Toni García Arias

Es profesor de educación primaria y escritor. Actualmente, es director del CEIP Joaquín Carrión Valverde de San Javier (Murcia). Durante su trayectoria profesional ha dirigido diferentes proyectos de innovación educativa y ha ejercido como asesor curricular.

Ha sido reconocido en varias ocasiones por su labor docente, las más recientes con el premio al Mejor Docente de España en Educación Primaria 2018 otorgado por Educa Abanca y el Global Teacher Award 2021 que concede la fundación AKS Education. Además, también es autor de artículos y libros de interés para profesores y centros educativos como «Manual para superar la adolescencia», «Hacia una nueva educación» o «118 recursos TIC básicos y gratuitos para docentes», entre otros.

Toni nos cuenta que estudió en 15 colegios distintos por el trabajo de su padre, por lo que ninguno le llegó a marcar significativamente. Con las amistades le sucedía lo mismo, ya que le resultaba muy difícil mantenerlas en el tiempo. Sin embargo, durante sus años de idas y venidas, recuerda con especial cariño a algunos profesores, como un maestro de geografía que le hizo amar los minerales gracias a las excursiones que hacían recogiendo piedras. También se acuerda de otro que les explicaba anécdotas de los viajes que había realizado en solitario a lo largo de su vida o de una profesora que, gracias a su vocación, le ayudó a conseguir mejores resultados académicos.

¿Qué habilidades hay que tener para ser considerado el mejor docente de España?

Mis habilidades las he ido desarrollando a lo largo de los años. Profesores como yo hay muchos y, aunque algunos no tienen el reconocimiento, son grandes profesionales. Fundamentalmente, lo que hay que hacer es mejorar día a día intentando innovar, para conseguir que los alumnos obtengan buenos resultados en el aula. Durante mi carrera he realizado muchos proyectos de investigación y actividades solidarias donde todos los estudiantes han podido desarrollar conocimientos que han trabajado de manera teórica y luego práctica. Posiblemente, haber desarrollado este tipo de actividades haya influido para que me otorgaran estos premios.

¿Qué piensa del sistema educativo español?

Venimos de una ley educativa de los años 70 que, en su momento, fue muy transformadora y avanzada a su tiempo. Pero a partir de entonces, las nuevas leyes que se han ido desarrollando intentan parecer innovadoras, pero la esencia básica del currículo del sistema educativo sigue siendo el mismo que hace 50 años. Se necesita una reestructuración general, pero sobre todo una reestructuración curricular más profunda.

¿Cómo debería cambiar y evolucionar?

Considero que los contenidos actuales del sistema educativo hay que adaptarlos a los tiempos actuales. Otro de los problemas que encuentro tiene que ver con la distribución de los contenidos en los cursos. Hay temario que se están dando a ciertas edades, que no es el más adecuado, ya que algunos estudiantes no cuentan con la madurez suficiente para asimilarlos, lo que no cabe duda, de que dificulta el desarrollo del alumnado.

¿Qué nuevos elementos debería incluir?

Soy un gran defensor de las humanidades. En primaria se están eliminando gran parte de estas materias y considero que eso es un profundo error. Lo ideal sería que las humanidades tuvieran más protagonismo durante esta etapa y que se pudieran combinar de manera equilibrada con otras asignaturas.

Aunque el currículo actual sea un obstáculo para el aprendizaje ¿Qué pueden hacer los profesores dentro del aula para generar interés en el aprendizaje?

Es verdad que el currículo y la normativa están muy presentes y, en ocasiones, hacen que los profesores se desmotiven, porque no pueden realizar su trabajo con fluidez. Estamos obligados a cumplir la ley porque se nos exige, aunque estemos convencidos que no es la mejor. Pero, a partir de ahí, tenemos la libertad de organizar las clases de  la manera que consideremos más adecuada. Por lo tanto, creo que lo primero que debemos tener es mucha capacidad de automotivación. Hay que diseñar toda la programación de la manera más atractiva posible para que el alumnado pueda obtener los mejores resultados.

¿Cuál es la mejor metodología para que los alumnos adquieran conocimiento?

En una clase nos encontramos con alumnos con necesidades y capacidades muy distintas. Por lo tanto, centrarnos en una sola metodología para todos ellos es un error. En el aula hay que intentar utilizar el mayor número de metodologías posibles, para facilitar el aprendizaje a todos ellos, porque si no lo hacemos de esta manera, estaremos desaprovechando las capacidades de algunos estudiantes.

¿Por qué defiende el aprendizaje basado en proyectos como un modelo de aprendizaje eficaz?

El aprendizaje basado en proyectos me gusta mucho porque nos permite trabajar contenidos teóricos y llevarlos al campo práctico. Los proyectos tienen esa finalidad, que el alumno entienda que el conocimiento que está adquiriendo tiene una utilidad práctica.  Hace unos años, puse en marcha un proyecto donde los alumnos tenían que diseñar un viaje real a partir de las webs que yo les proponía. Tenían que organizar el recorrido, reservar hoteles o los vuelos. Meses después, vino a verme un padre y me dijo que le había encantado el proyecto y que, a raíz de ello, su hija había organizado las vacaciones familiares de aquel verano. Este tipo de experiencias son importantes, porque los estudiantes aprenden y ven la utilidad del trabajo que realizan en clase.

Además, hay otro tema que usted también pone siempre encima de la mesa y es la formación del profesorado.  ¿Cómo deberían formarse?

Siempre he afirmado que el mejor recurso que existe en un aula es el docente. Es por eso por lo que soy muy crítico con la formación del profesorado y las facultades de educación. El programa de estudios que ofrece la administración está obsoleto y muy alejado de la realidad con la que se encontrarán los futuros docentes. Me impresiona mucho que una de las finalidades fundamentales de la educación sea la transformación social pero, sin embargo, en la carrera universitaria, la sociología de la educación prácticamente no existe. Por otro lado, la formación del docente una vez fuera de la universidad, tampoco es la mejor. Para trabajar en un aula con personas que están en pleno desarrollo hay que prepararse muy bien. Hay que intentar entender cómo funciona el cerebro y saber mucho de psicología o de motivación.

¿Qué aportan las nuevas tecnologías al aprendizaje?

Llevo mucho tiempo aplicando las nuevas tecnologías y considero que si las trasladamos a un aula de manera adecuada, son grandes fuentes de aprendizaje. Pero para que esto suceda debemos provocar que los alumnos se conviertan en creadores. Muchas veces utilizamos las herramientas digitales, como por ejemplo, las pizarras digitales como si fueran las de toda la vida, y así pierden toda la efectividad. Cuando realmente aportan es cuando dejamos de ser usuarios de determinados programas y nos convertimos en creadores. 

¿Nos puedes poner un ejemplo?

Unos de los proyectos que realicé con los alumnos de 6º y que ganó el premio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, trataba de que los alumnos crearan una página web de una empresa para comercializar un producto. Una vez diseñado el producto, los imprimieron en 3D y se organizó un mercadillo para recaudar dinero para el viaje de fin de curso. Cuando hablo de crear, me refiero precisamente a este tipo de proyectos.

Usted ganó el premio al mejor docente de España en 2018. ¿Qué consejo le daría a un maestro que acaba de empezar?

Es difícil dar consejos a una persona que está empezando en esta carrera. Pero lo primero que le diría es que debe tener mucha automotivación, porque desgraciadamente, será difícil que obtenga el reconocimiento de padres o de las administraciones. Los únicos que les darán satisfacciones serán sus propios alumnos. Además, también recomendaría que se formen de manera autodidacta. Un docente necesita aprender continuamente de manera autónoma, sobre aspectos como las motivaciones de sus alumnos, el funcionamiento del cerebro, diferentes metodologías de aprendizaje…. Asimismo, deben convertirse en el mejor ejemplo para sus alumnos, porque para los niños el docente es un referente y los estudiantes no aprenden solo con nosotros sino de nosotros.

Si quieres saber más sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y nuevas metodologías, descubre los nuevos proyectos de Vicens Vives como Comunidad en Red y Situacions para Secundaria, Comunidad Zoom en Primaria o Comunidad Goguis+ en Infantil.    

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *