El acceso a los libros y las formas de lectura se ha transformado en los últimos años, y la actual crisis sanitaria sólo ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha. Precisamente, el Plan lector digital se adapta a eso y ofrece nuevas herramientas para trabajar la comprensión lectora en clase.  

No cabe duda de que la adquisición de la competencia lectora es uno de los principales retos educativos del presente y el futuro, y los recursos digitales de los que disponemos en la actualidad deben ponerse al servicio de ella.  

Eso es lo que se propone el Plan lector digital. Un plan que pone, a disposición de los docentes, tecnología digital diseñada para permitirles detectar el progreso de cada alumno, y hacer que el proceso de aprendizaje y mejora de la comprensión lectora sea personalizado

Dos grandes modalidades con herramientas innovadoras que facilitan tu trabajo, y que por su gran flexibilidad, se adaptan a las características de tu clase.  

Edubook y Leobook, las dos modalidades del Plan lector digital 

Con esta modalidad del plan lector digital, puedes acceder a más de 200 títulos de literatura en formato digital. Se trata de colecciones literarias cuidadosamente seleccionadas por su alto valor literario y pedagógico, con ilustraciones realizadas por autores de prestigio internacional.

El diseño del texto lo hace fácilmente legible y la claridad de las anotaciones es un complemento perfecto para la lectura. Además, las actividades finales no sólo aportan una valiosa guía de lectura, sino también una herramienta para trabajar en clase y sacarle todo el provecho.        

En resumen, el espacio literario digital de Vicens Vives a tu alcance, en un amplio fondo bibliográfico que se adapta a la lectura digital y a las necesidades de tu centro y tu alumnado.   

Leobook es sinónimo de recursos digitales interactivos y evaluación personalizada en tiempo real. Una plataforma innovadora que no sólo te ayudará a trabajar la comprensión lectora, sino también a enseñar que la lectura es una aventura apasionante. 

Como profesor, tu tiempo y energías no deben invertirse en tareas administrativas o en ser sólo un supervisor, sino que debes disponer de los recursos para ejercer tu función, que acompañe el aprendizaje de los alumnos y guíe a los que necesitan más tiempo. 

Por eso, Leobook fomenta la iniciativa del alumno y dota de recursos diseñados para aprender a ser crítico y consciente del propio conocimiento. Y como docente, te ofrece una información completa, fiable y detallada del progreso de cada alumno, desde su ritmo de lectura, hasta las preguntas en las que ha dudado más. 

Una modalidad del plan lector digital en la que tanto alumnos como docentes acceden a la experiencia completa de una clase de literatura y comprensión lectora.   

Alumnos

  • Mis libros

Aquí se encuentra la biblioteca digital con todos los libros que se hayan activado. La navegación por esta sección permite acceder a todo el contenido de los libros de manera ágil e intuitiva, tanto por las ilustraciones como por el texto.

Por ejemplo, basta pasar el ratón por encima de las palabras que contienen notas al pie para que se desplieguen en la misma pantalla. 

  • Zona de actividades y Progreso

El aspecto más atractivo de Leobook son las actividades, planificadas y libres, que acompañan cada uno de los libros. Por una parte, actividades que el propio docente diseña y planifica. Y por otra parte, actividades lúdicas que el alumno puede hacer. 

Estas últimas permiten tanto motivar al alumno en la lectura, como profundizar en ella, entrenar la comprensión lectora y extraer lecciones que trasciendan el propio texto. En este sentido, Leobook apunta a una lectura profunda, crítica y especialmente creativa

La gamificación tiene un papel esencial en este aspecto, ya que los alumnos pueden realizar incluso retos divertidos entre ellos, que pongan a prueba su nivel de comprensión lectora, utilizando un avatar y ganando Leopuntos

Un enfoque que moviliza al alumno y le otorga un papel activo en el proceso de aprendizaje, sobre el cual dispone siempre de la información necesaria: actividades pendientes, corregidas, revisiones, aspectos que debe mejorar, un chat abierto con el profesor…      

Portada digital Edipo Rey y Antígona Docentes

La gran ventaja de Leobook en el Plan lector digital, es la cantidad de información que pone a disposición del profesor sobre su aula y las herramientas necesarias para la organización y administración de las tareas de sus alumnos.

En este sentido, la plataforma permite tanto la creación de actividades sobre determinados capítulos o sobre el libro, como el uso de un gran banco de preguntas que Leobook te proporciona, manteniendo siempre todo el control del contenido, activando y desactivando capítulos y actividades.  

Todo eso con gran flexibilidad en el diseño, ya que puedes configurar todo: el tiempo de realización, la duración de las mismas, o el párrafo del libro asociado a las respuestas, que permitirá al alumno comprobar rápidamente por qué se ha equivocado.   

Mis informes pedagógicos

Si bien Leobook permite una personalización del aprendizaje, no olvida la visión global del aula. En una sola pantalla puedes ver todo el grupo de alumnos, con 4 colores asociados a su progreso, de tal manera que a simple vista puedes aprecias la situación global del aula

Una información visual muy valiosa, complementada con estadísticas del progreso global, resultados y puntos fuertes y débiles de cada alumno y del grupo. A esto se añaden informes pedagógicos exhaustivos que genera la plataforma en tiempo real, a partir de estándares como la taxonomía de Bloom, PIRLS o por competencias.       

Una experiencia de lectura y aprendizaje multiplataforma, que se puede utilizar desde el navegador y cuyo diseño responsive se adapta a todo tipo de pantallas (Mac, PC, smartphones…). 

¡Elige la modalidad del Plan lector digital que mejor se adapte a tu clase!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *