Nos gustan las frases breves y aforismos, porque son capaces de concentrar en pocas palabras pensamientos complejos. Son muchas las frases de educación que logran hacer eso, y nos hacen pensar y reflexionar sobre ella.

En la vorágine del curso, no son muchas las ocasiones que tenemos para detenernos y aún menos en un 2020 marcado por las situaciones excepcionales que hemos vivido. Por eso, queremos terminar el año con una invitación a hacerlo, reivindicando la maravillosa función docente.

Las 10 frases de educación más leídas del año

Vamos a terminar el año poniéndonos todos un 10. Pero no de nota, sino de deberes: 10 frases de educación que hemos compartido a lo largo de este difícil año y que más han llamado la atención, para reflexionar sobre la enseñanza.

10 frases de educación que ponen de manifiesto la pasión que compartimos, la vuestra y la nuestra, que no es otra que la de seguir aprendiendo y enseñando; es decir, compartiendo, reivindicando el valor y la importancia de esta vocación profesional.

  • Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro. Emily Dickinson

La poeta de Massachusetts es sin duda una de las grandes autoras del siglo XIX. Esta frase atribuida a Dickinson resuena con gran fuerza en el 2020, cuando el hábito de la lectura ha recobrado vigor. ¡No dejamos que se pierda!

  • El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes

Entre otros lugares, en el Capítulo 25 de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha le dice el hidalgo a su escudero esta frase, que vincula literatura y vida, y nos recuerda la importancia de la lectura en la educación.

  • La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. Richard Steele

El escritor y político irlandés Richard Steele creía en el poder educador de la lectura. Porque más allá de los contenidos y la experiencia, el propio ejercicio de leer es una gimnasia mental indispensable para el aprendizaje.Robert Hutchins frases de educación

  • No importa lo despacio que vayas, siempre y cuando no te detengas. Confucio

Una sentencia breve pero de largo recorrido, que tiene mucho que ver con el aprendizaje. No es casualidad que haya sido una de las frases de educación más leídas del año. Un año para permitirse equivocarse y aprender de los errores.

  • El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida. Robert Hutchins

Uno de los que más y mejor ha pensado sobre educación en el siglo pasado, supo sintetizar su gran objetivo en pocas palabras. La autonomía y la libertad son uno de los sentidos de la educación y lo que la hacen tan importante.

  • Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Sócrates

Voltaire en frases de educaciónSócrates no dejó nada por escrito, pero ahí estaba su alumno Platón para legarnos enseñanzas como esta, que nos habla de la dimensión formativa de la educación, más allá de los conocimientos. Por eso, verdad, bien y belleza se identificaban en la Grecia antigua.

  • Los ejemplos corrigen mucho mejor que las reprimendas. Voltaire

En la Historia de Jenni, o el Sabio y el Ateo de este gran filósofo y escritor ilustrado que fue Voltaire, un personaje dice de pasada esta frase, que subraya el valor educativo de la ejemplaridad. Seguro que como padre, madre, docente… lo has experimentado.

  • El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián

Gracián es un clásico admirado por muchos autores, de España y el extranjero. El Criticón es su obra maestra; una alegoría repleta de lecciones, entre las cuales encontramos una de las frases de educación que más habéis leído, una apelación a la humildad de no saber.

  • Procura en tus estudios no saber más que los otros, sino saberlo mejor. L.A. Séneca

Los contenidos son importantes, pero el afán de acumularlos no produce conocimiento ni sabiduría. Entre los aforismos más comentados de este maestro de vida, sobresale este, que reivindica la profundidad y el detalle por encima de la cantidad.

  • Una persona educada debería saber todo sobre algo y algo sobre todo. Cicely Veronica Wedgwood

Las frases de educación pueden ser un impulso magnífico para reflexionar de manera crítica sobre la situación actual. Esta, atribuida a la gran historiadora británica del barroco, nos conduce a preguntarnos sobre el valor de lo que enseñamos y aprendemos. ¡Que la especialización no nos impida tener una visión global de las cosas!

Si te ha gustado, te gustará 6 visiones de la educación para celebrar el Día Mundial de la Filosofía o #ChristmasVV: ¡esta Navidad tu creatividad tiene premio!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *