El 16 de noviembre es el Día Internacional de la Tolerancia, conmemorando el día que las Naciones Unidas firmaron la Declaración de Principios sobre esta. Una jornada en la que quizás encuentres diferentes iniciativas y una fantástica excusa para educar en la tolerancia.
Enseñar a respetar y considerar las convicciones de los otros es uno de los grandes retos educativo del futuro. Sólo hay que darse una vuelta por las redes sociales para comprobar que está generalizada una intolerancia creciente entre los adultos.
“La intolerancia ha cubierto la tierra de matanzas”, escribía Voltaire en el siglo XVIII. Han pasado casi tres siglos y la intolerancia sigue siendo una amenaza para la convivencia de sociedades, culturas, pueblos y religiones.
¡Por eso es tan importante renovar ese valor y empezar a fomentarlo desde pequeños! Educar en la tolerancia significa enseñar que cada hombre y mujer tiene valor y dignidad sean cual sean sus ideas y formas de vivir.
En este sentido, la escuela debe ser una comunidad abierta para educar en la tolerancia, pero la formación en casa tiene un papel crucial; en el entorno familiar es donde comienza todo y se sientan las bases de un adulto que respetará la diversidad.
5 claves y propuestas para educar en la tolerancia
Fomentar este valor desde casa y en la escuela se ha convertido en una cuestión urgente en la actualidad. Por eso, queremos darte algunas ideas y herramientas que te permitan saber por dónde empezar a educar en la tolerancia desde casa.
Seguramente ya lo sepas, aunque alguna vez lo olvides. Los más pequeños no aprenden tanto por lo que les decimos como por lo que ven que hacemos y decimos: ellos son una esponja y nosotros su espejo. Evalúa si tus gestos y palabras transmiten una actitud tolerante y abierta hacia los demás.
- Juegos y competencias
El juego es una gran escuela de vida. Cuando dediques un rato a jugar y competir en casa, presta especial atención a la capacidad para colaborar y jugar en equipo, así como a enseñar a gestionar la derrota y la victoria en relación con los otros miembros.
- Dibujos en casa
Un ejercicio lúdico, muy didáctico para valorar la diversidad y que puedes hacer en casa, es el siguiente: que cada uno de los miembros familiares dibuje a otro señalando dos o tres virtudes o características positivas, y que los dibujos estén juntos en un lugar visible.
- Recursos audiovisuales
Teniendo en cuenta que el lenguaje con el que se comunican mejor las nuevas generaciones es el lenguaje audiovisual, aprovecha cortometrajes de animación que trabajan este valor y coméntalos después. Aquí tienes un excelente ejemplo.
- Tres ideas VVKids
La formación y el conocimiento de otras formas de pensar y vivir es fundamental para ser una persona tolerante. En VVKids tenemos diferentes propuestas para educar en la tolerancia con libros.
El Atlas de la cocina pertenece a la colección de “Atlas del mundo” y ofrece descripciones sobre la cocina de cada país. Es una forma atractiva de enseñar a valorar la diversidad, favoreciendo el conocimiento de otras culturas a partir de sus aromas y sabores.
Mujeres exploradoras es una novedad de la misma colección “Atlas del mundo”. Un volumen de gran tamaño con el que aprender historias inspiradoras de mujeres que lograron sus objetivos y rompieron con estereotipos.
Una forma muy divertida de aprender más sobre la diversidad cultural es El Atlas de los monstruos y fantasmas del mundo. ¿Algo más universal que los monstruos? Un viaje monstruoso por todas las culturas del mundo de la mano de Van Helsing, el legendario cazador de monstruos.
Cuanto más preparados estén nuestros pequeños contra estereotipos y actitudes intolerantes, más difícil será que calen en ellos cuando salgan ahí fuera. Por eso, si tienes más ideas y recursos ¡compártelos con nosotros!
Si te ha resultado interesante, no puedes perderte Cuentos para trabajar la tolerancia con niños o estos 5 libros infantiles para hablar de la tolerancia en el aula.
Sin Comentarios