“El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El Día Internacional de los Museos promovido por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) llega en un momento de grandes cambios y oportunidades para desplegar innovaciones que estaban en marcha.

Desde el mundo educativo tenemos un papel crucial para contribuir a consolidar el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y las futuras generaciones. ¿Cómo? Empezando por entender los nuevos modelos de consumo cultural, que deben protagonizar los más jóvenes. 

Estos tendrán lugar, cada vez más, en un mundo híbrido físico-digital, donde los espacios físicos y los objetos materiales, convivan con espacios digitales, interactivos y colaborativos, que aporten un valor añadido al mundo educativo.   

Espacios donde la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada acompañen el patrimonio que nos ofrecen los museos, entendidos como centros activos, culturales, dinamizadores y educativos.

Sólo de esta manera podremos cumplir con el lema de este 2021, que habla de recuperar y reimaginar un futuro basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el intercambio cultural para la creación de comunidad.    

Son muchas las actividades que se pueden realizar no sólo hoy, sino durante todo el año, así que queremos reivindicar su vertiente innovadora y educativa desde los primeros años con propuestas concretas en distintos países de habla hispana. 

10 espacios para celebrar el Día Internacional de los Museos

Divididos en 3 grandes ámbitos de conocimiento (Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Historia), queremos proponerte 10 propuestas de distintos países de Hispanoamérica. No queremos olvidar a los más pequeños, así que preparamos las visitas con libros diseñados para ellos.  

Ciencias Naturales 

Un museo y un centro de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que cumple 250 años y destaca por su colección de paleontología de vertebrados. ¡A los más pequeños les suele encantar su espacio de dinosaurios!   

Además, a través de Google Arts & Culture podemos dar un paseo virtual por su colección y visitar algunas de sus exposiciones como la de mujeres Nobel, con información detallada para seguir aprendiendo.    

Parece un parque de atracciones, y de hecho el entretenimiento tiene un papel muy importante. Se define como un museo interactivo y la transversalidad del conocimiento, relacionando ciencia y tecnología, está muy presente en todos sus espacios. 

Salas interactivas, acuario, planetario, vivario con reptiles y anfibios… Además, a partir de su iniciativa #ParqueExploraEnCasa puedes acceder a recursos interactivos y descargables desde cualquier lugar.

Vinculado a la Facultad de Ciencias Naturales y la Universidad Nacional de La Plata, el museo tiene una larga historia y mantiene su gran atractivo, con más de 260.000 visitas anuales y actividades para los más pequeños, que pueden recorrer la evolución desde la formación del universo.   

Con motivo del Día Internacional de los Museos y debido a las actuales restricciones, han puesto en marcha Circularia: una exhibición digital, con descargables y orientaciones para los docentes.  

Para preparar las visitas….

Libro Animales Baby MontessoriPuedes comenzar desde las primeras semanas con Animales, para la estimulación visual de los bebés, y continuar con el libro-puzle Dinosaurios, a partir de 2 años. La vida de los dinosaurios es el mejor material si hay que preparar a fondo una visita a partir de 8 años.   

Artes Plásticas

El Museo Picasso de Málaga organiza regularmente talleres familiares que tienen mucho éxito, así como actividades educativas para niños. Tiene también exposiciones digitales muy bien diseñadas desde el punto de vista didáctico. ¡Una inspiración para todos!

En Barcelona también encontrarás un museo dedicado al gran artista malagueño, con muchas actividades y cursos educativos tanto para adultos como para niños: no te pierdas sus talleres “Picasso en familia” con experiencias participativas y plásticas.    

Lo más emblemático del museo es el gran Puppy de Jeff Koons, la mayor escultura floral del mundo. Dentro encontrarás una importante colección de arte moderno y contemporáneo y cursos para los más pequeños. Échale un vistazo a sus laboratorios de arquitectura y sus talleres de verano a partir de 3 años.  

Conocida como La Casa Azul, un espacio muy especial que respira historia de la artista y una visita obligada en la Ciudad de México, que te envolverá del espíritu de Frida y de Diego Rivera. Disponen de recursos para preparar visitas con niños.   

Para preparar las visitas…. Portada de Manchas, puntos y huellas

Manchas, puntos y huellas o Formas traviesas son la entrada perfecta para potenciar el mundo de la creatividad y la imaginación que encontrarán después en los museos. Además, Pablo Picasso y Frida Kahlo son dos materiales estupendos para introducirse antes en la vida y obra de los dos artistas, a partir de 6 años.

Historia y Antropología

No abandonamos México, porque su Museo Nacional de Antropología es uno de los más importantes de todo el continente. Tanto por su gran tamaño, como por el valor de una colección que te permitirá adentrarte en la historia de las civilizaciones precolombinas. Organizan actividades lúdicas y educativas y disponen de material didáctico físico y online. 

La Fundación Arqueológica Clos está detrás del primero de los museos egipcios de España. Además de contar con una amplia colección, organiza regularmente cursos y conferencias y dispone de un programa educativo para todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato, con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Innovación Pedagógica. 

Portada de El Mundo del Antiguo EgiptoAunque en León (España), se conserva alguna pieza vikinga de Iberia, nos toca viajar a Oslo, Noruega, para visitar el que probablemente sea el mejor museo vikingo del mundo, asociado a la Universidad de Oslo. No es fácil desplazarse hasta allá, y menos ahora, así que de momento podemos disfrutar de este fantástico tour online.     

Para preparar las visitas….

El mundo de los vikingos es un libro excelente para niños y niñas a partir de los 5 años. Una forma lúdica de aprender muchos aspectos de esta civilización en un viaje por 5 escenarios. 

De la misma serie, con El mundo del Antiguo Egipto atravesarás el Nilo de la mano de una esfinge con cuerpo de león y cabeza humana, que te invitará a construir tu faluca para navegar. Además de contener anécdotas muy interesantes, ¡ambos incluyen modelos 3D para jugar!

Si te ha resultado interesante, te gustará Visitar el museo con niños o 5 propuestas para contagiar la creatividad de Picasso a los más pequeños.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *