Nadie olvidará todo lo que hemos vivido este 2020, y mucho menos la comunidad educativa, uno de los colectivos que más en primera persona ha sufrido las consecuencias de la pandemia. 

Desde el cierre de las escuelas como una de las primeras medidas en marzo, hasta la adecuación de los centros a todos los niveles para encarar el nuevo curso escolar. Por el camino, miles de cambios, de historias, de incertidumbres, de dudas… y también seguro, de algunas alegrías.

En Vicens Vives hemos querido estar a vuestro lado en un momento en el que la educación digital ha pasado a ocupar un espacio central para el desarrollo del curso. Todos nos hemos tenido que reinventar en un tiempo récord para no dejar a nuestros alumnos y alumnas a medio curso escolar. ¡Los docentes habéis superado el reto! Y en Vicens Vives os hemos intentado proporcionar las herramientas para conseguirlo:

 

  • Vicens Vives Innova

La formación, y sobretodo la adaptación a un nuevo escenario educativo, fue una de las principales necesidades de los docentes. Cerrados en casa, sin contacto con los alumnos, sin tiempo de preparación, a través de una pantalla. ¿Cómo se pueden dar clases en esta situación?

Para dar respuesta a esta necesidad, en Vicens Vives creamos un espacio de diálogo y encuentro con los principales especialistas en innovación educativa y educación digital: Vicens Vives Innova.

Durante tres meses se realizaron unas 40 sesiones para compartir nuevas metodologías y herramientas educativas. 50 mil inscripciones de 50 países diferentes siguieron en directo las experiencias, divididas en diferentes temáticas:   

 

  • Formación para familias. Con el cierre de las escuelas, las familias pasaron a ser parte activa del proceso de aprendizaje. Nombres propios como Senador Pallero nos explicó su Manual para educar a nuestros hijos en tiempos de incertidumbre, o Rodolfo de Angelis compartió sus Pautas de comunicación para padres sin GPS.

 

  • Enseñanza de idiomas. La enseñanza de idiomas también tuvo que adaptarse a la nueva situación. Creating a reading environment, en inglés, o Ados: les grands acteurs, en francés, fueron algunas de las experiencias con los idiomas de protagonistas.
  • Propuestas para el nuevo curso. Y el curso que viene, ¿qué? Gracias a los webinars sobre el proyecto en Red, os pudimos explicar el nuevo proyecto para secundaria, así como otras propuestas de religión o francés.

 

  • Licencias abiertas durante el confinamiento

El cierre repentino de las escuelas dejó a muchos centros educativos paralizados, sin opciones de poder seguir con las clases desde casa. Por eso, en cuatro días pusimos a disposición de toda la comunidad educativa nuestro catálogo de contenidos curriculares y recursos digitales: un acceso libre y abierto a más de 600 títulos en un entorno 100% digital que permitió a muchas escuelas continuar con la formación académica y, en la medida de lo posible, minimizar la crisis sanitaria.

¡Vuestra capacidad de adaptación fue espectacular! 60 mil consultas a nuestra web y un tráfico que multiplicó por 5 el habitual. Si pudimos contribuir a facilitar la tarea de docentes, estudiantes y familiares, ¡nos damos más que satisfechos!

 

  • Entrevistas en el blog de Vicens Vives

Con el objetivo de ofrecer diferentes puntos de vista y de reflexionar sobre el cambio que está experimentando el sector educativo, hemos incorporado en nuestro blog una sección de entrevistas, en la que referentes educativos internacionales nos comparten sus experiencias. ¡Esperamos que sean útiles e inspiradoras!

Con Nélida Zaitegi hemos hablado sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa, con Jessica Lahey reflexionamos sobre la relación entre padres e hijos, autoestima o educación emocional, John Ratey nos habló de su estudio a 300 estudiantes y con Juan de Vicente Abad profundizamos en la gestión de conflictos y convivencia.

Son solo algunos de los nombres que han pasado por nuestra sección de entrevistas pero tenemos muchos más preparados para el año que viene, porque las experiencias de los especialistas en sus materias, ¡nos ayudan a avanzar!

El éxito de estas iniciativas nos impulsa a seguir desarrollando proyectos para ti. Encaramos el 2021 con optimismo, sabiendo que la pandemia quedará atrás y que los aprendizajes que hemos adquirido en red nos permitirán afrontar todos los escenarios educativos posibles. 

¡Por un ilusionante 2021!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *