¿A tus hijos o hijas les gusta experimentar con el ordenador? ¿Se pasan horas delante de la pantalla? ¿Les gustan los retos? ¡Entonces, tus peques tienen que empezar a programar en casa para crear sus propios recursos tecnológicos!

Actualmente, formamos parte de la era tecnológica, una era repleta de nuevas tecnologías que cambian y se reinventan constantemente para adaptarse a las necesidades de la sociedad. Es por ello que cada vez más, es necesario formar a personas con un perfil más técnico. Ya no es suficiente saber utilizar correctamente un ordenador, sino que es esencial tener la capacidad de conceptualizar los problemas que el uso de este instrumento plantea para poder resolverlos. ¿Y qué mejor que empezar por programar en casa?

A los niños y niñas les apasionan las tecnologías y desde bien pequeños ya saben manejarlas, ¡incluso, a veces, mejor que nosotros! Además, ya sabemos que pueden pasarse horas delante de una pantalla si no les decimos nada. Sin embargo, no es lo mismo saber utilizarla que entender cómo funciona. Por ello, cada vez es más importante que los niños y niñas conozcan los lenguajes y formas de razonamiento necesarios para manejar y personalizar la tecnología que nos rodea.

¿Cómo empezar a programar en casa?

Si observas que tus peques tienen curiosidad por saber más sobre las nuevas tecnologías, te recomendamos que aproveches ese interés para que aprendan el lenguaje de la programación de una manera sencilla y divertida. ¿Conoces algún material interesante para introducir a los niños en este interesante mundo? ¡Nosotros te proponemos nuestra colección “Programa como un genio” que consta de dos volúmenes (¡por el momento!) que enseñarán al niño o niña a programar en casa con Scratch 2.0!

El Scratch no sólo es un lenguaje de programación sencillo para niños a partir de los 8 años, sino que también es un entorno de programación, una comunidad, una página web y una plataforma en la nube donde se pueden colgar los proyectos. Para programar con Scratch no hace falta saber de código, ya que la interfaz que este programa utiliza es muy intuitiva y visual. Además, el diseño que utiliza esta plataforma ha sido creado para enseñar a los jóvenes a pensar de forma creativa, a razonar de modo sistemático y a trabajar de manera colaborativa, competencias necesarias en el siglo XXI.

Si tu preocupación principal es que no tienes suficientes conocimientos para programar con Scratch 2.0 y poder ayudar a tu hijo o hija…¡no te preocupes! Con los libros “Programa como un genio” los peques podrán crear sus propios videojuegos o animaciones de forma totalmente autónoma, ya que fragmentan en tareas muy sencillas los pasos que hay que seguir para dar vida a sus ideas! ¡Además, si acompañas a tus peques en este proceso, quizá tú también puedes aprender a programar!

Ahora que ya conoces cómo aprender a programar en casa, ¡haz que tus peques comiencen a familiarizarse con este lenguaje para que, poco a poco, sus proyectos sean mejores y, cada vez, más complejos!

Y además, celebramos contigo el 13 de septiembre, Día de los Programadores. ¡Participa en nuestro sorteo en Facebook y gana los dos libros!

Imagen sorteo programar en casa

 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en echarle un vistazo a Cubetto: programación de pantallas a partir de los 3 añosAprender programación: ventajas en el presente pensando en el futuro.

 


 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *