Presentamos en Chile el nuevo libro de Geografía “Chile y el Mundo”, un interesante ejemplar para descubrir la geografía de Chile desde la doble perspectiva de los fenómenos naturales y de las dinámicas de la población y de cómo estas influyen y transforman el medio que habitan.

Geografia Chile | Vicens Vives

Sus autoras son Ana María Errázuriz Korner y Pilar Cereceda Troncoso, que también escribieron el texto Manual de Geografía de Chile, cuya primera edición fue en 1987. La profesora Cereceda ha escrito una veintena de libros sobre Geografía de Chile y más de cien artículos en revistas científicas y actas de congresos nacionales e internacionales. Asimismo, es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica, al igual que la profesora Errázuriz. Errázuriz, además, fue directora del Instituto de Geografía UC y académica del mismo durante más de 30 años. 

Ante los enormes retos que se plantean a Chile y a la humanidad en su conjunto (y el cambio climático global es un claro ejemplo, entre otros), creemos que promover y favorecer el conocimiento de la geografía es un modo útil de contribuir a la conservación del planeta para las futuras generaciones.

Más que un libro de texto, a esta obra se le ha dado el carácter de un manual que sirva de complemento a las labores educativas, siendo un interesante libro de consulta tanto para docentes y estudiantes, como en las bibliotecas o para el público en general. Además, desde el punto de vista escolar y curricular, es importante recalcar que no son muchos los libros de Geografía de Chile que circulan en el país y muy pocos son actuales.  La mayoría corresponden a textos destinados a un público de nivel universitario y últimos años de Educación Media; lo que hacía necesaria una obra que alcanzase a un público más amplio, incluyendo a los escolares desde Enseñanza Básica.

De esta forma, con la edición de este texto queremos ofrecer tanto a los estudiantes de los cursos superiores de Educación Básica y de Educación Media como a los docentes un libro de referencia y consulta en el ámbito de la geografía. Gracias a él, podrán conocer y valorar la variedad y riqueza de la naturaleza de Chile y del mundo, las principales características de su población y sus actividades económicas, y la estructura interna de Chile y su lugar en el mundo actual.

Para facilitar el estudio y conocimiento del texto se ha organizado de la siguiente manera:

  • Una primera parte, a modo de introducción geográfica, está dedicada a la Tierra como planeta y la representación cartográfica.
  • Bloque I: Referido a los elementos físicos, dedicando un capítulo a cada uno (relieve, clima, hidrografía y biogeografía).
  • Bloque II: Dedicado a la geografía de la población. Incluye dos capítulos sobre diversos temas de demografía, tales como volumen, distribución, densidad, crecimiento y estructura de la población.
  • Bloque III: Desarrolla las diversas actividades económicas, abordando por separado cada rama.
  • Bloque IV: Se refiere al territorio (continental, insular, marítimo),  la organización interna del país (división político administrativa) y a Chile dentro del contexto mundial.

Aunque los contenidos están organizados temáticamente, es importante destacar que cada tema se enfoca desde el énfasis que se da a la relación entre lo físico y lo humano, resaltando de este modo la importancia del concepto  de que los elementos geográficos se relacionan entre sí, que  forman un sistema donde el ambiente natural y el ámbito humano están en permanente interacción.

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre este nuevo e imprescindible texto, echa un vistazo a este documento informativo.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

1 Comment

  1. 1
    Fara Elena

    Genial. Que buen aporte . Un libro asi sobre nuestro Perú seria de gran valor también.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *