Un 25 de octubre de hace 138 años nacía en Málaga Pablo Ruiz Picasso, un pintor de referencia para las principales corrientes de vanguardia del siglo XX y un artista que representa como pocos el impulso creativo, la voluntad de riesgo que se atreve a cuestionar las estructuras heredadas.

La trayectoria vital y estética de Picasso es muy interesante porque nos deja muchas lecciones inspiradoras para los más pequeños. Entre otras, la de atreverse a mirar el mundo de otro modo, innovar más allá de las normas y directrices impuestas.  

Precisamente, si su experiencia con 16 años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le decepcionó, fue por su carácter conservador. Es fácil imaginar lo difícil que le resultaría conformarse a un espíritu destinado a producir una ruptura en la tradición artística occidental.       

Picasso exploró todos los lenguajes artísticos que pasaron por sus ojos, desde el cubismo hasta el expresionismo pasando por el surrealismo. Sí,Fotografía de Picasso se atrevió a deconstruir escuelas y estilos, pero sólo después de haberlos aprendido a dominar.   

Ese impulso innovador e inquieto hace que haya tanta diversidad de lenguajes en su obra. Si en 1907 daba nacimiento al cubismo con Las señoritas de Aviñón, en el período clásico (1918-1927), influido por la experiencia de la Primera Guerra Mundial y una voluntad de retorno al orden, encontramos cuadros como La flauta de Pan.   

El período cubista había nacido de su espíritu explorador y su mirada abierta. Como sucedió a Matisse con el fauvismo, en gran medida del impacto que habían generado en él las máscaras africanas, encontró en un tratamiento expresivo que rompía los cánones occidentales, una forma de revitalizar el lenguaje.     

5 formas de descubrir Picasso con los más pequeños

La mejor forma de acercar los valores que se desprenden de la obra de Picasso es hacerlo desde ella misma, con materiales y actividades que despierten el interés de los más pequeños. Por eso queremos proponerte algunas ideas que te permitan comenzar de una forma sencilla y asequible.  

  • Visitar el museo

"Los Tres Músicos", óleo de Picasso en el MoMA de Nueva York Una buena idea para descubrir su obra es organizar una visita al museo, una actividad que alimenta el pensamiento creativo. Además, el arte contemporáneo suele generar desconcierto en los pequeños y suscita una mirada crítica sobre la realidad.

El Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nueva York o el Museo Picasso de París, Málaga o Barcelona, son centros en los que podrás encontrar obras suyas. Además, algunos de ellos tienen programas educativos que te ayudarán.  

  • Mirar, pensar y pintar

Si no tienes un museo cerca, no te preocupes. Hoy tenemos la posibilidad de recrear la experiencia de mirar un cuadro de otras maneras. Procura presentarlo de una manera especial, generando interés y sorpresa, utilizando un proyector, cubriéndolo…           

Para los más peques, plastifícalo para que puedan manipularlo tranquilamente. ¿Qué me hace sentir? ¿Es alegre o triste? Y después, ¡manos a la obra! ¿Cómo dibujaría Picasso un caballo, una escalera, un árbol…?  

  • Manualidades

Mas que una lección magistral, la mejor manera de entender la exploración que condujo a Picasso hacia el cubismo es experimentarlo con las propias manos. Prueba con manualidades como esta, dibujando fragmentos y doblando el papel para formar una especie de collage. Después, echa un vistazo a sus cuadros cubistas

  • Otros lenguajes

El pensamiento analógico funciona a las mil maravillas cuando se trata de acercarse al arte sin conocimientos, pero también sin prejuicios. Puedes preguntarte, fuera de las artes plásticas, con qué película, libro o música relacionarías un cuadro suyo.    

Suele funcionar escuchar música contemporánea a las obras que miráis juntos. ¿A qué música se parece esa pintura? Prueba con Stravinsky: Pulcinella y La consagración de la primavera para La flauta de pan y Las señoritas de Aviñón. ¿Con qué cuadro relacionas cada una y por qué?        

  • Pablo Picasso en las Historias Geniales Portada de Pablo Picasso en Historias Geniales

“Me gustaría compartir contigo una reflexión: no hay que tener miedo a hacer cosas nuevas. Reinventarse una y otra vez es una forma de conseguir que la vida siempre resulte interesante. Atrévete a experimentar con nuevos colores y técnicas, ¡y crea tu propio estilo!”

Así se despide Picasso en su volumen de “Historias Geniales” dentro de la colección de Libros para saber más. Un libro que es a la vez una excelente herramienta para que el pintor se ponga al alcance de niños y niñas.  

Un recorrido por su vida y su obra entrañable y cercano, gracias también a las ilustraciones de Isabel Muñoz, capaces de captar toda la dimensión humana de Picasso, y construir un mundo cálido para los más pequeños que invita a quedarse. 

¡La mejor forma de acercar la figura de Picasso y sus valores a los más jóvenes! Si quieres hacerlo ya, tienes una oportunidad única para llevártelo a casa. Sólo tienes que entrar en nuestra página de Facebook y participar en el sorteo. ¡Es muy fácil!Enlace a Concurso en Facebook para ganar libro sobre Pablo Picasso

Si te ha resultado interesante, te gustará conocer otras historias geniales como la de Marie Curie o Leonardo da Vinci.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *