Los robots educativos Dash & Dot están diseñados para el aprendizaje transversal en todas las áreas del currículum educativo, por lo que pueden convertirse en geniales herramientas para trabajar con el alumnado en las diferentes asignaturas, poniendo en práctica desde el pensamiento estratégico a la creatividad.
¡Y también pueden hacer las matemáticas más divertidas que nunca! Gracias a estos robots podrás plantear diferentes retos a tus estudiantes en los que tendrán que calcular distancias, el tiempo o los ángulos. El alumnado puede así resolver los problemas de una manera marcadamente práctica, interactuando y experimentando con el entorno para enfrentarse a situaciones reales.
Dash cuenta con diferentes elementos que permiten trabajar en el aula algunos de los conceptos matemáticos básicos, ya que todos ellos son fácilmente programables mediante las diferentes apps disponibles para interactuar con Dash & Dot:

  • Movimiento: Dash puede avanzar y retroceder en intervalos de 10 centímetros, que además puede recorrer a diferentes velocidades también programables.
  • Ángulos: Dash puede girar a izquierda y derecha, pudiendo el estudiante definir el ángulo de giro (de 0 a 360 grados).
  • Sensor de distancia: Dash tiene dos sensores de distancia en la parte delantera y uno en la trasera, lo que le permite detectar obstáculos mediante infrarrojos delante y detrás de él.

Además, podrás adaptar la actividad a las diferentes edades del alumnado, de los 5 a los 12 años, ya que cuentas con 5 aplicaciones gratuitas que permiten regular el nivel de dificultad y elegir una u otra según los objetivos y las capacidades de los estudiantes.  
Matematicas Dash DotAlgunas propuestas para empezar
¿Necesitas un poco de ayuda para comenzar? Con estas actividades el alumnado trabajará conceptos de geometría y aritmética resolviendo retos en los que deberán identificar, clasificar, describir y hallar una solución.

  • Movimientos de rectas numéricas: Con esta actividad, el alumnado de 5 a 7 años programará secuencias sencillas en la app Blockly para conseguir que Dash avance en una recta según unas instrucciones determinadas. De esta forma trabajarán los conceptos de sumar, restar y multiplicar múltiplos de 10
  • Trabajar los cuadriláteros: Una actividad para el alumnado de 8 a 10 años, pensada para usar Dash y Blockly como refuerzo a los contenidos de geometría. Te proponemos diversos retos en los que los estudiantes deberán identificar, clasificar, describir y hallar el perímetro de diferentes cuadriláteros. Para poder superar los retos propuestos, deberán utilizar bucles, ángulos y la distancia de recorrido en sus algoritmos si quieren superar los retos que se propone.

Ambas actividades podrás encontrarlas en el documento que tienes disponible en la página web de Dash & Dot, en el que están especificados los objetivos, la descripción y el desarrollo de la actividad.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *