¿Por qué los Ciclos Formativos están en un momento de gran crecimiento? Durante mucho tiempo, ha existido en nuestro país el prejuicio de que los mejores estudiantes debían cursar estudios de Bachillerato y universitarios, tras finalizar la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Sin embargo, sabemos que no es así. En primer lugar, porque en el momento de elegir el futuro académico y profesional entran en juego muchos factores, entre los que destacan las vocaciones profesionales de los estudiantes, que pueden satisfacer los Ciclos Formativos.  

Por otra parte, las características de un mercado laboral cada vez más cambiante y volátil, hacen que se trate de una formación muy eficaz para responder a sus necesidades, proporcionando profesionales cualificados y actualizados.                   

El plan de modernización de la Formación Profesional, anunciado en 2020 por el Gobierno de España, precisamente pretende poner el acento en el valor que aportan estos estudios para la productividad y la innovación, como ya sucede en otros países europeos.  

Asimismo, la formación dual, actualizada y con especializaciones, combinando estudio en los centros y prácticas en las empresas, es la gran herramienta contra el paro juvenil del presente y el futuro.

¿Significa eso dejar de formarse? Para nada: precisamente, si algo caracteriza los Ciclos Formativos es la inmensa cantidad de opciones para la formación continua, ya sea a través de los Ciclos Formativos de Grado Superior, o accediendo a estudios universitarios.   

La familia profesional de Administración y gestión

Existen 26 familias profesionales en la oferta de Ciclos Formativos. Entre ellas, destaca la familia de Administración y gestión por la gran transversalidad de sus estudios, necesarios para la mayoría de sectores productivos, muchos de ellos en constante transformación.  

En este sentido, se trata de una familia profesional que ha tenido que modernizarse y que lo sigue haciendo a diario, en sintonía con sectores estratégicos como las finanzas, la administración, los seguros, o la gestión de la información. 

Los nuevos materiales Vicens Vices recogen todas esas necesidades junto a una larga experiencia educativa, con toda la normativa, legislación y novedades que incorporan los PGE

Lo hacen, además, con una metodología basada en actividades para afianzar la teoría, casos prácticos para aplicar los conceptos a situaciones reales del ámbito profesional y contenidos accesibles que facilitan la comprensión de los conceptos teóricos.

Se trata de materiales disponibles tanto en formato papel como en digital, accesibles desde cualquier dispositivo, que ofrecen un gran número de recursos al profesorado para facilitar la labor docente. 

Oferta en Ciclos Formativos de Vicens Vives

Por una parte, ofrecen las herramientas necesarias para afrontar la gestión administrativa en el ámbito comercial, contable, laboral, financiero y fiscal en la empresa, dirigidos a los módulos de:

  • Técnica contable
  • Tratamiento de la documentación contable
  • Comunicación empresarial y atención al cliente
  • Operaciones auxiliares de gestión de la tesorería

Por otra parte, el nuevo proyecto incluye módulos transversales, con contenidos específicos para los sectores de: Electricidad y electrónica, Servicios socioculturales y a la comunidad, Sanitario y sociosanitario, Administración y gestión e Informática y comunicación:

  • Formación y Orientación ProfesionalFormación y Orientación Laboral

Desde la Prevención de riesgos hasta la gestión de conflictos, la Orientación profesional y la búsqueda activa de empleo.

  • Emprender proyectos

Un cuaderno que ofrece las pautas para afrontar con éxito los proyectos y los retos profesionales que se presenten al alumnado a lo largo de su carrera, desde la formación de un team emprendedor hasta la comunicación del proyecto.

Para estar al día de los Ciclos Formativos

Si quieres saber más y estar al día de una formación que está en pleno crecimiento y será estratégica durante los próximos años, te recomendamos visitar y seguir un par de páginas, con presencia en las redes sociales.  

Logo comunidad FPLa gran referencia como red social académica y profesional. De hecho, se trata de una especie de Facebook de la Formación Profesional, que nació a partir de una idea de Rafa Contreras, estudiante, trabajador y conocedor de los retos y necesidades de los estudiantes. 

Comunidad FP viene a llenar un vacío que existía en el mundo de los Ciclos Formativos de nuestro país, donde no existían redes como sí existen en los estudios universitarios. Tienen además un Podcast, y los puedes seguir en Twitter, Facebook e Instagram.     

Un sitio complementario a la red Comunidad FP. El portal del Ministerio de Educación, útil para tener una visión global de los Ciclos Formativos y obtener información práctica. También presente en Facebook y Twitter.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *