Leer historias basadas en los beneficios de la tolerancia y en descubrir que juzgar por las apariencias no sirve de nada puede ser un buen punto de partida para que aprendan a respetar la diversidad. Lo diferente suma, es gratificante y siempre tiene sorpresas agradables. Y si no, que se lo pregunten a los protagonistas de estas historias…

Aquí te dejamos 5 libros infantiles que apuestan por la diversidad como uno de los pilares esenciales de la relación con los demás.

Tolerancia2 | Vicens VivesUn niño es un niño, de Brigitte Weninger. ¿Cómo pueden un mirlo, un topo y un erizo cuidar de dos ranitas si son tan diferentes? Con esta historia aprenderán que en el fondo no somos tan distintos unos de otros y que todos necesitamos lo mismo para ser felices. Con un poco de voluntad y trabajo en equipo las ranitas encontrarán un nuevo hogar con una familia muy dispar.

El Conejo de peluche, de Margerie Williams Bianco. Los conejos del bosque se burlan del conejo de peluche porque es diferente. ¿Qué pasaría si todos se burlaran del que es distinto? También los juguetes de cuerda se ríen de él porque no tiene un mecanismo complicado y le desprecian. Pero al final, ¿quién se ganará el cariño del niño? Además de reflexionar sobre la relación con los juguetes, se darán cuenta que no se puede renunciar a nadie por ser diferente. Si quieres saber más sobre este libro, en el blog Educando Tesoros encontrarás una reseña que te puede interesar.

La ciudad de los lobos azules, de Marco Viale. ¿Qué pasa en una ciudad en la que todo es azul cuando llega un lobo rojo? Pues que les enseña cosas que no sabían que les hacen ser más felices. Al principio el lobo rojo asusta porque es diferente y hace cosas que desconocen, pero es cuestión de tiempo que lo acepten y quieran aprender cosas nuevas de él. ¿Cómo reaccionarían tus alumnos si llega un compañero de otro país, con otro color de piel y otras costumbres? ¡Puedes plantear la pregunta a partir de esta historia! No te pierdas la reseña del libro en el blog Déjate de cuentos chinos.

Tolerancia3 | Vicens VivesLos conquistadores, de David Mc Kee. Existe un país en el que todos visten igual y piensan que su manera de vivir es la mejor. Por eso su General se dedica a conquistar todo el mundo. Pero no es así. El autor de Elmer nos enseña ahora cómo los habitantes de un pequeño país son diferentes al resto y se hacen amigos de los soldados. Además de la disyuntiva entre guerra y paz, los más pequeños se darán cuenta que acoger y conocer gente de otros países es muy divertido. Seguro que conocen canciones, juegos, comidas, palabras de otro país. ¿Jugamos a ponerlas en común y conocer mundo sin salir del aula?

Rafa la Garza, de Laurence Tichit. Rafa la garza vive en una casa roja, le gusta cocinar y bañarse en su piscina. Tono el zorro vive en una casa verde, no le gusta el agua y detesta la cocina. ¡Cómo van a ser amigos si son tan diferentes!, piensan ellos. La historia sirve para hacerles ver que sí es posible y a partir de ella darse cuenta que pueden ser amigos de alguien con aficiones diferentes. Además, ¿qué pasaría si todos fuéramos exactamente iguales? ¿Nos aburriríamos?

La amistad o la confianza son otros valores que puedes fomentar en clase a través de la lectura. ¡Elige la historia que mejor se adapte a tu aula!

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *