Cien años han transcurrido desde la muerte de Emilia Pardo Bazán, una autora feminista, luchadora y moderna  a la par que conservadora, religiosa y elitista; la escritora que introdujo de forma muy polémica el naturalismo de Émile Zola en España.

Portada de Los Pazos de UlloaEsta corriente literaria fue precisamente la que dio vida a la obra Los Pazos de Ulloa, publicada en 1886, cuyo éxito la convirtió en la novela más importante de Pardo Bazán. No obstante, podemos encontrar también elementos realistas, por lo que podemos hablar de una fusión entre el movimiento literario francés y el tradicional realismo español.

Portada El Indulto

La importancia que cobra Los Pazos de  Ulloa se encuentra precisamente en la visión y realidad de la sociedad española de finales del siglo XIX, el contraste entre la vida urbana y la rural, la violencia entre los personajes que evidencian la crisis social, económica y política que sufría el país, y sobre todo en la reflexión de la represión hacia las mujeres ejercida por el protagonista Don Pedro, el marqués de Ulloa.

Pero, ¿es la única obra destacable de Doña Emilia Pardo Bazán? La respuesta se encuentra en el cuento El Indulto (1960), cuyo género cultivó la autora hasta convertirse en la cuentista más destacada de toda su generación

Un relato dramático y terrorífico, descrito al más puro estilo naturalista, lo cual hace que sea todavía más tangible para el lector. Pardo Bazán no necesita más que unas páginas para describir el horror de una mujer a manos de su marido, maltratador y asesino, que ha sido liberado por la justicia. En esta obra aparecerán la violencia de género, la desprotección y el desamparo como temas principales, pero también lo será la sororidad entre las vecinas.

5 propuestas para celebrar el Centenario de Emilia Pardo Bazán

Sabemos que tratar la literatura en clase no siempre es fácil y  que para los alumnos supone también un esfuerzo extra en la asignatura, por eso te proponemos cinco propuestas didácticas para trabajar las dos obras: 

  • ¡Luces, cámara, y acción!

En estos últimos años las herramientas TIC han cobrado mucha importancia en la educación, por lo que proponemos el uso de éstas a través de una actividad lúdica a la par que didáctica: un book trailer hecho por los alumnos sobre Los Pazos de Ulloa. Deberán pensar e idear un vídeo en el que expliquen de qué va la trama de la obra sin excederse en el contenido sobre ésta, como si se tratara de una sinopsis en formato digital.

  • Del cuento al género periodístico

Trabajaremos El Indulto a través de la noticia, dado que los sucesos en el cuento podrían ser perfectamente un titular en el periódico de hoy en día. Es importante  que los alumnos y alumnas hayan tratado antes con el género periodístico y empleen la estructura correcta para crear una noticia desde el relato que leerán, para ello crearán un título que resuma la noticia, un subtítulo y el cuerpo del texto, escrito desde un punto de vista objetivo siguiendo las normas de cohesión, coherencia y adecuación.

 

Emilia Pardo Bazán en Ateneo de Madrid

 

  • Características del realismo y naturalismo

Los Pazos de Ulloa, una de las novelas más importantes de Emilia Pardo Bazán, fue definida por ella como naturalista, pero sabemos que aparecen detalles realistas que ayudaron a la autora a hacer de esta obra una novela excepcional. Proponemos que durante la lectura los y las estudiantes encuentren rasgos naturalistas y realistas y se comenten en clase con la finalidad de conocer las diferencias entre ambas corrientes literarias. El objetivo es que puedan identificar este tipo de características en cualquier obra que pertenezca a esta etapa de la literatura y que el profesor decida trabajar.

  • Reflexionamos y debatimos

En las novelas de Pardo Bazán no pasan desapercibidas las situaciones que viven las mujeres, tanto protagonistas como antagonistas y personajes en segundo plano; es por ello que invitamos a los alumnos y alumnas a reflexionar sobre el objetivo e intención de la autora hacia el lector y dar su opinión al grupo-clase en forma de debate. Será un buen momento para poner en práctica la competencia del saber: saber estar y saber hacer.

  • Hacemos teatro

Proponemos como actividad final de la celebración del Centenario de Emilia Pardo Bazán la teatralización del final del cuento El Indulto, pero con la dificultad de que debe ser un final alternativo al que propone la autora; por lo que estará en manos de los alumnos el destino de Antonia y el de su marido. Los alumnos y alumnas podrán trabajar en grupos, no solo para desarrollar su capacidad creativa, sino también para mejorar la habilidad de escritura y el habla en público de un modo distinto al convencional.

Si te ha parecido interesante el artículo también te resultará útil la propuesta didáctica de otros clásicos como La Celestina Madame Bovary.

Compartir:
FacebookTwitterLinkedIn

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *