El próximo 22 de mayo se cumplirán exactamente 130 años del fallecimiento del poeta y dramaturgo francés Victor Hugo, uno de los escritores más apasionados y originales de Francia, que falleció en París el 22 de mayo de 1885.

Este prolífico escritor, destacado autor de la literatura del siglo XIX, ha dejado obras tan conocidas como  Los miserables o Nuestra Señora de París, adaptadas tanto al teatro como a la gran pantalla.

Pero, ¿quién fue Victor Hugo?

VictorHugoHijo de un general del ejército de Napoléon, nació en 1802 y mostró desde niño una enorme afición por la literatura. A los catorce años ya había escrito una tragedia, y a los quince la Academia de Francia le concedió un premio por uno de sus poemas. Durante toda su carrera, Hugo alternó la poesía con la novela, el ensayo y el teatro. De joven, se identificó con el movimiento romántico, que defendía la libertad total del creador, llegando a ser un gran representante del Romanticismo.

En su madurez decidió dedicarse activamente a la política, siendo elegido diputado por el partido republicano tras la revolución de 1848. Hugo creía en la democracia, se oponía a la pena de muerte, defendía la educación gratuita y exigió reformas legales que permitiesen erradicar la pobreza. Sin embargo, su carrera política quedó truncada en 1851, tras el golpe de estado del príncipe Luis Napoleón, que le obligó a huir de Francia con un pasaporte falso. Hugo se exilió en Bélgica y Reino Unido, años en los que creó obras como Los castigos o Los miserables.

Tras diecinueve años de exilio, el escritor regresó a Francia en 1870, al proclamarse la Tercera República. Para entonces, Hugo se había convertido en todo un mito, y su vuelta a la política fue apoteósica. Un hecho que se plasmó incluso tras su muerte, con la celebración de un funeral de Estado al que acudieron cerca de dos millones de personas.

¿Qué sabemos de sus obras más conocidas?

Sin duda alguna, estudiar sus obras es una fantástica manera de acercarnos a este importantísimo escritor, y qué mejor elección que dos de sus novelas de mayor éxito:Nuestra Señora de París y Los miserables.

Nuestra Señora de París, más conocida como la historia del jorobado de Notre Dame, se publicó en 1831. Una novela de once libros que narra la historia de una gitana llamada Esmeralda y del joven Quasimodo, ambientada en la ciudad de París del siglo XV. Los elementos que forman este relato lo convierten en una de las grandes obras del Romanticismo.

En segundo lugar, Los miserables es uno de sus trabajos más universales. Publicada en 1862, es una de las obras más conocidas del siglo XIX. Defensora de los derechos de los oprimidos, la novela reúne temas políticos, sociales, religiosos y éticos, en un gran análisis histórico.

Algunas propuestas didácticas para el aula

  1. Descubriendo el Romanticismo: La obra de Victor Hugo se convirtió en una importante aportación dentro de este movimiento cultural y político. Puede ser interesante realizar un pequeño trabajo de investigación para conocer suscaracterísticas, comprendiendo con mayor claridad la temática, estructura y trama de las creaciones del autor.
  2. Relación histórica: Nuestra Señora de París describe muy bien la realidad de laEdad Media. ¿Cómo se demuestra en la obra el enorme poder que la Iglesia tenía? ¿Qué enfermedad citada por Hugo causó graves estragos en esta época? No desperdicies esta oportunidad de descubrir con tus estudiantes las características de este periodo histórico. ¡Entenderán mejor la obra y ampliarán sus conocimientos de historia!
  3. Debate en el aula: La gran amplitud temática de la novela Los miserables permite debatir con tus alumnos algunos temas y valores como la pobreza, la compasión, la pena de muerte, el castigo, las condiciones laborales o el compromiso. ¿Qué te han parecido las vidas de Cosette, Fantine o Jean Valjean?
  4. Conoce las adaptaciones: El éxito de Nuestra Señora de París y Los miserables ha perdurado en el tiempo, y es que han sido muchas las adaptaciones al teatro y a la gran pantalla de estas novelas únicas. Algunos ejemplos son esta adaptación de Disney de El jorobado de Notre Dame o el reciente musical de Los miserables.
Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *