No hay ningún tipo de duda que estamos viviendo un proceso de transformación en el mundo educativo, en gran medida determinado por un nuevo entorno en que las formas de comunicación y acceso a la información han cambiado radicalmente. En este contexto nacen constantemente nuevas dinámicas y recursos digitales fruto de la omnipresencia y la evolución de las TIC.

Cada vez más docentes deciden aprovechar las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, en la medida que facilitan la enseñanza y el aprendizaje colaborativo, utilizando recursos interactivos cercanos a los alumnos y alumnas. Eso sí, se tienen que introducir siguiendo una metodología y un criterio basado en la experiencia sin dejar de hacer un uso crítico y reflexivo.

Lógicamente, no existe una receta válida para todo el mundo: precisamente, lo que permiten las herramientas 2.0, es personalizar al máximo la experiencia de aprendizaje de cada alumno.

Recursos digitales para utilizar en el aula

  • Presenta los contenidos

Una y otra vez escuchamos hablar de la importancia del apoyo en la imagen y el vídeo para transmitir conocimientos y captar la atención de los alumnos. A pesar de esto, el riesgo de las presentaciones es caer en la inercia de una secuencia de diapositivas y no aprovechar toda la potencialidad de los recursos digitales. Seguro que un software de presentaciones online como Prezi, con sus posibilidades multimedia donde puedes añadir imágenes, vídeo, insertar voz… te ayuda a ser creativo y sacar todo el provecho.

  • Organiza los contenidos

Los mapas conceptuales siempre han estado presentes en los procesos educativos porque nos ofrecen un aprendizaje significativo y nos ayudan a jerarquizar y relacionar conceptos. Tienes herramientas digitales muy útiles como por ejemplo Text2MindMap con que no sólo podrás elaborar mapas muy atractivos en muy poco tiempo, sino también moverlos y hacerlos interactivos.

  • Sitúate en el tiempo

Los ejes cronológicos ayudan a los alumnos a situar hechos y entender la evolución de los acontecimientos. Si añadimos la posibilidad de configurar líneas de tiempos o cronologías interactivas, el aprendizaje significativo está asegurado: una herramienta fácil de aprender a usar como Timeline JS te ofrece, además, la posibilidad de enriquecer tus cronologías con información añadida y todo tipo de material multimedia.

  • Sitúate en el espacio

Si ya sabemos cuándo, necesitamos saber dónde: aprovechando la aplicación gratuita Google My Maps no sólo puedes crear y compartir tus mapas con los alumnos, sino también que podrás hacer que trabajen sobre ellos: añadir enlaces, documentación sobre el patrimonio, imágenes y vídeos, recorridos personalizados…

  • Evalúa

La evaluación es uno de los elementos más difíciles e interesantes de la enseñanza, ¡pero también puedes ser creativo! Una herramienta como la plataforma Kahoot! te permite introducir la gamificación, de tal manera que podrás evaluar a tus alumnos o repasar contenidos de una manera lúdica e interactiva, creando un concurso basado en un juego de preguntas y respuestas que pueden responder desde su móvil o tablet. El funcionamiento es muy sencillo y podrás personalizar el diseño y añadir material multimedia, gráficos… ¡Pruébalo! Después, repasa con ellos y evalúa los resultados.

  • Recursos con licencia Creative Commons (CC)

Una última recomendación: siempre que utilices recursos digitales (imágenes, audios, vídeos…) tienes que tener en cuenta el tipo de licencia y los permisos para hacer uso de un material determinado. Lo que te recomendamos es acceder a recursos con licencia CreativeCommons: según su tipología y restricción, te permite compartir, copiar o editar el material. En Internet encontrarás muchos, como por ejemplo Freepik, un banco de recursos gráficos, Everystockphoto para las fotografías o Jamendo para la música.

Si quieres saber más, te puede interesar saber la opinión de algunos expertos sobre el valor añadido de las TIC a la educacióncuáles son las claves de un centro educativo innovador.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *