Michael Jay

Investigador y educador científico y tecnológico, Michael Jay trabajó en el proyecto de investigación y desarrollo Classroom of Tomorrow (ACOT) de Apple Computer. Actualmente, es presidente de Educational Systemics, una empresa que se dedica a desarrollar estrategias sistémicas para centros educativos. Ha enfocado su carrera profesional a promover cambios en la manera cómo educamos y aprendemos. Entre sus proyectos más destacados se encuentran Learning Resource Metadata Initiative (LRMI) o, más recientemente, MatchMaker Lab.

Michael Jay nos cuenta que, en el colegio tuvo una profesora con la que crearon un país imaginario, al que llamaron Korslavia. Cada uno de sus compañeros de clase jugaba un papel muy importante en el gobierno de aquel país y debían tomar decisiones sobre su economía o cultura. Gracias a este proyecto, se dio cuenta que habían tenido un aprendizaje inmersivo y personalizado, y que la experiencia le podía servir como punto de referencia para empezar sus investigaciones sobre educación y tecnología.

¿Cómo valora los actuales sistemas educativos?

Los sistemas educativos actuales me parecen extraordinarios y a la vez horribles. Por un lado, existe en el mundo una gran variedad de enfoques educativos que contribuyen al aprendizaje y resuelven lo que demanda el sistema. Pero, por otro lado, juzgo la calidad de estos sistemas y su falta de personalización. La enseñanza está dominada por las evaluaciones que, generalmente, medimos mediante notas numéricas, en lugar de tener en cuenta el éxito de los jóvenes. Restablecer medidas para valorar el éxito de los estudiantes desde un punto de vista global, que vaya mucho más allá del simple hecho de superar un examen, es una de las claves para que los sistemas educativos sean mucho más efectivos.

Usted ha estado trabajando durante muchos años educación sistémica ¿En qué se basa este método?

Se centra en abordar de una manera integral a cada alumno, adaptándose a las necesidades de cada uno de ellos y a la realidad en la que conviven. En la educación tradicional, carecemos de la capacidad de reconocer y adaptarnos a los estudiantes y su situación personal, pero actualmente, tenemos suficientes recursos que nos permiten beneficiarnos de modelos de enseñanza mucho más innovadores y que mejoran las necesidades de los alumnos, incluida la autonomía, una habilidad completamente necesaria para acelerar el aprendizaje.

¿Cuáles son las principales ventajas que obtienen los profesores y alumnos con este sistema?

Cuando adoptamos un enfoque sistémico, debemos centrarnos en los resultados del aprendizaje y en el éxito individualizado que obtiene cada estudiante. De hecho, nos ayuda a evaluar cómo percibe cada estudiante su propio éxito. Si ofrecemos a los alumnos y maestros herramientas para medirlo, podrán encontrar la estrategia que mejor les funciona para focalizarse en el aprendizaje, y no simplemente en la enseñanza.

¿Cómo deben aplicar las escuelas este sistema?  

Para que las instituciones apliquen la educación sistémica, primero deben tomar buenas decisiones en base a analizar distintos datos. Uno de mis ejemplos favoritos es el de un colegio en Estados Unidos. Había varios niños completamente comprometidos con la escuela y el aprendizaje pero de repente, su motivación decae de forma significativa. Después de observar varios aspectos se descubrió que, a causa de una modificación en la línea de autobuses que los llevaba a la escuela, tardaban dos horas más en llegar desde sus casas. Gracias al enfoque sistémico, se descubrió la relación entre la desmotivación de los estudiantes y los cambios en los horarios de los autobuses escolares. Es solo un ejemplo de que un aspecto no académico tuvo un gran impacto en el éxito de los estudiantes, pero si lo descubrimos, podemos identificar más fácilmente condicionantes que pueden motivar que se acelere o desacelere el aprendizaje.

¿Y cómo deben aplicarlos los profesores en las aulas?

Gran parte de lo que proporcionan los maestros a los estudiantes va más allá de habilidades académicas. Desde una perspectiva sistémica, los profesores tienen que esforzarse en aprovechar las fortalezas del alumno y ayudarles a crecer en aquellas áreas en las que son más débiles. Considero que los mejores docentes son aquellos que son capaces de incitar a aprender, especialmente en los casos de estudiantes desmotivados o conflictivos.

Según su punto de vista, ¿qué rol ocupa la tecnología en el aprendizaje?

Cada medio tiene sus fortalezas y debilidades, pero es el educador el que tiene la responsabilidad de seleccionar el mejor canal para involucrar al alumno en los procesos de aprendizaje. La tecnología se ha vuelto una parte muy importante de nuestra vida diaria y, aunque habitualmente la utilizamos para obtener respuestas, su verdadero poder es ayudarnos a provocar preguntas reflexivas y a enriquecer nuestras investigaciones, para poder desarrollar mejores soluciones. 

Háblenos de su proyecto Learning Resource Metadata Initiative…

Es un proyecto que fue concebido para identificar y describir un conjunto de elementos que se pueden utilizar digitalmente para el aprendizaje. El LRMI, nos ayuda a detectar aquellos recursos más relevantes a nivel educativo, que podemos encontrar mediante motores de búsqueda y desarrollos específicos que nos ayudan a acceder a las mejores fuentes.

¿Qué ventajas ofrece al profesorado?

Hay muchas maneras en que los profesores pueden beneficiarse de las capacidades que ofrece el LRMI. Por ejemplo, para la búsqueda de recursos físicos y digitales en Internet o para organizar la información en herramientas digitales, entre otros. Es posible que, casi sin darse cuenta, los maestros lo estén utilizando para mejorar la educación y el aprendizaje.

Recientemente ha estado trabajando en MatchMaker Education Labs ¿Qué aporta esta tecnología?

Se basa en las tecnologías que he desarrollado durante los últimos 30 años. Describe la intención educativa de todo lo que se puede utilizar en la enseñanza y el aprendizaje, incluido el plan de estudios, las competencias, las evaluaciones, los recursos de aprendizaje y mucho más. Una vez descritos en MatchMaker, esos elementos se contextualizan y pueden relacionarse dinámicamente entre sí. Esto facilita la interacción entre todo el ecosistema educativo y facilita la toma de decisiones. Esta herramienta ayuda a encontrar los recursos de aprendizaje más adecuados para reforzar las áreas donde un estudiante puede tener dificultades.

¿Cuáles son los recursos didácticos que ofrece esta plataforma a las escuelas?

MatchMaker Education Labs genera tecnología y herramientas que las organizaciones educativas pueden utilizar para respaldar las recomendaciones de aprendizaje o la personalización. Trabajamos para integrar esta tecnología en las escuelas y que las soluciones aportadas sean conscientes del contexto. Esto es increíblemente poderoso para permitir entornos educativos innovadores.

¿Qué beneficios aporta MatchMaker al estudiante?

Me gusta decir que es una tecnología que “libera el aprendizaje”. MatchMaker hace posible que los sistemas educativos aborden de manera más adecuada las necesidades de los alumnos y de su comunidad. La mayor aportación para los estudiantes es que les ayuda a  ser más independientes a la hora de encontrar el camino educativo que quieran tomar.

¿En qué etapa estudiantil es más adecuada esta herramienta?

La plataforma está destinada a abordar los procesos de aprendizaje a cualquier edad y resulta de gran utilidad en cualquier etapa de un estudiante, desde de un niño pequeño, hasta los que han acabado sus estudios y empiezan a tener contacto con el mercado laboral. En este sentido, en el caso de una persona que empieza a trabajar, puede descubrir que le gustaría desarrollar una serie de habilidades para enfocarse hacia otra profesión o bien especializarse en un área determinada. Mediante esta herramienta, podrá sacarle el máximo rendimiento a su aprendizaje y le ayudará a concretar el camino que debe seguir para prepararse ante los nuevos retos profesionales que puede llegar a plantearse.

 

Si te ha gustado esta entrevista a Michael Jay, también te puede interesar la conversación con Michel Fullan: Los temas que se tratan en las escuelas no son relevantes para los estudiantes o con Daniel Willingham: Para facilitar el aprendizaje es importante descubrir qué sabe a priori cada alumno.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *