Existen familias enormes, pequeñitas, de muchos colores, sin hijos, con abuelos… ¡cada familia es única! La familia es el primer agente socializador, fundamental en la educación de las personas desde las primeras etapas de su vida, ya que marcará la personalidad y la forma de entender el mundo. La función social de la familia es importantísima: debe ser un entorno que cuide y proteja a sus miembros, y les enseñe a vivir felices, en convivencia con otras personas desde la diversidad y la tolerancia.

¿Y sabías que hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Familias? Cada 15 de mayo es una genial ocasión para recordar la importancia de la familia, así que queremos proponerte algunas ideas para celebrarlo con todos los miembros de la casa y pasarlo en grande. Empezamos por algunas recomendaciones de libros infantiles que son mucho más divertidos si se comparten entre grandes y pequeños:

  • Yoga para ir a dormir: ¿Te apetece hacer del momento de ir a la cama algo muy especial? Este libro incluye una sencilla secuencia de posturas de yoga para ayudar a los peques de la casa a relajarse y dormir tranquilamente, pero es también una propuesta llena de beneficios físicos y emocionales para los adultos.
  • Atlas gigante del mundo: ¡Descubrir los países del mundo nunca había sido tan divertido! Viajad en familia a través de las páginas de este enorme atlas y conoced elementos de las diferentes culturas y regiones que se reparten por nuestro planeta. ¿Os animáis también a colorear los dibujos del mapa?
  • Libros puzle: Porque los libros sirven para mucho más que leer… ¡te proponemos echar un vistazo a nuestra colección de libros 3 en 1! Son ejemplares pensados para pasarlo en grande completando sus puzles y coloreando los dibujos de la historia… ¡además de leyendo las apasionantes aventuras de sus personajes, claro!
  • Mi primer libro de los animales del bosque: Se trata de una de las últimas novedades en nuestra colección Montessori, una genial propuesta para que los peques a partir de 3 años conozcan algunos de los animales de su entorno. Incluyen un montón de pegatinas y propuestas para trazar líneas, recortar y colorear… ¡podréis compartir momentos de apasionante aprendizaje!

¿Quieres conocer el resto de libros del catálogo de VVKids? Descúbrelo aquí.

Algunos consejos para disfrutar de la lectura en familia

Te damos también algunas ideas para conseguir que esos ratos disfrutando en familia de los libros sean especialmente positivos para todos:

  1. Sugiere, pero no impongas: Evita que leer se convierta en una obligación. Para transmitir el amor por la lectura no hay nada mejor que ¡leer! Los valores y los hábitos se transmiten siempre desde la práctica: si la lectura es algo habitual en tu casa, seguramente ellos querrán compartirla contigo.
  2. Inventa otra historia a partir de la historia: ¿Te gusta echarle a todo una pizca de creatividad? Utilizando las ilustraciones del libro podéis jugar a inventar otras aventuras para los protagonistas, o imaginar qué pasaría si estuviesen en otro lugar, o en otro tiempo histórico…
  3. Explora otros géneros: ¡No solo de cuentos se alimenta la curiosidad infantil! Amplía las opciones que les ofreces, incluyendo también libros de no-ficción, como atlas o libros científicos, cuentos, revistas… todos ellos pueden generar interesantes preguntas e interés por la lectura.
  4. Cambia los papeles: ¿Y si son los peques los que te leen a ti en voz alta? Proponles invertir los roles y probad a que sean ellos los narradores por un día. Practicarán su lectura y dicción, su memoria (seguramente elegirán un cuento que ya conocen), y fortalecerán su autoestima.
  5. Evita las distracciones: El tiempo que paséis juntos debe ser precisamente… ¡para estar juntos! Apagad los móviles y la televisión o cualquier otro tipo de aparato para favorecer un momento tranquilo y silencioso, que estimule la comunicación y la escucha activa.

Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesan también las 5 ideas para trabajar los miedos mediante cuentos infantiles que ya compartimos en nuestro blog.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Berta

    Nos ha gustado mucho vuestro post, ya que la lectura es una buena forma de pasar tiempo en familia y de aprender unos buenos hábitos. Además, las propuestas de libros que hacéis son muy variadas y adecuadas para fomentar el aprendizaje de los más pequeños de la casa. En nuestro blog –Enciasgum- también hemos hablado del Día Internacional de las Familias, y hemos propuesto varios consejos para conseguir una vida en familia estable y saludable. Nos gustaría mucho que le echarais un vistazo al post y nos dierais vuestra opinión. Os dejamos el link por si os animáis a pasaros: http://www.enciasgum.es/dia-internacional-de-las-familias/

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *