Un centenar de docentes han asistido a la jornada Programación y robótica educativa, IA, RV e impresión 3D y han participado en los 14 talleres organizados para conocer las nuevas tendencias educativas, partiendo de una perspectiva didáctica que facilite la introducción de las nuevas tecnologías en el aula.
El centro EASO Politeknoa ha sido el escenario de estas interesantes jornadas celebradas con la intención de ofrecer un espacio a los docentes para conocer las nuevas tendencias tecnológicas en educación y ofrecerles apoyo para introducirlas en el aula. Gracias a los 14 talleres, los docentes que han asistido a las jornadas han podido compartir experiencias y aprender novedosas herramientas que les pueden ser de gran utilidad en sus clases.
Vicens Vives ha participado en estas jornadas, organizadas por la Asociación Espiral, Grupo DIM y Grupo Tramuntec, con un taller de robótica educativa. En este sentido, cada vez más centros escolares apuestan por esta tecnología ya que, mediante el juego y la programación, se pueden desarrollar múltiples habilidades y competencias. Con los robots Dash & Dot, los estudiantes entre 5 y 12 años trabajan la resolución creativa de problemas, el pensamiento computacional o la toma de decisiones.
Los asistentes al taller conocieron los simpáticos robots y todos sus accesorios, así como la variedad de posibilidades educativas a través las aplicaciones diseñadas para programarlos. Con el título “Robots educativos para mentes curiosas. Un mundo de aprendizaje y juego”, Eneko Juari, programador y participante en numerosos proyectos sobre didáctica de la tecnología, robótica y gamificación, fue el encargado de guiar a los asistentes a través de tres divertidas actividades:

  • Diseño y resolución de laberintos con Dash.

Esta actividad consiste en crear un laberinto en el suelo con cinta de carrocero y programar a Dash para que siga el recorrido marcado. Para llevarlo a cabo, se pueden utilizar las aplicaciones Go!, Path y Blockly, dependiendo de la dificultad.
Dash&Dot 2016 1

  • Trabajo de los cuadriláteros con Dash.

Una interesante propuesta cuyo objetivo es programar a Dash para que realice las figuras geométricas que queremos, en este caso cuadriláteros. Los docentes de Primaria pueden realizar la programación con la aplicación Path y los de Secundaria con Blockly.

  • La aventura de Dash por el mundo.

¡La geografía puede ser más divertida con Dash & Dot! Podemos programar a los robots para que viajen por el mundo encima de un mapa extendido en el suelo y pueden realizar la actividad tanto alumnos de Infantil como de Primaria. Y en la jornada de Donostia, ¡los docentes fueron los protagonistas! Pudieron poner a prueba sus habilidades de programación en el mismo taller, ya que las explicaciones se realizaron utilizando la aplicación Go!, pero ellos tuvieron que programar Blockly, una aplicación algo más complicada y con la que introducirse al lenguaje de la programación.
IMG_7599
Además de los talleres, en la jornada Programación y robótica educativa, IA, RV e impresión 3D de Donostia también participaron ponentes de lujo como David Cuartielles, cuya ponencia fue todo un éxito de convocatoria por el alto interés de su exposición: Hacia una educación basada en proyectos, con Arduino como herramienta. El profesor de la Universidad de Malmo tiene claro que “los niños de dos años podrían programar”, como asegura en una entrevista en el Blog de educación y TIC, de Tiching.
¡Han sido unas jornadas fantásticas para seguir aprendiendo sobre robótica educativa y la introducción de las tecnologías en el aula! 
Fotos: Pau Nin

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *