Recientemente 2eNews (publicación que se especializa en la doble excepcionalidad en California) me pidió que les escribiera un artículo sobre mi experiencia profesional en los diferentes lugares del mundo donde he trabajado en el campo de las Altas Capacidades (AACC). Me gustaría compartir aquí unos puntos importantes que menciono en el artículo y que considero que pueden ayudar al profesorado a entender mejor las alumnas y los alumnos con Altas Capacidades.

A lo largo de la última década me encuentro con profesores que llegan a conferencias con el anhelo de encontrar el Grial de las AACC y desgraciadamente no existe. Por qué? La respuesta es muy sencilla: por la neurodiversidad. Una vez el docente comprende que se encuentra ante un colectivo diverso y con alumnos atípicos, empieza a darse cuenta de las necesidades educativas únicas de cada alumno.

Desgraciadamente, la concepción del profesor como la única fuente de conocimiento y sabiduría ya no es válida en la sociedad actual del siglo XXI, y especialmente dentro del colectivo de las AACC. Muchos docentes confunden el comportamiento desafiante de sus alumnos con arrogancia, en vez de observar que este comportamiento es una forma de comunicación menos vulnerable para pedir ayuda. Es necesario hacer referencia a la sobreexcitabilidad de Dabrowsky, para entender el comportamiento de muchos de estos alumnos y no confundirlo con TDAH.

No tenemos que despreciar el impacto cultural y socioeconómico en este alumnado. El que una sociedad celebra, otra sociedad lo desprecia e incluso crea falsos mitos o estereotipos. El docente tiene que conocer sus alumnos y comprender la situación en la cual se encuentran diariamente, y por eso es esencial tener un buen canal abierto entre las familias y el centro educativo.

Muchos de nuestros alumnos se encuentran en situaciones vulnerables y tenemos que dar prioridad a sus necesidades socioemocionales para fomentar su estabilidad emocional. De no ser así, tenemos la lucha perdida en cuanto al aprendizaje académico y el desarrollo de su potencial.

Desgraciadamente, hay un gran número de alumnos con AACC sin identificar, lo cual crea una frustración inicial en el alumno a causa de la falta de estimulación al aula, pero lo que es escalofriante es que pueda llegar al fracaso escolar e incluso a tener problemas psicológicos en la vida adulta. ¿Nos damos cuenta que por el hecho de no identificar y diferenciar el currículum estamos perdiendo a grandes genios de nuestro país, que pasan desapercibidos? No hablamos de una fuga de cerebros a lo largo de años recientes a causa de la desocupación, concentrémonos a estimular y despertar estas grandes mentes que ya tenemos, pero que continúan siendo invisibles.

Considero que hay una gran diferencia de género y el profesor se convierte en astuto detective para detectar las altas capacidades de muchos de los chicos pero no de muchas chicas, que son muy hábiles para esconderse y pasar desapercibidas como los camaleones; ya sea por el miedo al estigma social, al acoso o simplemente al cambio. A parecer mío, aquí encontramos claramente reflejado el impacto sociocultural, en estas alumnas. Por qué se identifican a más niños que niñas?

Para finalizar, me gustaría compartir una idea que me ronda por la cabeza recientemente. Todos conocemos algún profesor que ante un informe psicológico nos dice: “yo no lo veo”. Después de 20 años en la docencia no consigo comprender este tipo de respuesta y me atrevería a decir que este tipo de docente prefiere ignorar las señales o necesidades educativas de este colectivo, no simplemente porque esto le haga más fácil su trabajo, sino porque no sabe como ayudar.

Los docentes son la clave en toda esta cuestión y si no les damos la necesaria formación y herramientas para poder hacer su trabajo, no podemos esperar que lo hagan por arte de magia.

También te puede interesar Decálogo para detectar las Altas Capacidades en tus alumnos y alumnos o El yoga en la educación: escuchar el cuerpo, sentir las emociones, abrir la mente.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *