Más allá de estar presente en el ODS 5 sobre la igualdad de género, desde el sector educativo no podemos olvidar el papel esencial que han tenido las mujeres como motor de cambio. Y ello no sólo para reivindicar mujeres olvidadas –el 8 de marzo y todo el año–, sino para reclamar la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios, también en la educación.                                               

Las mujeres en la historia de la educación han sido, en muchas ocasiones, punta de lanza de grandes transformaciones que tuvieron que enfrentarse a estructuras tradicionales. Muchas de ellas asentadas y difíciles de cambiar, porque a su vez se basaban en una mentalidad, una manera de ver y situarse en el mundo, repetida durante siglos.   

8 mujeres en la historia del cambio educativo

La renovación pedagógica tiene, en muchas ocasiones, nombre de mujer. ¡Te presentamos tan sólo una selección destacada de 8 de ellas! 

  • Maria Montessori (1870-1952)

Prácticamente en todas las listas que hiciéramos estaría presente ella. La influencia que ha tenido y sigue teniendo es indiscutible, porque si algo era Maria Montessori, era una avanzada a su tiempo. Desde su trabajo a principios del siglo pasado en “La Casa de los Niños”, un laboratorio práctico de ideas que se resume en El método de la pedagogía científica aplicado a la educación infantil en las Casas de los Niños (1909), cambió el concepto clásico de docencia, poniendo a los niños en el centro del aprendizaje.   

  • Élise Lagier-Bruno (Freinet) (1898-1983)

En alguna ocasión te hemos hablado del pedagogo francés Célestin Freinet, padre de un modelo educativo que cambió la pedagogía moderna. Sin embargo, muchas veces se olvida que Élise Lagier-Bruno, su mujer, fue no sólo fundadora del movimiento Freinet sino una pedagoga muy innovadora.         

Élise hizo importantes contribuciones en el campo de la enseñanza artística y la didáctica de las ciencias naturales. Y de hecho, sin ella, la pedagogía Freinet no habría tenido ni mucho menos la difusión que tuvo.   

  • Olga Cossettini (1898- 1987)

Olga Cossettini en mujeres en la historia de la educaciónInfluida por Montessori, Olga Cossettini fue una de esas mentes innovadoras que cambió el concepto de educación, conectando las aulas con el mundo exterior y la realidad social en la que se insertan. Junto a su hermana Leticia, trabajó duro para transformar las estructuras anquilosadas de la educación argentina a principios del XX. Su concepto de “Escuela Activa”, sin embargo, traspasó las fronteras para llegar a influir en planteamientos innovadores acerca del aprendizaje en todo el mundo. Este documental dirigido por Mario Piazza, demuestra el potencial de su legado.         

  • Rosa Sensat i Vilà (1873-1961)

La educadora catalana Rosa Sensat i Vilà cambió la mirada sobre la enseñanza-aprendizaje, apostando por una escuela pública, activa, mixta, comprometida con la sociedad y abierta a la creatividad. Pero sobre todo, es conocida por su “Escuela del Bosc” en Barcelona; entre otras cosas, vivencial, comunitaria, basada en la experimentación y al aire libre. Su legado continúa vivo en la Asociación de Maestros Rosa Sensat, fundada en 1965 por la pedagoga Marta Mata.      

  • Margarita Comas Camps (1892-1972)

La didáctica de las ciencias le debe mucho a la profesora Margarita Comas Camps. Y si nos referimos a España, le debe casi todo. A su prometedor trabajo como investigadora (Doctora en Biología por la Universidad Central de Madrid) y divulgadora de prestigio, le añadió un compromiso vital con la educación como motor de transformación social, además de trabajar en labores humanitarias durante años. La Guerra Civil y el exilio borraron de la memoria un legado a reivindicar.        

  • Josefa y Elisa Úriz Pi (1883- 1958 y 1893-1979)

No hemos podido separarlas: las hermanas Úriz Pi fueron pioneras en muchas iniciativas que hoy tenemos incorporadas a la práctica educativa, y eso les costó tener que enfrentarse no sólo a prejuicios sino también al poder político. Estas dos navarras nacidas en el siglo XIX tenían propuestas que se hacen en las aulas del XXI, pero también un compromiso social que les supuso muchos problemas. 

Josefa y Elisa lideraron reivindicaciones feministas, participaron en la resistencia antifascista, crearon colonias de ayuda a los niños víctimas de la Guerra Civil… Elisa fue, además, una luchadora por los derechos infantiles y de su iniciativa para que la infancia tuviera “su 8 M”, nació el Día Internacional del Niño.     

  • Zulu Sofola (1935-1995)

Zulu Sofola destacó especialmente por su prolífica obra como dramaturga, pero su impronta educativa en Nigeria es imborrable. Después de completar sus estudios en los Estados Unidos gracias a una beca y un doctorado en su país natal, se convirtió en la primera mujer africana en impartir clases de teatro en la Universidad. Una pionera que todavía señala el camino de muchas jóvenes africanas.       

  • Mary Lorna O’Brien (1932-2020)

Mary Lorna Miller, del pueblo Wongatha –original de la región de Goldfields (Australia)– tuvo que abrirse paso no sólo siendo la primera mujer aborigen en completar estudios superiores en Australia, sino parte de una minoría discriminada y perseguida. Secuestrada por el Estado y apartada de su familia como tantas otras niñas aborígenes, llegó a formar parte del Ministerio de Educación, después de un cuarto de siglo dedicada a la educación de su pueblo. Se convirtió en una inspiración para muchas niñas y mujeres australianas.    

Vinculado al ODS 5 (“Igualdad de género”), tanto en nuestro proyecto Comunidad en Red para Secundaria como en Comunidad Zoom para Primaria, encontrarás una reivindicación de muchas otras mujeres en la historia, muchas de ellas injustamente olvidadas.

Que todas ellas te sirvan para tirar del hilo durante todo el año, ¡y descubrir muchas más!

Si te ha resultado interesante, te gustará 8 grandes mujeres que cambiaron el mundo o este retrato pedagógico de Maria Montessori.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *