Miren Itziar López

Miren Itziar López es licenciada en derecho y especialista en riesgos laborales. Es la coordinadora académica del Institut Obert de Catalunya (IOC). Ha colaborado en la revisión y actualización de los materiales de Vicens Vives para la Formación Profesional, tanto para el módulo transversal de Formación y Orientación Laboral (FOL) como para los Ciclos Formativos de Grado Medio de la familia de Administración y Gestión.

Miren Itziar López - La Formación Profesional tiene la ventaja de prepararte directamente para el mundo profesionalMiren Itziar recuerda que, cuando trabajaba en la Escuela del Trabajo de Barcelona, en el turno de tarde-noche, tuvo un alumno de grado medio de la familia profesional de mantenimiento que compaginaba estudios, familia y trabajo. Unos años más tarde se encontró a este antiguo alumno paseando con su familia por Barcelona, y le explicó que después del grado medio, había cursado un grado superior de la misma familia y que había encontrado trabajo enseguida siguiendo las orientaciones que ella le había dado en la clase de FOL. Al despedirse, se alegró de haber podido ayudar a este chico a empujar su carrera profesional.

¿Cree que los jóvenes, a la hora de elegir su recorrido educativo, ya sea al acabar la ESO o el Bachillerato, tienen suficiente información acerca de la Formación Profesional como opción formativa?

Creo que ahora sí hay suficiente información, aunque todavía no se ha puesto suficientemente en valor la salida de la Formación Profesional. Muchos jóvenes, en lugar de tener como primera opción un ciclo formativo, piensan que yendo a la universidad tendrán más opciones laborales. Y justamente, en los ciclos formativos hay muchas más salidas y además, en general, los estudiantes se insieren profesionalmente mucho más rápido.

¿Cuáles son las ventajas de la Formación Profesional frente a otras opciones educativas como la Universidad?

Yo creo que la Formación Profesional tiene la ventaja de preparar a los estudiantes directamente para el mundo laboral y para ejercer una profesión. En cambio, la universidad quizás es más generalista, y no te prepara tanto para un oficio. Cuando estás haciendo Formación Profesional, en el segundo año ya estás haciendo las prácticas, y muchos de los alumnos se quedan a menudo a trabajar en la misma empresa en la que hacen prácticas. De modo que contactas con el mundo laboral mucho más rápidamente de lo que puedes contactar en la universidad. 

¿Cómo es la inserción laboral de los jóvenes a través de la Formación Profesional?

En muchas ocasiones, cuando los estudiantes hacen la formación en centros de trabajo –que es uno de los módulos o créditos de los ciclos formativos–, las mismas empresas, si esos alumnos han funcionado, suelen quedárselos para trabajar con ellos. Si no fuese el caso, porque no siempre es así, al finalizar el ciclo, los estudiantes tienen muchas perspectivas de otras empresas en las cuales pueden encontrar trabajo.

¿Qué piensa sobre el plan anunciado por el Gobierno para impulsar la Formación Profesional?

Yo creo que todo lo que sea impulsar la Formación Profesional es bueno, pero se tiene que plasmar en políticas concretas y en inversiones concretas. Porque si solo se trata de planes ideales y líneas estratégicas, pero luego no hay inversión para, por ejemplo, formar al profesorado o para dotar de suficientes recursos a los centros, todo queda finalmente en papel mojado. 

Usted ha colaborado en la elaboración y actualización de los materiales del libro de Formación y Orientación Laboral (FOL) de Vicens Vives. Se trata de un módulo transversal a los distintos ciclos y familias. ¿Por qué es tan importante este módulo?

El módulo de Formación y Orientación Laboral es básico, en primer lugar, porque efectivamente está en todos los ciclos formativos; y en segundo lugar, porque su contenido está enfocado totalmente al mundo laboral. Tiene una primera parte que es la prevención de riesgos laborales, que analiza y da al estudiante toda la información importante para que este se incorpore al mundo laboral manteniendo unas medidas de seguridad necesarias. Después, tiene toda una parte que está relacionada con los equipos de trabajo y con las dinámicas que los estudiantes podrán encontrarse en el mundo laboral. Y finalmente tiene una parte de derecho laboral en la cual se analizan los derechos, los deberes, los tipos de contrato, los tipos de prestaciones de la seguridad social… Es decir, prepara totalmente al alumno para que, cuando llegue al mundo laboral, sepa y tenga una idea de lo que se puede encontrar. Y también lo prepara para enfrentarse a las entrevistas, elaborar un buen currículum, ver las vías que tiene para encontrar ofertas de trabajo, etc. Por ello, se trata de un módulo básico en toda la Formación Profesional.

Respecto a los contenidos de “Formación y Orientación Laboral”, ¿qué aspectos cree que debería salir sabiendo el estudiante de cara a su futuro laboral?

Primero, todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales, porque es básico que sepa qué riesgos puede tener que enfrentar, cómo evitarlos o qué derechos tiene en relación con ellos y ante la empresa. Y después también la parte de inserción laboral: cómo preparar una buena entrevista, cómo preparar un buen currículum o cómo conocer las vías que tiene para encontrar trabajo, sea a través de ofertas, de webs especializadas en su campo profesional, etc. Y cuando le hagan un contrato de trabajo, que sepa qué contenidos tiene este contrato, cómo va a ser su nómina, qué conceptos tiene que haber en la nómina… También las herramientas para protegerse legalmente, de manera que si le hacen una propuesta dudosa, diciéndole por ejemplo que le van a retribuir económicamente las vacaciones en lugar de dárselas, pueda ver que esto no es legal, y tenga conocimientos suficientes para defenderse contra cualquier posible abuso. 

También ha participado en la elaboración y actualización de diversos materiales de la familia de Administración y Gestión, especialmente a raíz de la situación actual con la pandemia. ¿Han sido muy significativos los cambios que han vivido este tipo de trabajos?

Sí. De hecho, una de las actualizaciones que hemos hecho ha sido para explicar la nueva ley del teletrabajo, y qué nuevos riesgos surgen cuando estás teletrabajando, porque no es lo mismo ir cada día a la oficina, donde tienes unas condiciones adecuadas, una buena iluminación, una ventilación correcta, etc., que estar en casa, donde quizá trabajas 12 horas en vez de 8 horas. Eso puede influir en tu salud. Por otro lado, en la familia de Administración, es posible que gran parte del trabajo se realice desde casa y que se incorporen las videoconferencias, de modo que también hemos incluido unas cuantas recomendaciones para realizar estas videoconferencias, con lo cual queda todo bastante actualizado, porque no hay duda de que el teletrabajo ha llegado para, en muchas ocasiones, quedarse, si no totalmente, al menos en buena parte

Otro aspecto en que ha trabajado es en la actualización de la normativa relativa a los ERTES. ¿Qué novedades hay que tener en cuenta en este sentido?

En uno de los temas de Formación y Orientación Laboral se habla de las modificaciones que puede sufrir un contrato laboral. Nosotros hemos hecho ahora una actualización en la cual hemos explicado la nueva figura –que ya existía en forma de ERE, pero que ha sufrido algunas modificaciones debido a la pandemia– del ERTE. En el material se explican las consecuencias que puede tener un ERTE, y también que en caso de que se le aplique un ERTE al trabajador, el contrato queda suspendido, pero luego se le garantiza que volverá a su puesto de trabajo en seis meses como máximo, algo que antes no pasaba. Por lo tanto, hemos diferenciado entre lo que era un ERE y lo que es un ERTE, aparecido con la actual pandemia. 

Por lo que respecta a los riesgos laborales derivados del COVID-19, ¿qué aspectos específicos han de tener en cuenta los estudiantes de los Ciclos Formativos y en general los trabajadores en activo?

En la parte de prevención de riesgos laborales de los materiales de FOL ya se hablaba de riesgos biológicos, pero, evidentemente, con el COVID-19 estos riesgos han adquirido mucha más importancia. Por ello, se le dan al alumno una serie de enlaces para que pueda informarse, y se le dice, en cada familia profesional, qué acciones específicas debe realizar y qué debe tener en cuenta, más allá de las recomendaciones generales que todos conocemos (lavarse las manos, distancia de seguridad, mascarilla, etc.). En estas páginas específicas a los que les remitimos, pueden encontrar información específica sobre su familia profesional y sobre los riesgos que pueden existir y las medidas preventivas que pueden tomar en su caso. 

¿Qué papel piensa que van a tener los ciclos formativos en la transformación digital que estamos viviendo?

Parto de la base de que los ciclos formativos son básicos para cualquier transformación. En el caso de la digitalización, creo que todavía más, porque preparará a nuevos profesionales para que puedan dar respuesta a los retos que están por venir, con lo cual creo que tendrán un papel muy importante. Por otra parte, con la situación actual en muchos institutos se ha tenido que optar por una formación híbrida, de manera que la presencialidad se ha tenido que combinar con la formación a distancia u online. Eso también llevará a que se utilicen nuevas maneras de enseñar y esto creo que será positivo. 

Usted es coordinadora académica del IOC (Instituto Abierto de Cataluña), que justamente ha sido pionero a la hora de ofrecer esta educación a distancia. ¿En qué consiste exactamente el proyecto del IOC?

El IOC empezó siendo una unión de diferentes proyectos que había en su momento, ahora ya hace más de 10 años; se unieron FP Oberta, el bachillerato a distancia y también la formación para adultos a distancia, formando juntos un instituto único en el cual más tarde se han incorporado otros estudios, como la Escuela Oficial de Idiomas y alguno más. Puesto que ya trabajábamos con la formación a distancia desde hace mucho tiempo, lo cierto es que nosotros hemos notado muy poca diferencia con la llegada de la pandemia. Lo que intentamos es siempre acompañar al alumno al máximo y centrarnos en sus necesidades, porque en este tipo de formación el alumno tiene que poner mucho de su parte para seguir los estudios; y al mismo tiempo, procuramos ser tan innovadores como nos es posible. 

¿Cuál es el valor de los certificados profesionales como opción para reciclarse profesionalmente?

Muchas personas han estado trabajando y han adquirido en este trabajo una serie de capacidades y competencias que, si se apuntan al servicio existente de asesoramiento y reconocimiento, pueden ver reconocidas. De esta manera, pueden tener superados ya algunos módulos de los ciclos formativos y por lo tanto conseguir una titulación sin necesidad de haberlos cursado. Por ello, no solo es una manera de conseguir una nueva inserción profesional, sino también de conseguir una titulación. No teniendo que cursar todas las horas del ciclo, quizá les sea más fácil compatibilizarlo con el trabajo, o con la búsqueda de un nuevo trabajo, que si tienen que cursarlas.

Para acabar, ¿qué consejo le darías a un joven que no sepa muy bien qué estudiar?

Yo le diría, primero, que se informase muy bien de todas las posibilidades que tiene, y en segundo lugar que realice una autoevaluación, analizando sus competencias, sus capacidades y sus intereses, sin cerrar ninguna puerta. Porque aunque curse un ciclo formativo de grado medio, puede quizá pasar luego a hacer un ciclo de grado superior, y después pasar a la universidad. Por lo tanto, le recomendaría, sobre todo, que no descarte de entrada ninguna opción, y que no descarte la Formación Profesional por ser Formación Profesional, porque quizá ahí está su futuro.

Si te ha gustado esta entrevista, no te pierdas el artículo Ciclos Formativos: Una oferta educativa de futuro.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *