La sexta extinción de especies está en marcha, es más rápida que las anteriores y está en gran medida causada por la actividad humana. ¿Cómo hacerle frente? ¡La educación tiene un papel importante! Y aprender de los animales extinguidos es una gran idea.  

¿Por qué? Simplemente porque ellos nos hablan de la historia de nuestro planeta, de la biodiversidad y de las causas que han llevado a la desaparición de especies, ¡antes incluso de que existiera el homo sapiens!  

Por eso, los animales extinguidos no sólo son atractivos y fascinantes para los más pequeños, sino también una gran fuente de aprendizaje científico, y de fomento de la conciencia que debemos tener como especie entre otras.    

Pese a ello, seguramente aún te estarás preguntando, ¿qué pueden aprender los más pequeños de los animales extinguidos? ¡Todo! 

Criaturas fantásticas que tienen un añadido emocionante respecto a la ficción: ¡existieron! Un día, aquí, animales increíbles a nuestros ojos vivían, se reproducían y morían. Cuando pensamos en ellos son muchas las preguntas y también las lecciones que podemos extraer.       

  • Evolución de las especies

Seguramente lo primero que nos aporta conocer animales extinguidos es familiarizar a los más pequeños con el origen y la evolución de los seres vivos. Debido a nuestras preconcepciones, ¡no se trata de un contenido fácil cuando llega el momento de estudiarlo!      

  • Riqueza de la biodiversidad

La biodiversidad es un valor que hay que conservar, no sólo por el bien de la vida en la tierra sino por nuestra propia supervivencia como especie. Conocer las causas de la desaparición de especies es la mejor manera de descubrir su importancia. 

  • Fomento de la imaginaciónIlustración de un mamut lanudo

Uno de los grandes esfuerzos que tienes que hacer cuando piensas en las especies extinguidas es el que activa tu imaginación, para poder hacerte una idea de seres que no puedes ver más que en reconstrucciones, muchas veces hipotéticas.  

  • Fragilidad del ecosistema

Conocer la dependencia de todos los seres vivos que forman parte de un mismo ecosistema, es la forma más visual e inmediata de aprender sobre la importancia de la conservación de un hábitat para la vida de todos sus organismos vivos.     

6 animales extinguidos de los que enamorarse

Si aún crees que los animales extinguidos no son criaturas fascinantes o no sabes de qué te estamos hablando, prueba a conocer algunos de estos, y después nos lo cuentas.   

  • Dodo

¡El pájaro que no sabía volar! Sí, el Dodo era un ave no voladora del tamaño de un pavo. ¡Sólo habitó una isla de nuestro planeta! La Isla Mauricio, en el océano Índico. No tenía depredadores naturales hasta que nosotros los introdujimos, y acabamos con él hace trescientos años.    

  • Mamut lanudo

¡Sí, parece un elefante pero no lo era! Principalmente porque el pelo de este herbívoro del cuaternario medía más de 90 centímetros de largo. Una especie de pequeño elefante hipster, sin gafas ni camisa a cuadros, que se extinguió hace 5000 años debido a un cambio climático.    

  • Paraceratherium

Ilustración de un ParaceratheriumAunque tiene nombre de analgésico genérico, es uno de los animales extinguidos de mayor tamaño. A pesar de sus 5,5 metros de altura y 8 metros de longitud se movía con agilidad por los bosques de Asia. ¡Hace 10 millones de años que desapareció!

  • Glyptodon

Lo más parecido que puedes ver hoy es su familiar lejano, el armadillo. Este pequeño mamífero acorazado habitaba las praderas de Sudamérica alimentándose de hierbas, pero tanto la caza como los cambios del clima acabaron con él hace 10.000 años.  

  • Megaloceros giganteus

Otro de los animales extinguidos que nos recuerda a una especie actual. En este caso, a los ciervos, aunque este cérvido fuera mucho más grande. Especialmente por sus enormes astas, que podían pesar unos 50 quilos y medir 3,5 metros de punta a punta. 

  • Delfín chino de río 

Entre los animales extinguidos más fascinantes no podía faltar este ejemplar, que nos enseña que la pérdida de especies sigue ocurriendo: la destrucción de su hábitat por la pesca y la contaminación hizo que en 2006 se declarara la extinción de este delfín que surcaba el río Yangtsé, el más largo de Asia.  

Un libro fascinante para empezar desde pequeñosPortada de El fascinante libro de los animales extinguidos

La última novedad de la colección de Libros para saber más se llama El fascinante libro de los animales extinguidos. Con el hilo conductor de un explorador que se acerca a algunos de los animales más extraños del mundo, los más pequeños descubren un mundo sorprendente.

Recomendado a partir de 7 años, está pensado para una etapa que se extiende hasta los 12, en la que muestran una empatía natural hacia los animales. Un viaje en el tiempo para que descubran curiosidades sobre nuestro planeta y cómo ha cambiado a lo largo de los años causando la extinción de muchos animales.

Su autora, Cristina Banfi, es una científica y divulgadora con larga experiencia en el mundo educativo y editorial infantil, y a ella se une el trabajo detallista de la ilustradora Rossella Trionfetti, con importantes trabajos en el mundo de la animación infantil y el diseño gráfico.       

Si te ha gustado te interesará 6 acciones para preservar la diversidad biológica o 6 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente. 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *