Mostacero (2004) aludía a los dos constructos de la producción textual humana: la oralidad y la escritura. Esta oralidad y escritura se sitúa en entornos nuevos como los digitales.
Los géneros discursivos sitúan el acto de escribir, hablar o conversar como actos de producción textual en situaciones concretas de comunicación social” (Camps y Ribas, 2000: citado por Beltrán, V. A. :106)
Si tomamos afirmaciones como esta y si situamos el aula como una prolongación de la sociedad digitalizada, esto comporta cambios y nuevas perspectivas en los que podemos aprovechar estos recursos digitales y los debemos tener presentes igualmente para trabajar la escritura.
Los planteamientos para trabajar los diferentes géneros discursivos y las tipologías textuales en la etapa de secundaria pueden suponer nuevos retos que desde la escuela podemos aprovechar, sin obviar por ello que en el entorno prevalece la alfabetización digital.
Las TIC y el currículum
Incluso, el propio currículo de Secundaria hace referencia al diseño de tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten o imiten la manera más fiel o real de interacción, e invita a adquirir conocimientos y habilidades derivados de la aplicación de la lectura y escritura con el uso de las TIC.
El RDL, 112, 2007 ya señala la importancia de basarse en el aprendizaje por competencias y para propiciarlo menciona la necesidad de una renovación en las tareas y planteamientos metodológicos, así como, recrear escenarios fieles a la realidad para la interacción.
Además, como criterios de evaluación en el currículum se nos plantea:
Planificar y escribir, con adecuación, coherencia, cohesión, corrección ortográfica, gramatical y léxica del nivel educativo, textos, en soportes diversos, del ámbito personal, académico y social, de varias tipologías (narrativos, descriptivos, instructivos y, en especial, expositivos de forma autónoma y argumentativos con ayuda del profesorado y de los compañeros), aplicando las estrategias del proceso de escritura, utilizando un lenguaje no discriminatorio.
Una oportunidad de plasmar este nivel de concreción del currículum la tiene el docente en la programación que planifica, por una parte, qué objetivos tiene como referentes de aprendizaje, mediante qué tipo de contenidos puede alcanzarlos y qué competencias debe conseguir.
La Didáctica de la Lengua trata de estudiar los procesos que conforman la actividad de enseñanza y aprendizaje de la lengua con la finalidad de actuar sobre las situaciones de aprendizaje y de enseñanza (Camps, 2006a).
Experiencia en el aula: las charlas TED
Así pues, la experiencia que muestro parte de una situación común como puede ser la visión de una charla TED (Tecnología, entretenimiento y diseño).
Definidas estas como pequeñas conferencias que se dan alrededor del mundo impartidas por personas relevantes en su área de especialidad. A su vez, los alumnos pueden conocer con ellas las características propias de géneros discursivos dados en un contexto social, y así trasladar a los modelos textuales correspondientes con el objetivo de crear discursos que en última instancia deben defender en el formato conocido como charla TED.
- Fase previa
La experiencia se llevó a cabo con un trabajo previo, en este los alumnos conocían las características de las mencionadas charlas y para ello visionaban algunas. Se realizó un análisis posterior en el que se marcó cuáles debían ser las partes del discurso escrito.
Para poder respetar las estrategias del proceso de escritura: planificación, textualización y revisión y así, plantear la escritura como un proceso, se estableció un guion para desarrollar el discurso escrito. La elección del tema, la investigación sobre el mismo, extracción de las ideas más destacadas que pudieran dar coherencia al discurso fue parte del trabajo previo a la redacción.
- Redacción
En la fase de redacción los alumnos tuvieron que decidir cómo ordenar el texto, aportar datos sobre el tema o anécdotas y destacar la importancia del tema para poder redactar finalmente la conclusión en la que recapitularían lo dicho, o bien destacarían algunos de los aspectos del tema.
El producto final del proyecto consistió en la grabación del discurso con todos los elementos de la charla: una introducción en la que se atrajera al auditorio, la adaptación del discurso a la reacción del público y, finalmente una conclusión en la que expresaran mediante una cita, una frase o idea que sería con lo que el público se quedaría.
- Conclusiones
Lo más llamativo de esta experiencia ha sido la respuesta de los alumnos. Estos han dado un sentido a su discurso y en cada una de estas fases del proyecto el alumno ha tenido que resumir, clasificar, definir, comparar, contrastar, argumentar, narrar, describir, y explicar (todas ellas tareas con un objetivo de dimensión cognitiva) contenidos de su interés y además, se ha podido desarrollar un aprendizaje significativo en el aula.
- Es decir, se ha utilizado la escritura, la estructura característica de cada una de las dos tipologías, así como sus características lingüísticas para activar su conocimiento y por consiguiente, su aprendizaje.
- Hemos podido desarrollar habilidades comunicativas en alumnos que nunca pensaron serían capaces de establecer un discurso coherente e incluso, ser capaces de verse en una grabación.
- Al mismo tiempo, el visionado de cada uno de los vídeos creados junto con una rúbrica con indicadores de logro en diferentes apartados como: la coherencia y cohesión, la originalidad, la expresión oral, las herramientas TIC o el texto como guion, ha contribuido al aprendizaje de cada uno de ellos, así como, al desarrollo de aspectos transversales como su autoestima y capacidad de superación.
Una vez más, nuestro entorno digital no debe ser un impedimento para alcanzar destrezas como escribir o expresarse oralmente, solo deberíamos tener en cuenta que debemos tener presente que son diferentes los enfoques para poder entender que no escribimos ni nos expresamos en los mismos contextos con los que nos educaron a muchos docentes, y no por ello se debe pensar que son peores sino todo lo contrario, el docente debe aprender a buscar la mejor opción para conseguir unos óptimos resultados o incluso mejores.
También te puede interesar Cómo desarrollar el pensamiento histórico en los niñ@s o ¿Ha cambiado internet nuestra forma de aprender?
Sin Comentarios