El día que un catamarán logró dar la vuelta al mundo en menos de 80 días, se entregó un nuevo trofeo en referencia y homenaje a la obra de Jules Verne, que ha traspasado todas las fronteras literarias y sigue siendo inspiración para aventureros como Alex Pella.     

Desde su Cinco semanas en globo (1863) hasta hoy, Verne no ha dejado de cautivar a generaciones de lectores. ¿Qué es lo que siempre ha fascinado de su literatura? Lo dejó escrito un crítico visionario de la Revue des deux mondes:

“Perdurará (…) como una de esas escasas obras de ingenio que merecen destino parejo al de Robinson y Gulliver y aventajan, además, a dichos relatos al no apartarse ni un ápice de la realidad y fundamentarse, incluso cuando inventan o fantasean, en hechos positivos y en irrebatibles datos científicos”. 

El romanticismo europeo estaba enamorado de la distancia y soñaba mundos lejanos en el tiempo y el espacio. En ese sentido, el escritor francés decide situar, por ejemplo, El faro del fin del mundo en un rincón tan inhóspito como la provincia argentina de Tierra del Fuego. 

El valor visionario y casi profético de su narrativa lo hace muy interesante para estimular la imaginación de los alumnos. Repetir, en un contexto académico, un ejercicio parecido al que hizo el autor francés, te permitirá poner en marcha un aprendizaje significativo y transversal.

El rigor científico de sus relatos está basado en una intensa labor de investigación y documentación. Con sus textos puedes enseñar historia como con Dumas o Victor Hugo, pero también geología, zoología, etnología, botánica… y por encima de todo geografía.

Ilustración de Tha para Veinte mil leguas de viaje submarinoDel mismo modo, al invitar a tener una mirada diferente sobre la ciencia y el conocimiento del presente, la obra de Jules Verne alimenta el pensamiento crítico, que como la metacognición, permite articular el resto de competencias.  

La obra de Jules Verne pertenece a una época que todavía se nutría de la confianza en el progreso de la razón, y en la capacidad de la investigación científica para desentrañar los misterios del mundo. Y sin embargo, él estaba lejos de ser un iluso optimista.

Aunque sus libros nacen al calor de la Revolución Industrial, tenía muy claro los peligros de la deshumanización que podía acarrear una sociedad moderna entregada al cientifismo.     

Sus diálogos y situaciones siempre estimulan la reflexión, y sus personajes -a pesar de ser, como decía Fernando Savater, “pura exterioridad”- reflejan detalles éticos y humanos muy interesantes para llevar al aula.   

Cuatro propuestas didácticas para leer la obra de Jules Verne    

Si algo nos enseña la obra de Jules Verne es el inagotable valor pedagógico de un clásico. Su riqueza temática y la inteligencia al abordar una gran diversidad de temas, hará que no te resulte difícil trascender la mentalidad del XIX, con valores en ocasiones superados. 

Su enorme vigencia se encuentra en el valor pedagógico de la ciencia ficción, o en el valor divulgativo de la ciencia, capaz de despertar pasiones científicas en los más jóvenes. 

¡Y en el valor de algo que muchos creen haber descubierto en el siglo XXI! La lección de la naturaleza como maestra, a la que siempre se debe escuchar, porque siempre será más grande que nosotros y nos sobrevivirá por mucho que pretendamos dominarla.   

Una criatura marina ataca varios navíos, y las autoridades deciden organizar un expedición naval que tras sufrir otro ataque, será rescatada por el submarino Nautilus comandado por el enigmático capitán Nemo, con el que vivirán miles de aventuras.  

Este es el planteamiento de un largo trayecto submarino, que puedes revivir en la última novedad de la colección Cucaña. Una adaptación soberbia de Eduardo Alonso, con las ilustraciones fascinantes de Tha, capaces de captar todo el espíritu verniano.

La edición se presenta como una herramienta para llevar la obra de Jules Verne a clase, ya que incluye un apéndice cartográfico y propuestas didácticas concretas a propósito de la novela, desde investigar sobre los corales o sucesos históricos durante el siglo XIX, hasta reflexionar sobre la ciencia ficción. 

Una novela peculiar en la obra de Jules Verne, ¡pero tremendamente cautivadora! Para empezar, el viaje no es central en la narración. Por otro lado, los elementos de ficción se reducen al mínimo y el estilo se depura hasta la precisión de un tratado científico.  

La breve pero luminosa introducción de Manuel Otero en Aula de Literatura es una espléndida puerta de entrada no sólo a la novela, sino a toda la producción literaria de Verne. El interés literario y didáctico no lo hallarás tanto en los personajes como en la riqueza temática de la trama.

Es ella la que te ofrecerá elementos para ampliar en clase con las actividades incluidas en esta edición: el espíritu de sacrificio y los contenidos morales, la libertad humana frente a las fuerzas de la naturaleza, o la influencia del paso del tiempo.     

¡La apuesta del adinerado británico Phileas Fogg en su propia lengua! Un trepidante viaje por el mundo contra el reloj, en una atractiva edición en la colección Black Cat que incluye un CD de audio con el texto grabado íntegro, además de actividades y juegos de ampliación

Su innovador método de expansive reading multiplica la oferta de actividades para el aula, ofreciendo una alternativa tanto al intensive como al extensive reading. De este modo, la lectura no sólo incrementará las competencias lingüísticas de los alumnos, sino también sus horizontes culturales.      

Un viejo pergamino misterioso con un mensaje codificado, escrito por un científico en el siglo XVI, es hallado por el profesor Lidenbrock. Este es el punto de partida de uno de los relatos más apasionantes en la obra de Jules Verne. 

Un ejemplo brillante de una literatura capaz de atraparte en un mundo fascinante. ¿Por qué no leerlo en francés, su lengua original

La colección Chat Noir te acerca la novela en una edición que se completa con ejercicios, actividades, líneas de tiempo… ¡y también un CD de audio con el texto grabado!

Más allá de nuestras propuestas, queremos que tengas en tus manos dos grandes ejemplos de la obra de Jules Verne, y que puedas disfrutar de su narrativa fantástica: La vuelta al mundo en ochenta días y Veinte mil leguas de viaje submarino

¡Y te lo ponemos muy fácil! Sólo tienes que entrar en nuestra página de Facebook y seguir las instrucciones para participar en el sorteo.

Sorteo para ganar dos libros en la obra de Jules Verne publicada por Vicens Vives 

Si te ha resultado interesante, no te puedes perder Julio Verne: aventura y ciencia al servicio de la literatura o estas 15 propuestas de literatura para aprender historia.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *