Lleva más de 20 años dedicándose a la educación. Es especialista en Educación Emocional y maestra de Educación Infantil. Además, es embajadora en España del Parlamento Mundial de Educación y fue directora de varios centros de educación infantil. Galardonada como 2ª Mejor Docente de España de Educación Infantil en los premios Educa Abanca 2018 y finalista en los III Premios Escuela Infantil con su proyecto «Pequeñas Miradas hacia dentro». Otro de sus proyectos destacados es la Asociación Escuelas Infantiles por el Mundo de la cual es fundadora y presidenta. Fue miembro del jurado del festival el Chupete en 2022. Actualmente, también es articulista en varios medios, como Educando Seguro y colabora en diferentes jornadas y ponencias.

Escucha la entrevista en nuestro podcast Esta Me La Sé:

O la puedes leer en en el blog:

¿Qué te inspiró a ser maestra?

Ser maestra “no entraba en mis planes”. Yo quería ser publicista. Como no me alcanzó la nota de acceso para estudiar publicidad, me matriculé en Dirección y Administración de Empresas, ya que tenía asignaturas optativas de marketing y publicidad. Así lo hice y fue un fracaso total. Por lo que tuve que hacer un alto en el camino y tomar un nuevo rumbo. Como siempre he sido una persona muy creativa y me encantaban los niños pensé que ese binomio podría “casar” bien y me hice maestra. Y, actualmente, 23 años después, mi profesión es mi gran pasión.  

Eres fundadora y presidenta de la Asociación Escuelas Infantiles por el Mundo, ¿podrías hablarnos de ella? 

Es un proyecto que surgió de mi interés por saber qué mirada se tenía hacia la infancia desde otras escuelas del mundo. A través de viajes virtuales, viajamos por escuelas de Dinamarca, Guatemala, Méjico, Suiza, Argentina, Inglaterra, etc. Es maravilloso ver cómo en escuelas de cualquier rincón del planeta, con características y culturas tan diferentes, podemos encontrar un objetivo común, que no es otro que el cariño y el compromiso por la infancia. El proyecto se encuentra actualmente en manos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y me hace feliz de que le den continuidad a tan excelente proyecto.

Siempre hablas de las emociones a la hora de educar ¿Por qué son tan importantes? 

Las emociones determinan nuestra relación con el mundo y esto sucede desde que nacemos. Nos van a permitir experimentar la vida. De ahí su importancia. Si queremos que nuestra infancia convierta adultos sanos emocionalmente y con un cerebro equilibrado mentalmente, debemos enseñarles a identificar sus emociones, que sepan qué están sintiendo ante determinadas situaciones, que aprendan a controlarlas y que puedan expresar lo que guardan en su interior.

Sin duda la educación emocional afecta en la forma de aprender de los niños. ¿De qué manera? 

Según sintamos o nos sintamos será cómo nos desenvolvemos por este mundo lleno de situaciones, acontecimientos y circunstancias. Con los niños ocurre exactamente igual y, por eso, debemos enseñarles a identificar sus emociones, a que sepan qué están sintiendo ante determinadas situaciones, a que aprendan a controlar lo que sienten y a que puedan expresar lo que guardan en su interior, ya que todo esto puede determinar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Así conseguiremos que los niños tengan una actitud positiva ante la vida, puedan mejorar sus habilidades sociales, se sientan aceptados y queridos, sean personas empáticas y hagan posible una mejor vida en sociedad.

¿Consideras que es posible atender las necesidades emocionales de los estudiantes en las horas de clase? 

Las aulas están impregnadas de emociones y considero que educación y emociones van de la mano y son inseparables. Como dice Francisco Mora: “Sin emoción no hay aprendizaje”. Es labor del docente cuidar cada instante en el aula por insignificante que nos pueda parecer, ya que puede que ese instante sea el más importante del día para un alumno.

Además, aplicas proyectos de Mindfulness para niños, ¿cuáles son sus beneficios? 

Son numerosos los beneficios de esta práctica aplicada desde edades tempranas. Entre ellos el incremento de la concentración, se mejora la atención y se disminuye la distracción, se reducen niveles de estrés, mejora el autocontrol, potencia habilidades como la empatía, facilita la resolución de conflictos, etc. Con el mindfulness podemos ver beneficios a nivel académico, emocional y social.

¿Y cómo podemos aplicarlo a las clases? 

En primer lugar, el docente tiene que hacer un previo entrenamiento y capacitarse. A continuación, es primordial informar a las familias. Y a partir de ahí, desde mi experiencia, es interesante que el docente cree una guía de actividades relacionadas con la postura corporal y la respiración y otras más específicas para trabajar la concentración, la coordinación de movimientos, identificar emociones, etc. Con todo esto ya estaríamos preparados para iniciarnos. Con constancia y únicamente dedicando de 5 minutos al día podemos obtener unos buenos resultados

¿Cómo es tu día a día en el aula?

No hay ni un solo día igual y los intento impregnar de sorpresas (Asombro), expectación, risas y aprendizajes. Son “mis inseparables” dentro de mi aula. Todo lo que origine cambios dentro de mi aula es bienvenido siempre y cuando sean para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar aprendizajes, para generar ambiente de motivación, para crear expectación entre mi alumnado, para despertar la curiosidad, que les invite a descubrir “mundos nuevos”, donde todos se puedan ver beneficiados y donde las familias siempre tengan cabida.

En ocasiones no se le da la importancia que se debe a la etapa de Educación Infantil, pero realmente es muy importante, ¿por qué? ¿cómo se podría dar más visibilidad?

Los primeros desafíos a los que se enfrenta un niño tienen lugar en su primera infancia. Comienza a descubrir el mundo forjando sus niveles cognitivos, afectivos y sociales. Es en esta fase cuando todo va tomando forma. De ahí la importancia y a su vez la fragilidad de esta etapa educativa. Así que quiero pensar que es el desconocimiento, en muchas ocasiones, lo que hace no darle el lugar que se merece. Pienso que lo que necesita esta etapa más que visibilidad es darle el reconocimiento que merece y sería un tema para generar un interesante debate.

¿Cómo podemos brindarles a los niños una educación emocional de calidad?       

Desde un aula podemos hacerlo teniendo en cuenta varios aspectos: creando espacios de intercambio emocional, resaltando aspectos positivos y los logros conseguidos, fomentando la expresión de emociones y sentimientos, ayudando a gestionar la frustración, fomentando la reflexión ante conflictos, etc. Y otro factor muy importante es que el docente tenga adquiridas aptitudes emocionales sanas, para así poder ser un buen transmisor emocional para con su alumnado. El estado emocional del aula va a depender siempre del docente. Si llega al aula con una sonrisa contagiará emoción a cada paso.

Afirmas que la familia y la escuela deben unirse para construir un mundo mejor, ¿por qué es necesaria la comunicación entre ambas partes?                                                       

La familia es el primer pilar de la educación en un niño. Es en la familia donde el niño comienza a darle sentido a todo lo que le rodea. Y la escuela es el segundo pilar de la educación que ofrece a los niños no solamente experiencias a nivel académicas sino también experiencias sociales, emocionales, sensoriales, etc. Ambos pilares permitirán construir “grandes edificios” siempre y cuando haya un acercamiento y una comunicación fluida entre ambos

La educación emocional también es responsabilidad de los padres, pero ¿cómo puede un docente mejorar la educación emocional en el aula? ¿Podrías ponernos algún ejemplo, recurso, método, truco?                                                                                            

No hay una única “receta” para mejorar la educación emocional. Existen infinitos recursos, pero sí mencionarte Cin-emoción. Es un proyecto que elaboré hace años con el que a través del cine trabajo las emociones. Creo mini-películas a través de rodajes dirigidos. Los protagonistas son mis alumnos y las emociones son el tema principal. Se proyectan en clase, hacemos mini-coloquios y además se les hace llegar a las familias y así trabajamos las emociones en equipo.

 

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *