A veces nos cuesta introducir en el aula grandes clásicos de la literatura, por su áurea de grandes obras universales. ¡Queremos ayudarte! En nuestras colecciones literarias encontrarás libros adaptados para todas las edades. Además, aquí tienes reunidas 10 propuestas didácticas para trabajar en clase, con sugerencias de ejercicios y actividades, ¡para que tus alumnos descubran y disfruten de la literatura!

Propuestas didácticas de clásicos de la literatura

  • Frankenstein. Mary Shelley nos quiso transmitir muchos aprendizajes escondidos en un monstruo que cobra vida. ¡Ayuda a tus estudiantes a descubrirlos y seguro también para ellos, Frankenstein será mucho más que un monstruo!
  • Moby Dick. La travesía que realiza el ballenero Pequod está llena de aprendizajes. No solo es una aventura, es un viaje a lo más profundo del alma humana. Una vez trabajada en clase, Moby Dick será mucho más que una ballena blanca.

imagen ballena y barco para propuestas didácticas

  • Anna Frank. Con la biografía novelada de Ana Frank vivirán la Historia en primera persona, además de ser un ejercicio de reflexión sobre errores que deben volver a producirse.
  • La Metamorfosis. ¡No tengas miedo de introducir en el aula literatura que haga pensar! En realidad se trata de un reflejo de lo que todos vivimos. Una gran metáfora que hará que tus alumnos vean el famoso insecto con otros ojos.
  • El Quijote. La más universal y quizá la más complicada de introducir en el aula. Dale la vuelta y propón un acercamiento a la novela diferente, lleno de actividades divertidas y materiales complementarios.

quijote y sancho panza a caballo para propuestas didácticas

  • Cumbres Borrascosas. ¿Sabías que el éxito Crepúsculo disparó las ventas de Cumbres borrascosas? ¿Qué mejor relación para hacerles ver que su saga favorita se inspira en una novela de 1847?
  • Madame Bovary. ¡El amor! E incluso más… ¡El amor no correspondido! Pero si además descubren el escándalo que desató y que incluso su autor acabó en un proceso judicial por”ultraje a la moral pública y religiosa” seguro que ven con otros ojos una novela que abrió muchas puertas.
  • Egipto. Es una civilización que sigue fascinando a generaciones y muchos de sus mitos y leyendas siguen entre nosotros. ¡Seguro que se llevan más de una sorpresa!
  • La Celestina. Seguro que conocen la expresión o incluso alguna vez han ejercido de celestinas o celestinos. Así, les será más fácil identificarse o compararse con uno de los personajes más míticos de nuestra literatura.

imagen de la celestina para propuestas didácticas

  • Lazarillo de Tormes. Adaptarse y aprender de las circunstancias. La picaresca y la ironía pueden dar mucho juego en el aula. Se trata de aprovechar la parte divertida para descubrir una crítica social profunda a una sociedad y de paso conocer cómo era la vida hace cinco siglos.

También te pueden interesar propuestas didácticas para descubrir a Shakespeare, Dickens o Machado.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

2 Comments

  1. 1
    Valentina

    Están los recomendados de los clásicos pero no de las didácticas prometidas 😕

    • 2

      Hola. Entrando en los enlaces encontrarás propuestas para cada uno de ellos. Un saludo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *