Cada vez más, los pedagogos están reivindicando el potencial didáctico del juego. Tanto es así, que el “Aprendizaje Basado en Juegos” se ha convertido en una tendencia pedagógica con numerosos seguidores y fuertemente respaldada por la investigación científica. Algo que no es extraño si pensamos que lo más natural para un niño es jugar, y que el juego, contrariamente a lo que se ha creído durante demasiado tiempo, no está reñido con el aprendizaje, sino que es de hecho una forma más de aprender. Por ello, queremos presentarte Mangahigh, un método de enseñanza de las matemáticas a través de juegos que causará las delicias de niños y docentes.

Mangahigh ha sido ideado por un equipo de expertos del ámbito de las matemáticas y de los videojuegos, encabezados por Marcus du Sautoy, profesor de matemáticas en Oxford, y por Toby Rowland, creador del conocido juego Candy Crush. Sus juegos están basados en el currículo escolar y las actividades que propone reflejan problemas matemáticos reales, pero siempre de una manera lúdica.

Más de 100.000 profesores de matemáticas en todo el mundo ya usan Mangahigh en sus clases. Ahora, de la mano de Vicens Vives, esta popular plataforma llega a España. ¿Quieres conocerla mejor? ¡Pues aquí te lo contamos todo!

Beneficios de usar Mangahigh

Un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro realizado en 2018 mostró el enorme potencial de Mangahigh. Según esta investigación, que tomó una muestra de 1385 alumnos de primaria, el interés de los estudiantes por la disciplina creció un 72,3%, al mismo tiempo que la participación en las actividades aumentó un 69,6% y la comprensión del contenido de la asignatura un 70,5%

El aprendizaje basado en juegos, en el que se inscribe Mangahigh, mezcla diferentes aspectos psicológicos que refuerzan la motivación de los alumnos. Por un lado, les pone retos que desafían su capacidad de resolver problemas, pero de manera divertida y sin presión. Por otro lado, la naturaleza absorbente del juego, potenciada mediante un sistema de puntuación y de clasificación, genera en ellos interés por seguir jugando.

El recurso al juego fomenta además, como han señalado diversos estudios, la formación de estudiantes críticos y con iniciativa, capaces de tomar decisiones y de adaptarse a contextos cambiantes. Promueve también la autonomía de los estudiantes, así como su sentido de reflexión y de creación. Y al mismo tiempo, permite personalizar el aprendizaje, creando itinerarios individuales con la ayuda de la Inteligencia Artificial y hacer un mejor seguimiento de cada alumno.

¿Quieres probarlo 30 días gratis y sin compromiso? ¡Contactamos contigo!

¿Cómo funciona Mangahigh?

Mangahigh dispone de dos funcionalidades muy diferentes pero perfectamente complementarias entre sí. En primer lugar, ofrece una amplia gama de quizzes que, mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, se adaptan al avance de cada niño, y que pueden suponer un fantástico refuerzo a las explicaciones dadas en clase. En segundo lugar, presenta también un gran número de videojuegos matemáticos en los cuales los alumnos pueden trabajar de manera práctica los conceptos ya aprendidos en clase e incluso familiarizarse con otros de nuevos.

Los quizzes Prodigi

Los quizzes propuestos por Mangahigh son quizzes prediseñados que se adaptan a las necesidades de los estudiantes a la vez que los estimulan a aprender más. El docente dispone de una variada selección de ellos, ordenada meticulosamente según el temario de cada curso, y puede asignarlos a toda la clase o bien a aquellos estudiantes que considere oportuno.

Cuando juegan al quizz, los alumnos deben responder una serie de 10 preguntas, moviéndose, en función de sus aciertos y errores, entre cuatro niveles preestablecidos: fácil, intermedio, difícil y extremo. Cuando los estudiantes acierten tres respuestas seguidas, pasarán al siguiente nivel, y al equivocarse, retrocederán. Lo interesante, sin embargo, es que la IA identificará los aspectos que el estudiante ha fallado para reforzarlos en las siguientes preguntas

Mientras la actividad está asignada, el estudiante puede repetirla tantas veces como quiera. Al acertar, ganará puntos, y al finalizarla ganará una medalla: de bronce, si es la primera vez que supera el nivel (familiarización), de plata si es la segunda vez que lo supera (repaso) y de oro si es la tercera vez (consolidación). Durante el juego, si tiene dudas, puede solicitar algunas pistas, que son de hecho pequeñas píldoras de teoría que lo ayudarán a clarificar los conceptos que no entienda.

El docente, por su parte, podrá consultar informes detallados sobre los progresos de sus estudiantes, observando en qué quizzes ha tenido más dificultades cada uno de ellos y cuáles han superado con mayor facilidad.

Los juegos

Los juegos son sin duda las joyas de la corona del método de aprendizaje propuesto por Mangahigh, mostrándose como un valor muy atractivo para niños y niñas. 

Mangahigh dispone de una quincena de juegos, enormemente variados entre sí, pero todos ellos muy cuidados tanto en el aspecto técnico (gráficos, funcionamiento, música) como en el pedagógico. Cada juego está pensado para trabajar algún aspecto concreto (o un conjunto de aspectos) de las matemáticas: aritmética, geometría, trigonometría, factorización, operaciones con fracciones, etc.

En Pyramid Panic, por ejemplo, el estudiante deberá ayudar a la momia a escapar de la pirámide resolviendo una serie de puzzles geométricos que le permitirán salvar los obstáculos del camino.

Imagen del juego Pyramid Panic para trabajar la geometría, dentro de la plataforma Mangahigh

O en RoboOps, para citar otro juego, deberá evitar que los robots enemigos lleguen a su base resolviendo los cálculos aritméticos que los desactivan (y entrenando de paso la agilidad en el cálculo mental).

Imagen del juego RoboOps de cálculo mental, dentro de la plataforma Mangahigh

Igual que en los quizzes, los alumnos recibirán una puntuación en función de su desempeño, y según los puntos que hayan conseguido, podrán optar a la medalla de bronce, a la de plata o a la de oro. 

Cada juego tiene diferentes planteamientos en función del curso y del objetivo didáctico (es decir, un juego de aritmética incluirá únicamente sumas y restas o bien también multiplicaciones y divisiones según el nivel que establezca el docente).

Por último, el profesor podrá, también en este caso, ver qué alumnos han jugado al juego y con qué resultados (si han obtenido medalla de bronce, de plata o de oro, o bien si no han llegado a superarlo), pudiendo concentrar sus esfuerzos en trabajar aquellos aspectos que generen más problemas entre sus discípulos.

Pero como un vídeo vale más que mil palabras, te dejamos aquí una pequeña muestra de lo que encontrarás en Mangahigh. ¡No te lo pierdas!

Pruébalo durante 30 días 

Todo esto es lo que podrás encontrar en esta completa plataforma. ¿A qué esperas para unirte con tus alumnos a la revolución Mangahigh?

Ahora puedes conseguir 30 días gratis para que compruebes por ti mismo las ventajas de Mangahigh desde ya mismo y sin compromiso. ¡Solo tienes que dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo!

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *