Nos ha tocado vivir una época de grandes cambios. La educación siempre vive esos momentos con mayor intensidad porque experimenta en directo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el diálogo entre generaciones. Y en ese proceso, la consolidación de tecnologías disruptivas como los MOOCs y los NOOCs representa una oportunidad para la transformación educativa.    

Los NOOCs (Nano Open Online Course) son una variante de los MOOCs (Massive Open Online Course), cursos online abiertos y accesibles desde una plataforma digital. Desde que la Universidad de Stanford publicó su primer MOOC sobre Inteligencia Artificial en 2012, una década de trayectoria ha ido refinando las propuestas de esta modalidad de formación. El crecimiento exponencial de la información en un contexto volátil y cambiante, no ha hecho más que popularizarlos. 

Los NOOCs reúnen varias tendencias en auge: el E-learning, el Lifelong Learning y el Microlearning, que responden a la demanda de formación ubicua, permanente y en competencias específicas, con un aprendizaje activo, pragmático y reflexivo. A todo eso, se suma la necesidad del aprendizaje autónomo, que también está cambiando nuestra manera de enseñar, teniendo en cuenta lo que estamos descubriendo sobre nuestra manera de aprender.     

   

Antonio Cara Rivas, director de Transformación Digital de Vicens Vives, recuerda la importancia del factor humano en los modelos formativos del futuro: “Los programas de educación que vienen se van a centrar en entrenar a las personas a hacerse preguntas para utilizar estos sistemas y construir conocimiento”.

Además, en nuestro contexto educativo, la LOMLOE ha implantado un modelo de aprendizaje competencial ya consolidado en el entorno europeo, transformando también la evaluación: de calificar contenidos enciclopédicos, a evaluar competencias, “para comprobar que sé aplicar aquello que entiendo.”      

¿Qué son los NOOCs de aprendizaje Vicens Vives? 

Los NOOCs de aprendizaje Vicens Vives son “nano cursos” experienciales y prácticos, para facilitar el autoaprendizaje de los saberes y las competencias del alumnado del siglo XXI. Están conectados con el currículo LOMLOE y se estructuran en torno a 4-6 sesiones de trabajo para alcanzar el aprendizaje planteado. 

La propuesta pedagógica de los NOOCs, basada en el Design Thinking, incluye itinerarios a través de nuestra plataforma Edubook que responden a la siguiente secuencia formativa:

  1. Partimos de una situación de aprendizaje o un reto, que plantea una propuesta en búsqueda de solución.
  2. A continuación, el alumnado encontrará la información contextualizada necesaria para afrontar el reto y resolverlo.
  3. Proponemos actividades, la resolución de las cuales ayudarán a afianzar los conceptos trabajados.
  4. Al final, en la actividad de aplicación/valoración, se verá la resolución del reto, donde el alumnado plasmará todos los conceptos y habilidades trabajados.

El valor de los NOOCs para la situación de aprendizaje 

“La situación de aprendizaje parte de resolver un problema o afrontar un reto, en un contexto cercano a la realidad del alumnado en sus diferentes edades. Una forma distinta de aprender más relacionada con el presente y el futuro, y para entenderlo, con nuestra historia”. Así lo resume Antonio Cara, que subraya la importancia del diseño y el acompañamiento para una evaluación formativa.   

El producto final de la situación de aprendizaje reduce la distancia entre lo que sé y lo que aplico, y debe impactar en la mente del alumnado, y en la mejora del entorno (centro, barrio, ciudad…). En este sentido, los NOOCs de Vicens Vives fortalecen la capacidad de autoaprendizaje permanente desde una situación de aprendizaje retadora. 

El enfoque de estos NOOCs se basa en “motivar a docentes y alumnado de cualquier etapa para que estos productos de aprendizaje construyan arquitecturas de pensamiento, mediante la facilitación del docente y adquiriendo cada vez mayor autonomía.” Un desarrollo del talento construido desde las preguntas, la curiosidad, la investigación, la resolución de retos…  

Por supuesto, los NOOCs romperán las paredes de las aulas, porque al acabar lo podrán aplicar en su vida real de manera original y creativa. Por ejemplo:

  • Pinturas en la naturaleza” reta a alumnos desde la Educación Infantil, para que construyan un bio-pantone; es decir, una paleta de pinturas que deberán obtener de manera natural, manipulando vegetales y alimentos para extraer los pigmentos.
  • Helados emocionales” pregunta al alumnado por su actual mapa de emociones (tristeza, alegría, enfado…) y le propone asociar cada emoción a una fruta del tiempo. Después, deberán diseñar un bio-molde de helado, es decir un molde biodegradable en el que depositarán el batido hecho con el cóctel de sus emociones.
  • La salud de la tierra” plantea la posibilidad de diagnosticar la salud de la tierra y su capacidad de engendrar vida. El alumnado deberá tomar muestras de tierra y con un voltímetro, detectarán el nivel de movimiento de las bacterias de microbios y microorganismos de la muestra: ¡el punto de partida de toda una investigación! 
  • Un Quijote con arte” propone entrenar a una Inteligencia Artificial para que pinte un cuadro inspirado en un pasaje del Quijote. Para ello, deberán leer con atención y elegir el estilo pictórico o el pintor de referencia (Sorolla, Goya, Picasso…). Después, podrán organizar una exposición humana-tecnológica sobre el Quijote, con herramientas actuales. 

Un proyecto apasionante de aprendizaje competencial, que se puede aplicar a una infinidad de contextos diferentes. Un caramelo didáctico que ya está levantando pasiones en las aulas de nuestro país. 

¡Si quieres saber más, solicita información al comercial de tu zona!

No te pierdas nuestra entrevista a Antonio Cara sobre los NOOCs en #EstameMeLaSé, el podcast de Vicens Vives.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *