Un 8 de febrero nacía en Nantes Jules Gabriel Verne, el creador de un género propio en el que, mediante una aventura narrada magistralmente, se describen los grandes avances científicos y técnicos que revolucionaron el s.XIX.

Queremos aprovechar el 190 aniversario de su nacimiento para acercarte su persona, su obra y las posibilidades de trabajarla en el aula. ¿Nos acompañas?

El autor: vocación literaria infranqueable

  • Con 11 años Jules Verne decidió enrolarse como grumete en un barco rumbo a la India: quería saciar su sed de aventuras, huir de su hogar y deslumbrar a su amada prima Caroline. El severo castigo de su padre y la humillación ante su prima y amigos hizo que encauzara su rebeldía hacia la literatura.
  • Tuvo que ocultar su vocación de escritor ya que su padre no lo veía con buenos ojos: quería que le sucediera como abogado. Se licenció en derecho, pero le escribió a su padre “puedo convertirme en un buen escritor, pero nunca sería más que un mal abogado”.
  • Sufrió dos desengaños amorosos y un matrimonio conflictivo que se traducen en la escasa relevancia de las mujeres en sus obras, incluso a veces con un punto misógino.
  • En París conoce a Alexandre Dumas que se convierte en su mentor, amigo y protector.
  • En época de estrecheces económicas se refugiaba del frío en la biblioteca Nacional, donde leía libros y revistas de divulgación científica, así conoció todos los avances de la técnica.
  • Los héroes de Verne recorren un mundo insólito pero real, enigmático pero comprensible para la razón y la ciencia y, además de un viaje físico realizan un viaje interior.

Su obra más emblemática: La vuelta al mundo en 80 días

  • Es la novela con la que obtiene el triunfo definitivo y se convierte en el autor más leído y famoso de Francia.
  • La obra es una reflejo del optimismo de su primera etapa como escritor, en la que cree que el saber científico resolverá todos los obstáculos y reducirá la desigualdad de clases.
  • Podemos aprender sobre geografía, botánica, religiones, política, mecánica, física y otras muchas disciplinas con una voluntad pedagógica y divulgativa.
  • Es probable que Verne se inspirara en un artículo publicado en una revista de divulgación francesa en el que se decía que gracias a la apertura del canal de Suez, el ferrocarril que cruzaba la India y la unión del Pacífico y el atlántico por Estados Unidos se podía dar la vuelta al mundo en 80 días.
  • ¿Fogg y el criado Passepartout son el Quijote y Sancho Panza de Verne? Tanto el hidalgo manchego como el caballero inglés tienen una idea fija, se desinteresan por lo material y no soportan la desgracia o la injusticia ajena. Los acompañantes son pragmáticos, vitales, charlatanes e ingenuos y son el contrapunto cómico de sus historias.
  • La novela se publicó primero por entregas, de ahí la intensidad de los finales para dejar al lector con ganas de más y los títulos de los capítulos para estimular el interés a la lectura

Dos debates interesantes en la vuelta al mundo

Verne describe la realidad de su época de forma optimista en esta novela. Nosotros, además, tenemos la perspectiva del tiempo y de la evolución. A partir de aquí, se presentan dos interesantes debates para plantear en el aula:

  • El poder de la tecnología. Los viajes se acortan en el s.XIX por algunas obras de ingeniería y la aplicación del vapor a los medios de transporte. Pero las imperfecciones y los errores obligan al hombre a usar su ingenio. ¿También pasa ahora? ¿Cómo ha evolucionado la tecnología? ¿Cuánto se tarda hoy en dar la vuelta al mundo? ¿Qué problemas tendría que afrontar hoy en día el señor Fogg? ¿Cómo planificaría el viaje? ¿Tienen algún peligro las nuevas tecnologías?
  • Los efectos del colonialismo. Para Fogg la cultura de los países colonizadores es superior, aunque critica que sea por motivos económicos. ¿Están tus alumnos de acuerdo? ¿Hay razas inferiores y superiores? ¿Por qué necesitaron expandirse los países industrializados? ¿Qué pasó con la cultura de los colonizados? ¿Cuántas colonias quedan? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias ha tenido la colonización?

También te puede interesar Propuesta didáctica de Frankenstein: mucho más que un monstruo o 7 curiosidades para conocer a la Alicia más famosa de la literatura.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *