Hoy es el Día Mundial de la Lógica, que se celebra tan sólo por segundo año, promovido por la UNESCO. Una jornada que queremos aprovechar para recordar la importancia del pensamiento lógico en la educación de los más pequeños.   

¿Por qué hoy? El 14 de enero es una efeméride importante, que coincide con el día del nacimiento de Alfred Tarski (1901) y de la muerte de Kurt Gödel (1978), dos nombres muy importantes en la historia del pensamiento lógico. 

Tarski fue uno de los lógicos más brillantes del siglo XX, con importantes contribuciones a la filosofía del lenguaje o a la fundamentación de la matemática. Por su parte, no es exagerado afirmar que la obra de Gödel y sus teoremas de incompletitud supusieron una conmoción para la lógica y el pensamiento matemático occidental. 

No somos conscientes de ello, pero el pensamiento lógico nos rodea y ha sido crucial para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, es un motor de transformación que se encuentra por todas partes, desde el razonamiento más sencillo hasta las aplicaciones de Inteligencia Artificial.    

5 Beneficios del pensamiento lógico

Todos nacemos con la capacidad de desarrollarlo, pero que lo hagamos o no dependerá de su estimulación. ¿Que papel debe tener en la educación? ¿Por qué es importante inculcar el pensamiento lógico en los más pequeños? Son muchos los beneficios que tiene hacerlo, pero te contamos 5 importantes. 

  • Resolución de problemas

Tanto el análisis como la resolución de problemas depende en gran medida de la capacidad para expresarlos en términos lógicos. Y eso es porque el pensamiento lógico nos permite entenderlos mejor: una base excelente para que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sea un éxito.    

  • Capacidad de abstracción

Relacionado con la anterior, la lógica nos permite anticiparnos y pensar situaciones y objetos que no tenemos delante. Una educación rica en este aspecto explotará la creatividad y dará lugar a un adulto con gran capacidad para el pensamiento abstracto.  

  • Desarrollo del pensamiento crítico

Gran parte de los prejuicios y generalizaciones están basados en falacias lógicas (“Todos los X son Y”…). El fomento del pensamiento lógico conlleva el desarrollo del pensamiento crítico, capaz de razonar y seleccionar entre todas las opiniones y afirmaciones sobre el mundo.

  • Facilidad de asimilación 

El pensamiento lógico aporta una especie de estantería para ordenar las grandes masas de información y datos a los que estamos expuestos, y fortalece la memoria. Plantar la semilla de la lógica es la mejor manera de que la planta de la educación futura tenga raíces robustas.   

  • Una herramienta de futuro

Gran parte de los lenguajes de la información que exigen las nuevas profesiones digitales están basados en formalizaciones lógicas. Cuanto antes nos familiaricemos con ello, más facilidad tendremos en el futuro para aprenderlos.   

2 propuestas lúdicas y atractivasPortada de Programa como un genio 3

La mejor forma de acercar los beneficios del pensamiento lógico a los más pequeños es hacerlo con lo más inmediato y atractivo, adaptando los materiales a cada edad. Nuestras 2 propuestas son diferentes, pero las dos utilizan juegos para trabajar la lógica.

El gran libro de los juegos mentales

Un libro de gran formato pensado para niños y niñas a partir de 8 años, pero con juegos de diferente dificultad. “Desafío astronómico”, “Paseo espacial”, “Tres en suma”… Mediante juegos de mesa de estrategia, cálculo o agilidad mental, este libro de gran formato te permite trabajar el pensamiento lógico.

Programa como un genio 3

¡Tras el éxito del primero y el segundo, ha llegado el tercero! Un libro para crear paso a paso tus propias aplicaciones con App Inventor, familiarizándose con el código de programación y entrenando la mente para resolver problemas de manera computacional.

Además de las instrucciones para empezar desde 0 con el software Mit app inventor, encontrarás los enlaces para descargar todos los materiales y las imágenes necesarias para hacerlo.  

¡Cuéntanos tu manera de trabajar el pensamiento lógico con los más pequeños!

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *