La pandemia nos ha planteado desafíos en muchos aspectos, también para los más pequeños. Uno de los principales, el de comprender qué ocurre y qué es el coronavirus, algo que no se ve. Precisamente por eso, la última novedad Virus se propone hacerlo más fácil.
¿Cómo explicar a niños y niñas algo que no se ve? ¿Cómo hacerlo sin generar miedo y ansiedad? La propuesta de Virus es hacerlo visible y cercano, combinando la divulgación científica con las animaciones, el imaginario infantil y un estilo divertido.
Ante la incertidumbre y la confusión, es posible que los adultos también sintamos miedo o ansiedad. Debemos cuidarnos y evitar transmitir esa sensación a los más pequeños. Lo deseable es el término medio, que no desemboque ni en el miedo ni en la desprotección.
¿Por qué hay que hablar con los más pequeños de ello? ¡Existen muchas razones para hacerlo! Estas son sólo algunas de ellas:
- Información fiable
Es prácticamente imposible que no tengan ya una idea formada sobre el tema. Sin embargo, mucha de su información procede de rumores o de comentarios de otros niños. Es importante resolver sus dudas e incluso investigar juntos sobre aquello que no sabemos.
- Medidas de higiene
Desde el inicio de la pandemia, se ha venido insistiendo en las medidas necesarias para protegerse. Hablar de las razones que hay detrás de cada una de ellas, como el lavado de manos o las mascarillas, siempre ayuda a entenderlo y a obrar en consecuencia.
- Gestión emocional
Tan importante como la gestión del cuerpo es la gestión de las emociones. No se trata de ignorar emociones básicas como el miedo, ¡al contrario! Se trata de hablar de ellas con la serenidad y claridad suficientes que nos permite detectar las causas.
- Más allá de la covid-19
Como sucede en toda situación difícil vivida en primera persona, esta puede ser una buena oportunidad para aprender muchas cosas, como el valor de la ciencia, el significado de la salud y la actitud crítica frente a toda la información que recibimos.
Prepárate y vive sin miedo con Virus
Quizás recuerdes la serie Érase una vez… la vida, la serie francesa que triunfó a finales de los años ochenta explicándonos los secretos de la vida y el cuerpo humano mediante historias animadas y personajes divertidos.
De la misma manera, Virus acerca una realidad invisible a nuestros ojos pero real, difícil de comprender, a los más pequeños. ¿Qué son los virus? ¿Cómo se propagan? ¿Qué podemos hacer para evitar su propagación?
Virus responde a todo eso pero lo hace de manera divertida, personificando una realidad difícil de comprender, como es un organismo microscópico que nos infecta, sin dejar de mostrar sus peligros. Así se presenta a los lectores más jóvenes:
“Hola, me llamo Tobías y soy un virus muy espabilado que lleva Corona. ¡Hay muchas cosas que deberías saber sobre los Virus como yo! En este libro te explicaré de dónde venimos, cómo somos, de qué manera nos movemos e incluso cómo puedes frenarnos y combatirnos.
Desgraciadamente para mí, los humanos, con vuestra ciencia, ¡tenéis el poder de cambiar el mundo!”
A lo largo de sus páginas, Tobías te explica en primera persona los riesgos que tiene y las herramientas que tenemos para hacerle frente. Además, resuelve muchas dudas de manera gráfica y sencilla, con recomendaciones para evitarlo.
¿Por qué necesitas un microscopio para verlo? ¿Por qué es pegajoso, le gusta viajar y se esconde tan bien? ¿Por qué se llama Coronavirus? ¿Qué enfermedades causan los virus? ¿Qué significa una pandemia?
Dos divulgadores científicos y un ilustrador se unen para elaborar Virus. Los textos son de Valeria Barattini y Mattia Crivellini, quienes pertenecen a fosforo, una organización con gran experiencia en elaboración de materiales didácticos y en la divulgación científica, y miembros de Eusea (European Science Engagement Association).
El ilustrador Víctor Medina, titulado en Diseño Gráfico por la UCM, ha recibido distinciones como el Premio Crítica Serra D’or o dos veces el Applied Arts Young Blood Illustration Award.
Influido por el art déco y el arte victoriano, Medina ha sido capaz de dar vida a Virus con colores vivos, combinando geometrías y creando un personaje muy divertido, de gran expresividad y cercanía.
¡Prepárate y vive sin miedo con la ayuda de Virus!
Sin Comentarios