La preocupación por el cuidado del medio ambiente es un fenómeno cada vez más creciente en nuestra sociedad, y cada vez más necesario, ya que ha provocado grandes impactos en el medio natural, como por ejemplo el actual cambio climático.

Por ello, es fundamental educar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente, enseñándoles la importancia del reciclaje, el cuidado de la naturaleza, el amor por todos los seres vivos y los recursos naturales, etc.

Si estos valores se empiezan a trabajar desde una temprana edad, los incorporarán con más facilidad en sus acciones diarias, creando así poco a poco, generaciones conscientes, sostenibles y respetuosas con el medio que les rodea, que seguro marcarán la diferencia en el futuro de nuestro planeta.

6 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

¡Excursión!

Sin duda una de las actividades que más aprecian los más pequeños, y en la que se pueden aprender multitud de cosas.

1. Una actividad que se puede hacer en una excursión a un parque, bosque, río o campo es entregar un papel a cada alumno/a o grupos de alumnos/as para que anoten las cosas que van viendo, tanto como elementos de la naturaleza (animales, plantas, rocas..) como elementos que no pertenecen a ella (basura, objetos olvidados, redes de pesca..) y hacer un análisis de los resultados.

2. También se puede incluir una actividad de recogida y reciclaje de basura, para enseñar y fomentar esta práctica. De esta manera ejercitará su capacidad de observación y les ayudará a ser más críticos con el estado del medio que les rodea.

Juguetes con material reciclado

El consumo masivo de productos es una de las malas prácticas que se han realizado a lo largo de los años, y que han provocado grandes impactos negativos para el ecosistema. Por ello, hay que enseñar a los niños a realizar un consumo responsable de todos los bienes que se poseen, así como a mostrarles que los objetos pueden tener muchas vidas, y se pueden usar de diferentes maneras.

Siguiendo esta idea, puedes realizar un taller de construcción de juguetes a partir de materiales reutilizados, como en los siguientes ejemplos.

6 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente6 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente6 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

Marionetas

También puedes optar por realizar un taller de creación de marionetas con material rehusado, y con ellas componer un teatrito en el que se cuente una historia que les ayude a comprender temas como el reciclaje o el consumo responsable del agua, como muestran los siguientes ejemplos:

Cortos con valores

Es muy importante que los más pequeños comprendan la necesidad de ahorrar en agua, y una buena manera para aprender a mejorar sus acciones diarias es mediante contenidos audiovisuales, en los que, a parte de explicarles la necesidad de realizar un consumo responsable del agua, les enseñan las mejores maneras para hacerlo y las cosas que se deben dejar de hacer o mejorar.

Taller de jardinería

Para incentivar el amor al medio natural es muy importante que desde una temprana edad se enseñe a los más pequeños el proceso de crecimiento de las plantas. Para ello, lo más fácil es enseñarles cómo a partir de una lenteja (o legumbre en general) puede crecer un brote y convertirse en una pequeña planta. Es un experimento fácil de hacer y con unos resultados muy positivos6 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

Libros Montessori

Otra actividad para fomentar el amor y el respeto por la naturaleza es la lectura de libros de la colección Montessori de VVKids, con la que aprenderán nuevas cosas de una manera divertida, visual y siguiendo los principios de este método educativo.

6 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente

 

Esperamos que estas actividades te hayan servido de ayuda, y también te puede interesar: 6 actividades en la naturaleza para hacer con niños o Un día para educar en la diversidad animal. 5 especies y 2 propuestas.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

3 Comments

  1. 1
    JELOREISHA LEE RIVERA CANALES

    BUENO YO AYUDO A MI MAMA A REGAR LAS PLANTAS A RECOGER LA GRANA CUNDO SE pASA TRIMMER Y A HECHAR AGUA Y ABONO A MIS PLANTAS Y HUERTO CASERO

  2. 2
    Camila Román

    Yo cuido el jardín de mi madre y el patio. Recojo la basura y ayudo a recoger la grama cuando limpia el patio. Riego agua a las plantas de mi madre. Me gusta sembrar. Si siembra un árbol en tu jardín obtendrá aire puro.

Ver más

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *