Para hacer un elogio del libro podríamos empezar a decir, como afirma Emilio Lledó, que los libros nos leen y que son ese objeto que nos permite tener un mundo con pasado, más necesario que nunca en nuestra edad del olvido, que se cree original precisamente porque no deja de olvidar cosas.

O podríamos recordar, con George Steiner, que un libro no escrito es una de las vidas que podríamos haber vivido, uno de los viajes que nunca emprendimos. Lo mismo podría decirse de los libros que no hemos leído.

La historia del libro no ocupa ni un 1% de la historia de la evolución humana. Y sin embargo, ese pequeño porcentaje nos define como cultura mucho más que cualquier otra cosa.

Esa mezcla de pasta de celulosa y tinta es un objeto mágico que no ha dejado de cautivar a personas y generaciones de todo tipo. Un objeto que contiene en su interior una infinidad de historias y mundos. Un instrumento de libertad de mujeres y hombres en todo el mundo.        

Hemos hecho referencia a la celulosa y la tinta, pero la preferencia por el libro en papel o el libro digital es uno de los debates más recurrentes de los últimos años. Incluso hubo quien se aventuró demasiado hace 10 años en la Feria del Libro de Fráncfort, anunciando el fin del libro en papel.     

No ha sido así, y tanto el debate como la coexistencia hoy siguen vivos. Por eso, en el Día del Libro te proponemos recordar ventajas de la lectura en papel y la lectura en formato digital. ¿Qué características tiene cada uno? ¿Con qué tipo de lectores se llevan mejor?         

Elogio del libro en papel               

  • Experiencia estética

Foto de tres libros abiertos apilados para ilustrar el elogio del libro en papelAunque Aristóteles dijera al inicio de su Metafísica que la vista es el sentido más apreciado, somos seres de cinco sentidos. Desde que pones un pie en la librería, hasta que sientes el aroma de un libro o recorres sus páginas con tus manos, el libro en papel te ofrece una experiencia estética singular.

  • Percepción del volumen

Algunos de los que se quedan con el papel, afirman que leer en este formato les permite percibir las dimensiones de los que están leyendo: cuánto han leído y cuánto les queda por leer. Una forma de tener un mayor control sobre el proceso de lectura.

  • Seducir a los más pequeños

El elogio del libro no puede olvidar los más pequeños, el porvenir de la lectura. Y como ha entendido VVKids, el libro en papel es una excelente herramienta para seducirles porque permite manipularlo y tener una relación lúdica y divertida con él, fundamental para educar futuros lectores entusiastas.    

  • Concentración y comprensión

Hay lecturas que exigen altos niveles de concentración para comprender su contenido. Son muchos los investigadores, en el campo de las neurociencias, que últimamente sostienen que el libro en papel nos ofrece una experiencia lectora de mayor profundidad.

Además, la recordamos mejor porque la reconstrucción mental y la memoria a largo plazo tiene más elementos sensoriales con los que trabajar y reelaborar.

  • Legado y conservación

Una de las cosas que valoran muchos lectores es la posibilidad de legar una colección de libros a sus descendientes, o simplemente atesorar una biblioteca particular, alimentando ese instinto tan extendido del coleccionismo. Como explicó Jean Baudrillard en El sistema de los objetos, una respuesta humana frente a la angustia del tiempo y la muerte.        

Elogio del libro digital

  • Comodidad de uso

Son muchos los que se han reenganchado a la lectura gracias a la facilidad de manipulación y transporte del soporte digital. A veces resulta difícil encontrar el tiempo y las condiciones ideales para leer y el libro digital se adapta a cualquier contexto.   

  • Espacio

La primera y más evidente ventaja es el ahorro de espacio. Puede que el sueño borgeano de una biblioteca universal que contiene todos los libros Foto de una lectora con un eBook para hacer elogio del libro digitalposibles esté más cerca del mundo digital que del analógico, donde vivimos en espacios cada vez más reducidos.     

  • Precio

Tan evidente y atractiva como la característica anterior, es la gran facilidad de producción, distribución y almacenamiento del libro digital, y el ahorro en el precio final que supone para el lector.    

  • Búsqueda de texto

Si has probado la lectura digital, seguro que has experimentado la agilidad en la búsqueda de palabras o fragmentos en este soporte, lo que facilita recuperar esos fragmentos importantes en un ensayo, o referencias anteriores a un personaje en obras literarias.   

  • Configuración a medida

Las posibilidades de individualizar la experiencia lectora son muchas en el formato digital. Por otra parte, modificar aspectos como la iluminación o el tamaño de la letra resulta muy útil para lectores con dificultades visuales. Esa flexibilidad es también uno de los factores que lo hace tan interesante para la educación.       

Nuestro elogio del libro no puede concluir otra cosa que la coexistencia es la realidad cotidiana y la más enriquecedora. La experiencia intelectual y estética que te ofrece cada soporte es diferente y complementaria.

No sólo hay lectores más proclives al papel y otros al digital, sino que un mismo lector puede elegir uno u otro en función de las circunstancias o el tipo de lectura que necesita. Creer que uno se debe imponer por encima de otro es reduccionista.

No todas las decisiones que tomamos en la vida se hacen en función de la eficiencia o el rendimiento. La experiencia de los objetos es una relación compleja y emocional, y el libro es sin duda uno de los objetos que más emociones moviliza.

Por eso es tan difícil hacer un elogio del libro. Así, sin más. Porque finalmente, cada uno tiene una relación emocional y por lo tanto absoluta y radicalmente individual, personal e intransferible, con sus libros.

¿Cómo es tu experiencia de lectura con el libro en papel y el libro digital? ¡Cuéntanosla!

Si te gustado te interesará Crónica del amor por los libros. Una historia de las librerías o las 10 ventajas del libro de texto digital.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

2 Comments

  1. 1
    infobiblio.es

    Hola!

    Hemos visto la siguiente imagen en su web: https://pixabay.com/es/photos/kindle-e-reader-comprimido-ebook-1867751/
    En el siguiente articulo: https://blog.vicensvives.com/elogio-del-libro-en-papel-o-digital/

    ¿Podrían añadir un enlace como fuente?
    Nuestra web: https://www.infobiblio.es/

    Gracias,
    Un saludo

  2. 2
    alex

    hola

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *