Esta afirmación cobra vida en la visita que realizó Paco Antón, director de nuestras colecciones literarias, al Perú del 06 al 11 de octubre, con la finalidad de visitar diversos colegios de la ciudad de Lima y  de otras provincias con la conferencia La literatura como entretenimiento e instrucción. Homenaje a Charles Dickens y Gabriel García Márquez.

En dicha conferencia, Paco Antón destacó cómo la literatura nos envuelve en el goce estético, amplía nuestra formación intelectual y repercute en el desarrollo de la sensibilidad. Para lograr esto, los escritores se valen de diversos mecanismos, destacando entre ellos, la genialidad del melodrama junto a los elementos góticos de las obras de Dickens y el realismo junto a una perfecta construcción de  los inicios en las obras de García Márquez; genialidad que los ha validado como clásicos de la literatura universal. De la misma forma, nos llevó de la mano hacia el terror de Poe, la contundencia de los personajes en la obra de Cervantes y Flaubert, la ironía de Swift, entre otros; sin dejar de lado la poesía y el teatro.

Fiel a su estilo, lleno de anécdotas, con una pasión desbordante y con el tiempo en contra como una constante, nuestro director confirmó una vez más el  por qué la literatura, sobre todo la literatura clásica, sigue deparándonos placer y sigue aleccionándonos, actualmente,  gracias a su capacidad de profundización en la condición humana. En ese sentido, no puede haber nada más verdadero que la afirmación de  Eduardo Dayan: “… y cuando quiero novedades leo a los clásicos”.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Julián Montesinos Ruiz

    A la atención de Francisco Antón:
    Me gustaría que visitara mi blog «Un espacio para la emoción» (https://dontejoquidelapanza.blogspot.com.es/) para que leyera la reseña que he escrito sobre un libro de su catálogo que me ha sorprendido gratamente. Me parece un libro de cuentos extraordinario. Soy profesor en el IES Misteri d’Elx, lector habitual y responsable de un blog con el que quiero fomentar la importancia de la lectura. En breve publicaré en mi blog varios libros, entre ellos uno que resume mi tesis doctoral y el contenido de algunos cursos que he impartido. Se titula «Como hacer que los jóvenes lean».
    Muchas gracias por su atención.
    Reciba mi cordial saludo.
    Julián Montesinos

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *