Como cada 4 de octubre hoy es el Día Mundial de los Animales. Una iniciativa que nació de la preocupación por la extinción de especies y que cobra cada vez más sentido si tenemos en cuenta que según el último estudio de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) la situación ha empeorado y lo sigue haciendo.

Sólo en los últimos 40 años la biodiversidad se ha reducido un 58% debido al impacto humano, incluyendo la reducción de un 36% de especies marinas, un 38% de especies terrestres, ¡y hasta un 81% de las especies de agua dulce! Los anfibios son uno de los grupos más amenazados del planeta por la contaminación de las aguas y la pérdida del hábitat.  

Tenemos una responsabilidad y desde las aulas tú puedes contribuir de forma muy valiosa a que las próximas generaciones crezcan con una mayor conciencia y sensibilidad ante este reto, que el Día Mundial de los Animales nos ayuda a recordar.         

En muchas ocasiones un mayor conocimiento de las otras especies y nuestra relación con ellas fomenta una mayor sensibilidad: es un momento perfecto porque los niños y niñas muestran una empatía natural frente a los animales, así como una inclinación hacia la naturaleza que en las ciudades se puede atrofiar al crecer, y de la que a veces se habla como “biofilia”.    

Por todo ello es importante que distingamos dos tipos de actividades, en función de las posibilidades que tengas de llevarlas a cabo, que se corresponden con la etapa educativa.

  1. Educación Primaria (6-12 años): Los niños y niñas ya tienen una percepción de sí mismos en su entorno natural. Aprovecha su potencial empatía hacia los animales para desarrollarla, favoreciendo su descubrimiento y contacto con ellos.   
  2. Educación Secundaria (12-16 años): Los estudiantes configuran sus ideas políticas para transformar el mundo. Además del contacto con animales, es un momento excelente para organizar debates en torno al cuidado animal y sus derechos.          grupo de animales en la selva para el Dia Mundial de los animales            

Temas y actividades para el Día Mundial de los animales

Teniendo en cuenta lo que hemos dicho, aquí tienes algunas propuestas a partir de las cuales puedes empezar a trabajar.

  • Educar para la empatía

La empatía es un valor que puedes aprovechar para fomentar en el Día Mundial de los Animales. En los primeros cursos de primaria son muy efectivos los juegos de roles en los que tengan que ponerse en la piel de un animal y de un dueño. Pídeles que adopten esos roles en situaciones positivas y negativas, y después de la dramatización que expliquen cómo se han sentido: una dinámica para enseñar que los animales tienen emociones.              

En secundaria, aprovecha las competencias transversales y propón la redacción de un texto en el que tengan que ponerse en la piel de un animal y narrar su vida. Por ejemplo, “Metamorfosis: hoy soy un gorila del zoo”.    

  • Conservación del hábitat

Con los más pequeños funciona muy bien trabajar con listas. Haz una lista con especies animales y otra al lado con todos los hábitats posibles, desde el desierto hasta los glaciares, y pídeles que la relacionen. ¡De forma visual e inmediata entenderán la importancia de la conservación del hábitat!    

En el caso de secundaria, temas de actualidad que podemos leer en prensa como la sobreexplotación de recursos o la necesidad de reducción de plásticos, son muy interesantes para debatir en clase y poder vincular las causas de la destrucción del hábitat a la pérdida de la biodiversidad.      

  • Conocimiento de la diversidad animal  

La educación primaria es un momento excelente para estimular el descubrimiento de la biodiversidad. Hay libros magníficos para eso que combinan los mapas, la expresión artística y el conocimiento de la gran diversidad de especies.

También son muy recomendables los juegos que a partir de los 8 años puedes llevar a clase: si divides la clase por equipos de unos 4 miembros, puedes organizar un concurso en el que cada equipo tenga que decir todas las especies que comienzan por una letra. ¡Verás que no olvidan la riqueza animal del planeta!   

En secundaria puedes tomar como punto de partida textos y materiales didácticos que te servirán para contextualizar las amenazas a las que se enfrenta la diversidad animal a través de películas, recursos digitales o literatura.       

animales saliendo de un libro para el Día mundial de los animales         

  • Abandono de animales domésticos

Aprovechando el Día Mundial de los Animales, la sensibilización hacia los animales domésticos no sólo es urgente para solucionar un problema contemporáneo como el abandono, sino que resulta también muy valiosa para inculcar valores como la justicia, el compromiso o la iniciativa desde los primeros cursos.

Puedes lanzar preguntas como “¿Qué diferencia existe entre un juguete y un animal? ¿Por qué les abandonan? ¿Cómo se sienten al ser abandonados? ¿Qué soluciones existen para que no ocurra?” La actividad puede culminar con una visita a una protectora que puedes complementar después con una campaña contra el abandono y/o a favor de la adopción con fotos, dibujos, carteles, murales…                                           

  •    Derecho animal

Especialmente en secundaria, los debates sobre el derecho de los animales capaces de cuestionar prejuicios que justifican el maltrato animal, estimulan la participación. Para que sean productivos te recomendamos que sigas un guión de temas y te propongas objetivos. Es importante que sugieras interrogantes sobre la pretendida superioridad humana:

  1. ¿Deben los derechos estar basados en la inteligencia?
  2. ¿Qué capacidad tenemos todos los humanos y ningún animal?
  3. ¿Qué pasaría si desaparecieran todas las abejas del planeta?
  4. ¿Y si lo hiciéramos los humanos?   

La ética aplicada a los animales está cobrando cada vez más importancia y es un campo tan interdisciplinar que te permitirá trabajar muchas competencias a la vez.  

Seguro que puedes elaborar tus propias actividades a partir de lo que te hemos explicado. ¿Conoces alguna más? ¡No dejes de compartir tu experiencia y opinión con nosotros!  

Si te ha gustado el artículo, échale un vistazo a 5 cuentos con animales que esconden valiosos aprendizajes o a 5 recursos para conocer más sobre el planeta tierra sin salir de casa.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *