El proyecto en Red es la nueva propuesta de Vicens Vives para la Educación Secundaria que tiene como objetivo principal desarrollar en el alumnado las capacidades imprescindibles para favorecer la construcción del conocimiento.

Hablamos de proyectos pedagógicos innovadores para el contenido curricular de distintas áreas: Geografía e Historia (en Red GH), Lengua Castellana y Literatura (en Red LCL), Matemáticas (en Red MAT) y Biología y Geología (en Red BG).  

A través de metodologías interactivas y dinámicas motivadoras, en Red ofrece todas las herramientas para lograr implicar a los alumnos de forma activa en un proceso de aprendizaje que les dote de capacidad observadora, pensamiento crítico y habilidades para trabajar en equipo.   

Lo que ofrece el proyecto en Red es un conjunto de materiales didácticos integrados, que se divide en el libro en soporte papel, un proyecto digital y recursos para el profesor. En ello, el despliegue tiene lugar a través de un recorrido pedagógico basado en el modelo constructivista, distribuido en diferentes etapas.

En este sentido, no sólo ofrece materiales y metodologías motivadoras para los alumnos, sino que acompaña al docente en todo el proceso, poniendo a su disposición orientación didáctica y curricular, que le ayudará tanto a gestionar el aula como a enriquecerla. en Red libro abierto

en Red y en clave digital

Por otra parte, se trata de un proyecto donde la dimensión digital, cada vez más importante en la actualidad, está diseñada desde el inicio. Esto significa que no hablamos de contenidos digitalizados a posteriori, sino de un proyecto pensado en clave digital.  

Todo esto se materializa en recreaciones audiovisuales 3D, así como vídeos de motivación y profundización, infografías animadas, y una media de 900 actividades digitales, gran parte autocorrectivas y también abiertas. 

A esto debemos añadir los criterios de usabilidad que se han aplicado al diseño del proyecto en Red, cuidando la presentación de los contenidos en forma de slide (diapositiva) para que estos estén siempre visibles, y evitemos el scroll (desplazamiento vertical). 

en Red te permite, además, personalizar tu estrategia digital. Esto quiere decir que independientemente de la estrategia y posibilidades de tu centro, desde una digitalización mínima hasta una total con la mayor conectividad, puedes aprovecharlo.

Las posibilidades de trabajar offline tanto con nuestras aplicaciones móviles (para iOS y Android y compatibles con Chromebook) como con las aplicaciones para ordenador de sobremesa, hacen que la infraestructura no sea un problema para su implantación efectiva.    

Por otra parte, en Red trabaja con la plataforma Edubook, pero los contenidos se pueden servir sin inconveniente al software que utilices en tu centro, ya sea Moodle, Clickedu, Alexia, Weeras…     

en Red con los ODS 

El proyecto en Red aplica, en cada unidad didáctica y de manera transversal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la educación elaborados por la UNESCO y adoptados en la 70a Asamblea de las Naciones Unidas. 

Una síntesis de objetivos que se materializa en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, fomentando el respeto, la igualdad y el tratamiento no sexista de los contenidos. 

En el caso de en Red no se trata de un simple sello: los ODS se han integrado de manera explícita en cada uno de los temas, para que sea un elemento presente y activo en el aula.  

en Red GH: La Geografía y la Historia como nunca antes la habías visto

en Red GH utiliza materiales en soporte papel y digital adaptados a los contenidos curriculares de cada Comunidad Autónoma, acompañados de un libro para la diversidad, atendiendo a intereses y capacidades diferentes, a lo que se añade Link up to GH, adecuado al nivel de inglés del alumnado.  

El proyecto en Red GH significa la suma de la experiencia acumulada por Vicens Vives en la enseñanza de la geografía y la historia, y un proceso de modernización y actualización sin precedentes. 

En primer lugar, a través de la renovación en el equipo de autores, al que se han incorporado profesores activos y muy atentos a las nuevas metodologías. También en un meticuloso trabajo de modernización de la cartografía, y en un diseño digital específico. 

Un proyecto concebido y elaborado con el propósito de fomentar la observación de la realidad, comprender el mundo cambiante en el que vive el alumno y convertirse en ciudadanos comprometidos y responsables.  

Todas las unidades de en Red GH siguen una metodología didáctica dividida en 3 fases: Empiezo, Pienso Históricamente/Pienso Geográficamente, Me evalúo

1- Empiezo siempre con preguntas, para que estas desencadenen el proceso de aprendizaje. Una primera fase en la que se proponen imágenes y material audiovisual que sigue una estética 3D, muy familiar para los alumnos. 

2- Pienso Históricamente/ Pienso geográficamente, donde se ponen en marcha competencias específicas de la geografía y la historia (causalidad, cambio y continuidad histórica, interpretación de fuentes…)

3- Me evalúo. Por último, una última fase dedicada a la síntesis y la consolidación de contenidos, antes de trabajar el desarrollo de procedimientos y culminar en actividades estimulantes que tienen en cuenta las competencias clave.  

Durante todo el proceso, el contenido multimedia tiene un papel crucial. Tal es el caso de las recreaciones 3D que permiten al alumno familiarizarse con escenarios y entornos históricos. 

Y en la misma dirección, los vídeos motivadores que introducen el tema y movilizan los conocimientos previos, en manos de un profesor y youtuber de éxito: José Antonio Lucero, dueño del canal educativo La cuna de Halicarnaso.

En suma, un proyecto de carácter transmedia y narrativa estimulante para el alumnado, que se articula en varios soportes al mismo tiempo y ofrece un gran respaldo al docente tanto en metodologías como en herramientas digitales.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *