modalidad de aprendizaje las pone al servicio de la educación y enseña a utilizarlas de manera creativa.  

  • Personalización del aprendizaje

La flexibilidad de los entornos virtuales es otro de los aspectos interesantes de la educación a distancia. En este sentido, la planificación y la distribución de la carga lectiva se puede adaptar a las necesidades y posibilidades de cada estudiante, maximizando su aprendizaje.   

  • Educación en la cultura colaborativa

Los entornos digitales permiten funcionar siguiendo una lógica colaborativa y cooperativa, en un espacio en el que las limitaciones de espacio y tiempo han desaparecido. Las formas de comunicación online como las videoconferencias, permiten hacerlo con gran agilidad.  

  • Hacia la formación continua 

La formación continua y complementaria a la vida laboral es cada vez más importante en la competencia y el desarrollo profesional. Habituarse a la educación a distancia es la mejor manera de entrenarse para una práctica que deberá ser habitual durante la vida adulta.   

  •  Ahorro de transporte

¡No lo olvidemos! Last but not least, la utilización del transporte a diario representa no sólo un gasto para las familias, sino también un tremendo reto de movilidad y sostenibilidad para las ciudades, que esta modalidad contribuye a superar.

Estas son tan sólo algunas de las ventajas, pero podríamos hablar del papel que puede tener la educación a distancia en la innovación educativa, de la ampliación de oportunidades que ofrece…

Seguro que estas semanas estás practicando una gran inmersión en ella. ¡Cuéntanos cómo le sacas partido a la situación! 

Si te ha gustado, te resultará interesante leer sobre aplicaciones para simplificar la evaluación o conocer 8 herramientas digitales para docentes durante esta curentena.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *