En su estadía se desarrollaron cinco conferencias centrales (Círculo Médico de Quilmes –Quilmes-, Colegio Nuestra Señora de las Nieves –CABA-, Instituto Sagrado Corazón de Jesús –Hurlingham-, Colegio Hans Christian Andersen –CABA- y Colegio Nuestra Señora de la Paz –Olivos-) cuyo título fue Revisiting and Retelling Great Stories.

En esta disertación Hill repasó algunos cuentos clásicos de hadas para niños examinando la forma en que se han vuelto a contar en el cine y la literatura contemporánea. Analizó cómo los cuentos infantiles tradicionales pueden ser relatados en formas que son absolutamente ideales para jóvenes estudiantes de inglés. También desarrollo su punto de vista con respecto a ¿Qué hace que las historias literarias sean populares y atractivas?

Además, brindó a los asistentes algunas estrategias para el aula que permiten motivar y despertar el interés de los alumnos respecto de la lectura y el aprendizaje del idioma.

La segunda parte de la conferencia se basó en la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare y cómo sus obras siguen vigentes, son releídas, adaptadas y reinventadas. En este sentido se analizaron títulos como Romeo y Julieta, Macbeth y The tragedy of Richard III entre otros clásicos del escritor inglés considerado uno de los más célebres de la literatura universal. En su repaso por los clásicos de Shakespeare, Hill sugirió distintos tipos de actividades que resulten estimulantes para que los estudiantes de inglés puedan disfrutar de la obra que dejó este gran autor.

Robert Hill recorrió también instituciones como la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI), Southern International School (SIS),  ENS «Sofía Esther Broquen de Spangenberg», Liceo Cultural Británico (LCB) y el Colegio San Ladislao.

153.d83bd3271f78d0c688426693de20c0c125

En AACI disertó sobre las maneras de realizar actividades antes y después de la lectura que permiten despertar el entusiasmo a que los lectores quieran acercarse aún más a distintos textos y que fomenten la interpretación del mismo.

La estadía en SIS de Hudson, incluyó una capacitación que permitió explorar qué elementos de cuentos pueden ser utilizados en historias para niños de Educación Primaria, y qué elementos son difíciles para ellos. Esto implicó un análisis léxico, gramatical, estructura de la oración y los efectos fonológicos (onomatopeya, asonancia, rima, etc.), todos los cuales fueron ejemplificados. También mostró cómo las historias para niños y jóvenes pueden ser mejor utilizados en clase.

Por su parte, en ENS «Sofía Esther Broquen de Spangenberg» y Liceo Cultural Británico expresó cómo las historia clásicas del cine tienen una gran ventaja sobre otros materiales de lectura, que a menudo se filman. Y argumentó cómo algunas formas utilizadas por la industria cinematográfica para popularizar los clásicos, pueden hacer pensar a los estudiantes y ser creativos. En ese sentido demostró que se debe hacer para explorar carteles de cine, con su emocionante contenido visual, así como frases y textos cortos y emocionantes que se utilizan para promover las películas.

También Hill visitó el Colegio San Ladislao de Olivos en donde dialogó con alumnos de 5º y 6º de la Educación Secundaria e intercambiaron los conocimientos que aportaron sus viajes por el mundo dando distintos tipos de conferencias.

En síntesis, más de 250 asistentes (directores, coordinadores, docentes y bibliotecarios y alumnos de ELT) disfrutaron de las conferencias de Robert Hill en Argentina, quienes al término de cada una de ellas se acercaron a Hill para agradecer sus ideas, aportes y experiencias para mejorar la enseñanza de inglés día a día.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *