El proceso de aprendizaje de los colores desde los primeros años es la base del desarrollo y del resto de aprendizajes. Además, los colores se convierten en un instrumento de expresión y comunicación allá donde el lenguaje verbal no llega. Aprender a reconocer y distinguir colores es la puerta a la exploración del mundo.
Que los más pequeños elijan unos colores u otros, por ejemplo, es expresión de su libertad creativa a través de la cual están desarrollando su personalidad. Además, aprender los colores en los juegos y actividades les dará recursos para ser capaces de clasificar, desarrollar su pensamiento lógico y poner los cimientos de su capacidad para la resolución de problemas.
¡Toda nuestra educación se apoya desde el principio en el sentido de la vista! Es el que más información nos da, y a partir de él se aprende a distinguir colores. Pero todo depende de la estimulación visual que recibe la corteza cerebral, porque nacemos con la capacidad de ver pero tenemos que aprender a utilizarla.
Los colores, además, te ayudarán a motivar en el aprendizaje. Si quieres que un niño o una niña tenga motivación en aprender algo y lo retenga mejor, ¡enséñaselo con colores! Los primarios son los primeros aliados, y especialmente el rojo desde el segundo mes de vida. Después, a medida que se desarrolle su lenguaje podrás ir asociando objetos o alimentos a colores.
6 propuestas divertidas para descubrir los colores
Como decíamos, la estimulación visual temprana y a lo largo de la infancia es muy importante para sentar las bases de la educación, y el aprendizaje de los colores de forma lúdica es el mejor camino para hacerlo. Por eso, queremos recomendarte materiales innovadores y divertidos que te ayudarán en distintas etapas.
Un cuaderno didáctico y muy divertido pensado para niños y niñas a partir de 3 años, para aprender jugando. En él encontrarás un montón de propuestas de actividades lúdicas inspiradas en los principios del método Montessori, siguiendo un orden progresivo.
Un gran recurso para aprender los colores, con 8 páginas de pegatinas y recortables. Las ilustraciones de gran tamaño de Agnese Baruzzi les ayudarán a comprender lo que deben hacer en cada caso, para darles la autonomía que necesitan en su crecimiento.
¡Seguimos en Montessori con las cajas llenas de juegos! En este caso, Mi primera caja de colores incluye materiales manipulables de todo tipo, como un tablero con 10 colores distintos, tarjetas de distintas tonalidades y una paleta de colores con fichas.
Desde su aparición, ha sido utilizada en muchas aulas y casas para trabajar la sensibilidad cromática de los más pequeños, su riqueza lingüística, y la capacidad para identificar colores en los objetos que les rodean.
- Baby Montessori (0+)
¡También desde los primeros meses se puede disfrutar de la colección Montessori! En este caso, con la serie Baby Montessori, diseñada precisamente a partir de lo que sabemos hoy sobre el desarrollo del sistema visual en los bebés.
5 libros y 2 cajas con imágenes atractivas en blanco y negro con detalles en color rojo, pensados para un aprendizaje progresivo: el primer mes sólo distinguimos entre claro y oscuro, y es a partir del segundo mes cuando comenzamos a distinguir algunos colores vibrantes como el rojo. Novedades como el libro Formas o Mi primera caja para descubrir los animales están pensados especialmente para estimular ese proceso de aprendizaje.
- Atlas para colorear (6+)
Colorear es una de esas actividades a través de las cuales los más pequeños se expresan en libertad, y además llenas de beneficios para su crecimiento, como la mejora de la coordinación óculo-manual o el fomento de la concentración.
Dos atlas gigantes te invitan a conocer el mundo llenando de colores monumentos, plantas y animales de todas las regiones del planeta: El Atlas de los animales para colorear en un viaje por la fauna a lo largo de 21 mapas y El Atlas del mundo para colorear, con la posibilidad de ir asociando colores a lugares y tradiciones de todo el mundo.
En compañía de Leo, un divertido camaleón, irás descubriendo todos los colores de la realidad. Un primer puzle, muy resistente y diseñado para niñas y niños a partir de 3 años, con el que desarrollarán su memoria visual.
- Los libros puzle para colorear (6+)
¡Aún podemos añadir algo más! La tradición de los mejores cuentos, que siguen en el imaginario de todos: Pinocho, Peter Pan, El Mago de Oz y Alicia en el País de las maravillas, en una experiencia 3 en 1 de gran tamaño y en tapa dura, capaz de convertir la lectura en un juego.
En el orden que prefieras, podrás leer el cuento, montar el puzle… y debajo de cada uno de los puzles, encontrarás las mismas ilustraciones en blanco y negro para que las puedas colorear con los colores que prefieras.
Si te ha gustado, no te pierdas 4 beneficios de la estimulación visual temprana o cómo aprender coloreando con los Atlas gigantes.
Sin Comentarios